María T. López

Farmacéutica. Técnica en Nutrición y Dietética

La dieta de las proteínas para perder peso
iStock by Getty Images

Cuando se tiene un peso correcto, se recomienda que entre el 10 % y el 15 % de las calorías totales del día provengan de las proteínas. Pero ¿qué ocurre si nos sobran algunos kilos? Entonces, y según se ha demostrado, aumentar ligeramente ese porcentaje (disminuyendo un poco los carbohidratos y sin que llegue a ser una dieta hiperproteica) ayuda a acelerar la pérdida de peso sin poner en riesgo la salud.

Una dieta con algo más de proteínas consigue dos cosas:

  • Se adelgaza en un período más corto en comparación con una dieta hipocalórica convencional de adelgazamiento.
  • Se consigue perder grasa abdominal, por lo que disminuye la circunferencia de la cintura, manteniendo el tejido muscular magro, que es el objetivo ideal cuando se trata de deshacerse de grasas y volumen.

La dieta para todo un mes

Los menús proteicos que te hemos preparado contienen mayor cantidad de proteínas de lo habitual, sin sobrepasar el máximo aconsejado, y siguen estas tres características.

  • Un menor porcentaje de carbohidratos. Recuerda que optar siempre que puedas por su versión integral.
  • Se reducen las grasas, eso sí, dando protagonismo a las grasas saludables, como el omega 3 del pescado y las nueces, las insaturadas de los frutos secos y el aceite de oliva.
  • Proteínas de alto valor biológico. Priorizamos huevos, pescado (blanco o azul), carnes blancas y legumbres. Estas últimas aumentarán su valor nutritivo si las mezclas con arroz integral.

¿Qué vas a encontrar en este descargable?

  • 4 semanas con menús diarios completos para el almuerzo y la cena.
  • 2 opciones distintas de desayunos, tentempiés y meriendas, para que los vayas alternando.
  • 6 recetas destacadas de los platos que te proponemos explicadas paso a paso y con su valoración calórica.

A pesar de que esta propuesta es muy equilibrada, no es conveniente seguirla durante más de un mes.

¿Y por qué las proteínas aceleran la pérdida de peso? Lo vas a ver en estas 4 claves.

CÓMO TE AYUDAN A PERDER KILOS

  • Te ayudan a quemar grasas. Pese a que aportan la misma cantidad de calorías que los hidratos de carbono (4 kcal por cada gramo), necesitan que nuestro cuerpo realice un “esfuerzo” especial para digerirlas. Es decir, gastamos más calorías en descomponerlas.
  • Conservan mejor el músculo. Con lo cual gastas más energía también cuando estás en reposo. Lógicamente, este efecto será aún más llamativo si realizas cada día una actividad física de intensidad moderada durante al menos 30-45 minutos.
  • Influyen en las hormonas. Cuando tomas la cantidad adecuada de proteínas en las tres comidas principales, baja la cantidad de hormona del hambre –la grelina– que fabrica tu cuerpo. Por si fuera poco, aumentan los niveles de otra hormona (el péptido YY), que favorece la sensación de estómago lleno.
  • Alargan la sensación de saciedad. Está comprobado científicamente que desayunar una buena cantidad de proteínas hace que se tenga menos apetito a lo largo de la mañana. Y es que se sabe que también influyen en el sistema gastrointestinal, porque permanecen más tiempo en el estómago retrasando el vaciado gástrico, y sobre el sistema nervioso, al enviar un mensaje al hipotálamo (en el cerebro) para suprimir el hambre.

Descárgate este plan y síguelo solo durante estas cuatro semanas: te facilitará el camino hacia un peso y un aspecto saludables.