Nuria Blasco

Periodista

Qué es la contractura de Dupuytren y cómo afecta
iStock by Getty Images

La contractura o enfermedad de Dupuytren es una deformidad indolora y progresiva de la mano. Esta enfermedad afecta a un tejido situado bajo la piel de la palma de la mano que se va engrosando formando contracturas, es decir, nudos de tejido debajo de la piel que hacen que uno o más dedos se flexionen hacia la palma, que impiden que se pueda abrir completamente la mano.

La contractura de Dupuytren afecta principalmente al dedo anular y al meñique, y tiene una mayor prevalencia en hombres mayores con ascendencia del norte de Europa.

Esta patología provoca que algunas actividades más cotidianas se conviertan en algo complicado de hacer.

señales y síntomas de la enfermedad

Normalmente, la contractura de Dupuytren avanza lentamente con el transcurso de los años. Sus síntomas son:

  • Suele comenzar con un engrosamiento de la piel en la palma de la mano.
  • A medida que avanza, la piel de esta zona puede parecer arrugada o con hoyuelos.
  • Se puede formar un bulto o nódulo duro (parecido a un callo) en la zona de los pliegues de la palma de la mano, que puede ser sensible al tacto y molestar, pero generalmente no duele.
  • En estadios más avanzados, se forman cordones de tejido debajo de la piel de la palma que pueden extenderse hasta los dedos.
  • A medida que estos se contraen, los dedos se doblan hacia la palma de la mano, que empieza a limitar la movilidad de la mano, a veces de forma grave. Esto suele ocurrir en los dedos anular y meñique, aunque el dedo mayor también puede verse afectado. Solo en muy pocas ocasiones afecta al dedo índice y al pulgar.
  • Ante esta situación, el afectado no puede apoyar la palma de la mano completamente extendida, tiene dificultades para agarrar objetos y abrir completamente la mano.

Ambas manos son susceptibles de padecer este síndrome aunque, generalmente, una mano se ve más afectada que la otra.

Factores de riesgo

Se cree que existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad, como son:

  • La edad: suele desarrollarse con mayor frecuencia pasados los 50 años.
  • Ser hombre: tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad y de sufrir contracturas más graves que las mujeres.
  • La ascendencia: las personas de descendencia del norte de Europa tienen mayor riesgo de padecerla.
  • Los antecedentes familiares: con frecuencia esta patología es hereditaria.
  • El consumo de tabaco y de alcohol: ambos están asociados a un mayor riesgo de padecer la contractura de Dupuytren.
  • Tener diabetes: los diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

Los diferentes tratamientos

Si la enfermedad avanza lentamente, no provoca dolor y apenas repercute en la habilidad para usar las manos, suele no recomendarse ningún tratamiento y se esperará para ver si la contractura de Dupuytren avanza para determinar otras opciones.

Si la enfermedad avanza y se decide realizar un tratamiento, este implicará eliminar los nudos que llevan los dedos hacia la palma, que se puede realizar de diferentes maneras.

Elegir una técnica u otra dependerá de la gravedad de los síntomas entre otras cuestiones relacionadas con la salud y la edad del paciente. Se puede optar por:

La punción

  • En esta técnica se usa una aguja que se inserta a través de la piel para romper el nudo de tejido que contrae el dedo. Puede ser que las contracturas reaparezcan pero en ese caso se puede repetir la punción.
  • Esta técnica no requiere incisión y se puede realizar en varios dedos a la vez. Normalmente, se necesita muy poca fisioterapia de rehabilitación. Sin embargo, no se puede hacer en algunos lugares del dedo porque podría dañar un nervio o un tendón.

Inyecciones de enzimas

  • Inyectar un tipo de enzima como la colagenasa en el cordón tenso de la palma puede ablandarlo, lo que permite poder manipular la mano para romper el nudo y enderezar los dedos.
  • Las ventajas y desventajas de esta técnica son similares a las de la punción.

Cirugía

  • Una opción para los pacientes que padecen la contractura de Dupuytren en una fase avanzada y que tienen una función de la mano limitada es la eliminación quirúrgica del tejido de la palma afectado.
  • La cirugía tiene un resultado más completo y duradero que los otros métodos, sin embargo, tras la intervención se necesita fisioterapia y la recuperación es más larga.
  • En algunos casos graves, el especialista puede eliminar todo el tejido afectado, incluso la piel unida con lo que se necesitaría un injerto de piel para tapar la herida abierta. Esta cirugía es la opción más invasiva y se pueden necesitan meses de fisioterapia

las Causas de este síndrome

Se desconoce qué causa la contractura de Dupuytren.

Podría deberse a múltiples factores, como el hereditario, la toma de determinados medicamentos, enfermedades como la diabetes, el consumo de tabaco, el alcoholismo… pero en otras ocasiones no se encuentra ninguna causa relacionada con la aparición de la enfermedad.

No hay evidencia de que las lesiones en las manos ni los empleos que implican vibraciones en las manos causen este trastorno.