Receta rápida con una lata de atún para una cena deliciosa y saludable: se prepara en tan solo un minuto

Esta receta es perfecta para todos aquellos días donde el tiempo juega a nuestra contra. Aprovechando las propiedades del atún, esta cena se convertirá en un auténtico salvavidas.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

ensalada atun

Rica y saludable, esta cena se prepara en tan solo 1minuto.

iStock

La falta de inspiración, el estrés que podemos vivir entre semana o el no tener tiempo pueden ser determinantes a la hora de idear una cena rica y deliciosa. En mi caso, cuando eso sucede siempre acaba pasando lo mismo: pido comida a través de un delivery y, aunque la propuesta es siempre tentadora, el resultado es una comida copiosa, que se suele alejar del concepto saludable, y cara. Con la intención de comer sano, sin dejar de lado el sabor y con un presupuesto muy bajo, la cuenta de Instagram @delicomida nos muestra una manera rapidísima de solucionar nuestras cenas (o cualquier comida del día). Con una lata de atún como ingrediente principal, esta receta se convertirá en un auténtico salvavidas para nuestro día a día. 

tarta galletas lotus

Deliciosa

Tarta de galletas Lotus con mascarpone: la receta sencilla sin horno rica en calcio

Ensalada (o dip) de atún

Soy fanática a este tipo de recetas, es por eso que desde que encontré esta opción, se convirtió en una de mis favoritas –sobre todo en época veraniega–. Uno de mis platos preferidos cuando voy de picoteo con las amigas es la ensaladilla rusa, y esta opción muestra una versión "parecida" pero mucho más saludable. Fácil de hacer, podremos lograr tener este plato en menos de un minuto.

Es tan sencillo como disponer de una lata de atún y otros sencillos ingredientes, mezclarlos todos et voilà. Aunque muchas personas lo prefieren comer a modo de dipping en pleno aperitivo, esta propuesta también puede servirnos como plato principal durante todas aquellas noches que llegamos a casa con mucha hambre y no tenemos ganas ni de pensar, ni de ensuciar la cocina y tampoco de pasar mucho tiempo en los fogones. 

Fresca, sabrosa y muy saludable, esta receta demuestra que las cosas más sencillas son, a su vez, todo un acierto. Además, esta propuesta permite que podamos dejar libre nuestra imaginación y la customicemos a nuestro gusto. 

Ingredientes necesarios

  • 1 lata de atún
  • 1 cucharada de yogurt griego, mayonesa o queso crema
  • 1/2 cucharada de cebolla morada
  • 1/2 cucharadita de cilantro
  • 1/2 limón
  • 1 cucharadita de sal

El sencillo paso a paso

Esta propuesta es tan sencilla y rápida que sorprende con su maravilloso resultado. Tan solo deberemos:

  1. Cortar la cebolla en cubitos pequeños. Cuánto más pequeño, mejor.
  2. En un bol, mezclar el atún, el yogur, la cebolla y el cilantro. Éste puede ser fresco o seco. Si optamos por la versión fresca, lo mejor será picarlo previamente. 
  3. Añadir el jugo de medio limón y salpimentar. Mezclar bien para que todo quede homogéneo. 
  4. Servir. 

Tal y como ya hemos comentado, lo mejor de esta receta es su poder de customización en función de nuestros gustos -y no solo a la hora de elegir yogur, mayonesa o queso crema a la hora de mezclar-. Personalmente me gusta añadir daditos muy pequeños de apio: casan muy bien con la mezcla y aportan frescura sin añadir aporte calórico. Además, más de una vez he añadido maíz dulce y el resultado ha sido maravilloso. 

Cómo reinterpretar esta ensalada

Aunque la receta original nos propone esta receta como el dip perfecto para sorprender a nuestros invitados este verano, lo cierto es que este manjar nos ofrece un sinfín de posibilidades. 

  • El acompañamiento estrella. Sea verano o sea invierno, esta ensalada es perfecta para acompañar nuestros platos principales. 
  • El relleno perfecto para un bocadillo. He aquí una de las propuestas más deliciosas. Esta ensalada es perfecta para acompañarla con pan, de ahí a que se convierta en el relleno estrella para esta nueva temporada. Hay incluso quién se atreve a acompañarlo de un croissant de mantequilla: la mezcla de dulce y salado cada vez gusta más, siendo el croissant relleno una tendencia que atrae a muchos adeptos. 
ensalada atun 01

iStock

  • Una sencilla ensalada. He aquí la manera más sencilla para tomar: a modo de ensalada. Me gusta tomarla en verano ya que es fresca, ligera pero contundente. 
  • El aperitivo indispensable de este verano 2024. Tal y como ya hemos comentado, esta propuesta es perfecta para dippear. Acompañándola de otras propuestas como hummus o tsatsiki, podemos servir este trío junto con vegetales como apio o zanahoria y palitos de pan crujientes. 

Schema: Receta