6 ejercicios para comprobar cómo están tu memoria y tu agilidad mental

La rapidez con la que nuestro cerebro es capaz de tomar decisiones es clave para nuestro día a día. Comprueba cómo es la tuya cronometrando el tiempo que tardas en resolver los juegos que te proponemos.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

6 ejercicios para comprobar tu memoria y agilidad mental

Ejercita tu mente a diario y tus neuronas estarán más despiertas.

iStock by Getty Images

La memoria y la agilidad mental son claves para multitud de situaciones de nuestro día a día: desde recordar qué tenemos que comprar cuando vamos al supermercado hasta tomar decisiones rápidas que se nos planteen. 

Existen diversos métodos para potenciar la memoria y la agilidad mental (aprender nuevas habilidades, resolver acertijos y pasatiempos, jugara a juegos de mesa…), pero antes quizás te interese evaluar con qué rapidez tu cerebro procesa la información que le llega a través de la vista y cuánto tarda en tomar una decisión. Para ello hemos elaborado los 6 ejercicios que encontrarás a continuación. Puedes comprobar las respuestas correctas al final.

Ejercicios para Activar tus neuronas

Es importante que, en todos los casos, respondas rápidamente. No te preocupes si al principio vas lento: las neuronas son "plásticas" y, aunque no lo percibas, irán mejorando con cada uno de tus intentos.

  • "Hacerlos con regularidad es un factor importante en la eficacia de estos juegos. Podríamos equipararlos al ejercicio físico: con la regularidad se consiguen los mejores resultados", nos cuenta el doctor Juan Carlos Portilla, Vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
  • Hacerlos mientras te mueves ayuda. Científicos de la Universidad de California aconsejan activar la mente con este tipo de pruebas mientras haces bici estática. Al parecer, ¡el cerebro se vuelve aún más eficaz!
  • Aprovecha cualquier momento del día para ejercitar tu mente. Calcula mentalmente tus compras en el súper, memoriza palabras… Verás cómo, poco a poco, te notas más ágil mentalmente.

Otras ventajas de ejercitar tu mente

  • Si sufres ansiedad, te pueden ir bien. "Los ejercicios que obligan a mantener la atención centrada pueden facilitar la disminución del grado de ansiedad", afirma el doctor Portilla. "Hay que tener en cuenta que, cuando la sufrimos, nuestro rendimiento para estas actividades se ve muy disminuido, ya que la atención es una de las funciones más afectadas por el estrés o la ansiedad", prosigue.
  • Ayudan a prevenir el avance del alzhéimer o la demencia. De hecho,"los ejercicios que trabajan la atención, la memoria o las funciones visuoespaciales forman parte del tratamiento. Son más útiles cuanto más precozmente se practiquen y pueden ayudar a hacer más lento el avance de estas enfermedades", concluye el neurólogo.
1 /6

1 / 6 Memoriza los detalles

Observa el dibujo 30 segundos y memoriza la máxima cantidad de detalles. Te será más fácil si los mencionas en voz alta ("un avión que va hacia la derecha"). Pasado este tiempo, pasa a la última imagen de esta galería.

2 / 6 Observa y contesta rápido

En esta prueba, tendrás que decir si el término escrito define o no el dibujo que le acompaña. Pero, ¡ojo! Cuando veas "Respuesta contraria", debes anotar la casilla contraria a lo que consideres correcto. Pon en marcha el reloj.

3 / 6 ¿Son correctas estas series?

Ahora te toca fijarte en estas series de números para decidir si son correctas o no. No olvides poner en marcha el cronómetro antes de empezar para comprobar después cuánto has tardado.

4 / 6 Figuras geométricas

Comprueba si la palabra que te proponemos describe la figura geométrica que la acompaña. Estate atento, porque en varias ocasiones te pedimos "Respuesta contraria".

5 / 6 Operaciones aritméticas

Averigua si los resultados de las operaciones que te proponemos a continuación son correctos o no. ¡No olvides poner en marcha el cronómetro!

6 / 6 Encuentra las 10 diferencias

Esta imagen parece igual que la que has observado al principio, pero no lo es. Intenta hallar las 10 diferencias sin mirar la original. Si pasados 10 minutos no encuentras más, vuelve a hacerlo: irás ganando rapidez mental.

RESULTADOS

Test 1: Encuentra las 10 diferencias

Respuestas: Semáforo, avión, humo, puerta, nube, puerta, pájaro, globo, árbol, ventana.

  • De 0 a 4 aciertos. Te conviene practicar. Seguro que en poco tiempo notarás una mejora.
  • Más de 4 aciertos. ¡Enhorabuena! Te recomendamos seguir practicando juegos como estos para mantener la mente despierta.

Test 2: Observa y contesta rápido

Suma el tiempo total que has empleado para hacer todas las pruebas y revisa con calma si las respuestas son correctas.

Imágenes - Vacío: No; Tacón: Sí; Flor: No; Gafas: No; Coche: No; Cepillo: Sí

Series - Correcto; Incorrecto (74); Incorrecto (21)

Figuras - Triángulo: No; Circunferencia: No; Octágono: No; Cuadrado: Sí

Operaciones - 1 - Sí; 2 - No; 3 - No; 4 - Sí; 5 - No; 6 - Sí

  • De 1,5 a 2 minutos y mayoría de respuestas bien. Puedes estar tranquilo, tu rapidez es perfecta.
  • Más de 2 minutos o muchos errores. Te conviene practicar más juegos de este estilo para mejorar tus funciones cerebrales