Más fácil y sano imposible: la cena proteica y vitamínica con solo dos ingredientes y sin cocinar que arrasará este verano

Con la premisa de lograr una cena saludable, fácil de hacer, sin perder mucho tiempo y sin renunciar a un intenso sabor, esta propuesta quiere convertirse en la favorita de este verano 2024.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

ensalada caprese 01

Deliciosa y fácil de hacer, esta propuesta tan solo necesita dos ingredientes. 

iStock

A veces olvidamos que las cosas más sencillas son las que mejor funcionan, y en cocina, resultan ser las más deliciosas. Celebrando que el buen tiempo está a punto de instalarse de una vez por todas en nuestro día a día, sabemos que progresivamente, nuestra dieta se irá adaptando con la subida de las temperaturas. Con la intención de dar con recetas frescas, saludables y rápidas de hacer, hoy rescatamos una opción clásica que, aunque no nos descubra nada nuevo, lo cierto es que es la opción perfecta para tener siempre en mente. Con tan solo dos ingredientes y en menos de 10 minutos, esta opción nos propone una cena proteica y vitamínica de la que no necesitaremos ningún utensilio de cocina para su elaboración. 

paisaje globos

Gana bienestar

Qué son los pilares de Jung, la base sobre la que asientan su vida las personas más felices

Ensalada caprese, la opción más deliciosa para este verano

Será el calor o las ganas de no perder mucho el tiempo, pero en verano nuestro cuerpo lo quiere todo sin necesidad de mucho. Aunque estos conceptos no sean muy fáciles de lograr a la vez, tampoco son imposibles, y esta cena es un ejemplo. Optando por la clásica ensalada caprese, esta propuesta nos enseña que podemos decantarnos por una comida repleta de sabor, fácil de elaborar y con un resultado asombroso. ¿La mejor parte? Es tan saludable que sorprende a todo el mundo. Jamás en la vida dos ingredientes, al juntarse, habían creado un plato tan excepcional. Tanto es así que, incluso, esta opción la encontramos en las cartas de los mejores restaurantes. 

ensalada caprese 03

iStock

Creando una perfecta armonía, su sabor intenso -así como la combinación de las texturas- hacen que esta cena sea una de mis favoritas cuando el calor aprieta. Sin necesidad de tener experiencia en el mundo culinario, no necesitamos mucho para crear un plato de lujo: lo más importante es comprar ingredientes de calidad. En mi caso, suelo ir al mercado y comprar tomates de la huerta grandes, jugosos y con muchísimo sabor. Aunque la ensalada caprese es una de las recetas estrella dentro de la cocina italiana, su furor se ha extendido a lo largo de los años hasta convertirla en un plato "universal". Destaca por su exquisito sabor, su fusión de texturas impecable y su frescura. 

Originaria de la región italiana de Campania, la ensalada se ha bautizado por el nombre caprese ya que hace referencia a dónde nació (la isla de Capri). Con dos ingredientes básicos y otro esencial para darle el toque diferenciador, con los años hay quienes se han atrevido a añadir complementos para potenciar su sabor final. En todos casos, el resultado es el mismo: delicioso. Sim embargo, lo mejor del plato se encuentra en las propiedades de sus ingredientes: la mozzarella es saciante por su contenido en proteínas, lo que ayudará a irnos a la cama con el estómago lleno a pesar de ser un ingrediente ligero, por lo que no nos despertaremos en mitad de la noche con hambre. Además, el tomate es un alimento rico en vitamina C y licopeno. Éste es un potente antioxidante que va muy bien para nuestra piel.

desayuno saludable

Mejor evitarlos

Cómo preparar gofres proteicos supersanos con solo 3 ingredientes

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 tomates grandes
  • 120 gramos de mozzarella
  • Hojas de albahaca frescas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico
  • Sal ( si es en escamas, mejor)
  • Pimienta negra

Paso a paso

Aunque para crear este plato se necesita muy poca experiencia y menos de 10 minutos, lo cierto es que hay pasos básicos para lograr un resultado de matrícula de honor. 

  1. Vamos a cortar los tomates en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente.
  2. Escurriremos la mozzarella y la cortaremos en rodajas del mismo grosor. 
  3. En un plato, añadiremos las rodajas de tomate y mozzarella alternándolas. 
  4. Decoraremos el plato con algunas hojas de albahaca frescas
  5. Antes de servir, aliñaremos la mezcla con un poco de aceite de oliva extra, una pizca de sal, pimienta molida (es opcional) y, si lo queremos, un hilo muy fino de vinagre balsámico. Aunque la receta original no lleva este ingrediente, a nosotros nos gusta el toque que le da. 

Al aliñar la ensalada con aceite de oliva extra, le añadimos grasas saludables al plato (además, también le confieren esa sensación saciante).

primer plano mujer joven guapa sonriente

Gana bienestar

Los neurólogos se ponen de acuerdo: estas son las 7 claves de las personas felices

Cómo customizar tu ensalada caprese

Tal y como ya hemos anunciado, con los años, la ensalada caprese se ha ido modificando para ir variando su sabor y potenciar el resultado final. Por ello, cada vez son más las personas que se atreven a dar rienda suelta a su imaginación y customizar su plato. Por ejemplo, en mi caso, suelo aderezar este plato con un poco de salsa pesto (si la haces casera, el resultado es mejor) y unos piñones recién tostados. Ambos ingredientes casan a la perfección con la jugosidad de la mozzarella y el sabor de los tomates. Sin embargo, las posibilidades son infinitas. 

ensalada caprese 02

iStock

Podemos acompañarla con trocitos cortados de tomate seco, con un poco de aceite de trufa (todo un acierto) o, incluso, hay quien se atreve de añadir unas anchoas por encima. Todas estas opciones son perfectas para marcar la diferencia y disfrutar de un plato tan sencillo que sorprende