La salsa preferida de la nutricionista Sandra Moñino: saludable y buenísima

La nutricionista especializada en inflamación, Sandra Moñino, nos desvela su salsa favorita para aliñar todo tipo de platos esta nueva temporada. Fácil y fresca, esta propuesta es de lo más versátil.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

salsa sandra nutricionista

Fresca y sencilla, esta salsa llega para transformar todas nuestras comidas de verano.

iStock

En verano el cuerpo me pide cosas frescas y, al final, termino por recurrir a la clásica ensalada. Aunque este plato es rico, saludable y poco calórico (dependiendo siempre de los ingredientes que la componen, claro), suelo aborrecerla rápidamente. Con la única premisa de dar un empujón a nuestros platos de verano sin necesidad de dejar el concepto saludable de lado, la nutricionista especializada en inflamación, Sandra Moñino, ha desvelado su salsa favorita. Fácil de hacer y con ingredientes que podemos encontrar en nuestra despensa, esta receta podría convertirse en tu próxima salvación. Ha llegado el momento de darle un twist a todos tus platos de verano y qué mejor manera que hacerlo sin complicaciones. 

madre hijo japoneses felicidad

Sencillas y poderosas

Más allá del ikigai: 7 palabras japonesas que te ayudan a ser más feliz

La salsa que se convertirá en tu favorita este verano

En verano nuestro cuerpo nos pide alimentos frescos, es por eso que las recetas de Ajoblanco, Vichyssoise o Gazpacho son las más buscadas (y las más deseadas). Aunque esta salsa no sea un plato como tal, sí que puede transformar nuestra manera de comer o cocinar. Con una base de yogur y combinándose a la perfección con un chorrito de limón, esta mezcla llega con la única intención de acompañarnos en todas y cada una de nuestras comidas. Además, puede darle un toque a los bocadillos o servirnos como tentempié.

Soy de las que cuando las temperaturas suben, el Tsatsiki se convierte en una constante: esta propuesta griega a base de yogur es fresca y deliciosa. Sin embargo, la nueva propuesta de la nutricionista, se convierte en una buena alternativa para todas aquellas personas que no les guste el pepino. Como no podía ser de otro modo, esta salsa permite que la customicemos, añadiendo o sacando ingredientes a nuestro gusto. 

Sacada del podcast "con jengibre y limón", la nutricionista nos desvela qué lleva esta salsa y cómo se hace. La facilidad, sencillez y rapidez de esta receta llega para transformar tus comidas

Ingredientes necesarios

  • 4 cucharadas de yogur
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de eneldo
  • 1 cucharadita de albahaca
  • 1 chorrito de limón
  • Sal
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon (este ingrediente es opcional)

Paso a paso

Tal y como ya hemos comentado, esta receta no esconde ningún misterio. Por ello deberemos:

  1. Disponer de todos los ingredientes en un bol.
  2. Remover bien para que la mezcla quede homogénea.
  3. Servir.

Sin embargo, la customización es clave en la creación de esta salsa, es por eso que a veces le añado cubitos pequeños de apio o de de pepino. El resultado es una salsa consistente, fresca y tan versátil que puede acompañar infinidad de platos. 

Una salsa capaz de combinar con todos tus platos veraniegos

Cuando decimos que esta salsa puede convertirse en tu salvación, lo decimos de manera literal. Con la única intención de transformar los platos más sencillos, esta propuesta quiere añadir un toque cítrico y fresco a nuestras comidas. 

  • Salsa de dipeo. Después de la popularización del hummus y tras degustar otras propuestas internacionales como el Baba ghanoush, esta salsa con base de yogurt puede recordarnos ligeramente al tsatsiki (una especialidad griega). Por ello, esta propuesta igual de fresca y ligera, puede convertirse en nuestro dipeo favorito. Sírvelo con palitos de pan o verduras como zanahoria o apio, y sorprenderás a tus invitados.
  • Salsa para vestir cualquier ensalada. Si eres de las que adora la lechuga pero se ha cansado del típico matrimonio de vinagre y aceite, es posible que esta salsa se convierta en la solución más eficaz. Cítrica y fresca, esta propuesta casa a la perfección con una base de ensalada. 
  • El mejor acompañamiento a una base de arroz. El arroz es un alimento muy saludable que, con los años, he terminado por aborrecerlo. Con la única intención de transformarlo y añadirle presencia, la mezcla de arroz con esta salsa crea una simbiosis que roza la perfección. 

Desde que probé esta salsa, intento añadirla una vez por semana en mi rutina diaria y es que, además de darle un toque diferente a mi comida, no añade mucho aporte calórico ya que todos sus ingredientes son muy saludables.