5 "snacks de ejercicio" de la boticaria García para incorporar hoy mismo en tu vida y estar en forma

La "excusa" de la mayoría de la gente a la hora de encontrar un hueco para ir al gimnasio o salir a correr es no tener tiempo. Sin embargo, podemos solucionar este inconveniente, incorporando unas sencillas rutinas sin darte apenas cuenta.

Actualizado a
mujer joven guapa caminando por la calle con el móvil

Puedes reducir el sedentarismo caminando mientras hablas por teléfono.

ISTOCK
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar

¿Cuántas horas seguidas pasas sentado al día? ¿Dos, tres, más de cuatro? Si contabilizas las que estás en la oficina y le añades las que utilizas para desplazarte en transporte público o en el coche, lo más probable es que alcancen la peligrosa cifra de diez o doce horas. Teniendo en cuenta que además, permanecerás tumbado en la cama unas seis horas más, ya estamos hablando de un problema de sedentarismo

Lo calificamos de problema porque, de un tiempo a esta parte, realmente el sedentarismo se ha convertido en una delas causas más comunes de enfermedades de toda índole, especialmente, las relacionadas con el sistema circulatorio, sin olvidar, su papel protagonista en la escalada del sobrepeso y la obesidad en la sociedad actual. 

La lucha contra el sedentarismo es la lucha por mejorar la salud. Y es que ya sabemos, que la actividad física junto con la dieta, son los dos pilares sobre los que se sustenta la calidad de vida y la longevidad. 

Moverse cuando no tienes tiempo

Para reducir el sedentarismo y amentar el tiempo de movimiento diario deberíamos intentar mejorar las cifras que apuntábamos en las primeras líneas del artículo. Menos horas seguidas frente al ordenador, en el tren o en el coche... ahí está la clave para esquivar los efectos negativos del sedentarismo.

Con este objetivo, los expertos recomiendan romper la inercia para "equilibrar la balanza" e intentar movernos mucho más. Algo que en función de las circunstancias de cada uno puede resultar realmente complicado, sobre todo, si la recomendación pasa por destinar una o dos horas a ir al gimnasio, a correr o a una clase de Pilates. Sí, eso sería lo ideal, pero reconozcamos que ese hacerse con ese huequito pude llegar a ser misión imposible. 

Atendiendo a esta realidad, la boticaria García nos lo intenta poner un poco más fácil y ha publicado en su Instagram un post con unas recomendaciones básicas que incluyen una serie de ejercicios o como ella misma llama unos "snacks" de ejercicios para intercalar cada una o dos horas a lo largo día. 

"Snacks" de ejercicios

La experta destaca la importancia de parar cada hora, o al menos cada dos horas, levantarse de la silla y hacer algunos sencillos de ejercicios. La recompensa no es menor, ya que hacerlo ayuda a mantener alejados muchos problemas de salud a medio y largo plazo. 

 

 

¿En qué consiste la propuesta de la experta? Como se puede leer en la red se trata de pequeñas pausas que puedes tomar en cualquier circunstancia, tanto si estás en casa, en el trabajo, o incluso en el transporte público. Son ejercicios que no te robarán mucho tiempo. Su esencia es que son rutinas breves de mayor o menor intensidad que debes repetir como mínimo cada dos horas.

La idea que hay detrás de los snacks de ejercicios es romper el sedentarismo, o lo que es lo mismo, activar la circulación sanguínea y evitar, entre otras cosas, la retención de líquidos. Y es que, en caso de no hacerlo, tenemos muchos números para acabar con problemas de sobrepeso, obesidad, hipertensión o problemas metabólicos y cardiovasculares más serios. 

A continuación detallamos algunos de los beneficios de los cinco snacks de ejercicios propuestos por la boticaria García:

1. Sentadillas

No te llevará mucho tiempo hacer entre 10 o 15 sentadillas, y los beneficios están asegurados. El más importante es que consigues unas piernas cada vez más fuertes. Pero también son muy eficaces para fortalecer los abdominales, lo cual te vendrá de maravilla, no solo para conseguir un vientre más plano, también para reducir los dolores de espalda, sobre todo, de las lumbares (parte baja de la espalda).

2. Estiramientos

Nada como los estiramientos para resetear la musculatura. Además, este ejercicio no es de los más duros. Todo lo contrario, hacerlos es todo un placer. A la sensación agradable que queda después de unos estiramientos de cuello, brazos, gemelos o isquiotibiales, hay que sumarle otros beneficios como la activación sanguínea, la reducción del riesgo de lesiones o el cuidado y protección de las articulaciones.  

subir escaleras

3. Subir y bajar escaleras varias veces al día

Utiliza cualquier "excusa" para levantarte y si puedes cambiar de planta, mucho mejor. Si lo haces, no cojas el ascensor. Sube y baja las escaleras, o lo que es lo mismo, activa la circulación. En función de lo rápido que lo hagas será un ejercicio más o menos intenso. ¡Ah! Y si lo haces varias veces al día, no tardarás en notar los resultados.

4. Caminar cinco minutos después de comer o cenar

Tal y como recomienda la boticaria García, caminar al menos 5 minutos después de comer o cenar a un ritmo moderado es muy beneficioso a muchos niveles. Tanto para tener unas buenas digestiones como para mejorar nuestro estado de ánimo, ya que no son pocos los estudios que sugieren la existencia de una clara relación entre caminar y el riesgo de depresión, el cual se reduce cuando hacemos ejercicio.


5. Caminar cuando se recibe una llamada de teléfono

La idea sigue siendo la misma, caminar, ya sea porque estás hablando por teléfono, ya sea para rellenar la botella de agua o para recoger los documentos que has enviado a la impresora. Lo importante es salpicar el día de pequeños momentos de actividad que reduzcan el sedentarismo y alejen sus efectos dañinos.

Loading...