5 infusiones naturales que son mano de santo para el estreñimiento

Si necesitas un remedio natural con efecto laxante, nada como la botánica para echarte una mano. Estas son las 5 infusiones que han demostrado mayor eficacia.

Actualizado a
INFUSIONES

Las infusiones son grandes aliadas para regular el tránsito intestinal.

ISTOCK
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La regularidad de nuestro sistema digestivo es fundamental. Tan importante es comer como tener un correcto tránsito intestinal. Lo ideal es ir cada día al baño, igual que comes cada día. Eso no quiere decir que si no vas a diario como un reloj tengas un problema. Cada persona tiene su ritmo y hay sistemas digestivos perfectamente normales que tienen un ritmo algo más lento y van cada dos o tres días.

No es lo más adecuado, pero los médicos tampoco consideran que no ir con una regularidad estricta sea un problema. El ritmo de deposiciones depende de varios factores. Por un lado, los hábitos: el ser una persona activa, por ejemplo, es positivo. Por otro lado, el tipo de comida: los alimentos con fibra son mano de santo para el estreñimiento. No hay que olvidar que el estrés o los cambios de horarios por un viaje son algunos de los motivos por los que se puede alterar nuestro ritmo intestinal.

Desde un punto de vista médico se considera que sufres estreñimiento si se cumplen estos criterios: si vas al baño menos de tres veces a la semana o si pasan más de tres días consecutivos sin hacer deposiciones.

Por qué las infusiones son excelentes laxantes

Antes de recurrir a métodos más drásticos como son los medicamentos, los remedios naturales deben ser una opción inicial. No son soluciones tan radicales y además no tienes menos efectos secundarios. La opción de las infusiones es especialmente interesante porque además de sus propiedades te ayudan a hidratar el cuerpo.

Y es que, beber poco suele ser una de las causas más habituales de estreñimiento, incluso aunque tomes mucha fibra, porque el agua es necesaria para que la fibra realice su función de arrastre a través del intestino, porque de lo contrario puede formar un tapón y dificultar las evacuaciones.

chica bebiendo infusion

iStock

El calor, además, liberará los compuestos activos de la planta infusionada, permitiendo que tenga un efecto más eficaz en nuestro sistema digestivo.

Si encuentras el sabor de la infusión algo fuerte o desagradable puedes añadirle zumo de limón, si te gusta más ácida, o sirope de agave para endulzarla. No las endulces nunca con edulcorantes artificiales, puesto que pueden empeorar el estreñimiento.

Te proponemos las cinco infusiones que te pueden ayudar. No obstante, si tienes que recurrir continuamente a ellas o no notas mejoría, consúltalo con el médico.

Infusiones CON EFECTO LAXANTE fuerte

Hojas de sen

Las hojas de sen son muy purgantes. Estimulan la musculatura del intestino haciendo que se contraiga en lo que se denominan movimientos peristálticos. Son los que de manera natural va haciendo el intestino para que avancen los alimentos a través de todo el conducto.

Preparación: puedes combinarla a partes iguales con malvavisco e hinojo para conseguir mejor eficacia. Se pone 5 gramos de mezcla por cada taza de agua. Hierve cuatro minutos y déjala diez en reposo. Puedes tomar hasta dos vasos al día después de cada comida.

Infusión de ispágula

Esta planta en combinación con el agua aumenta de volumen. Tiene dos propiedades, por un lado actúa de empuje, estimulando los movimientos intestinales. Por otro, lubrica las paredes intestinales para que las heces avancen.

Preparación: puedes combinar esta hierba con sen y con zaragatona (o psyllium). Se infusionan las cáscaras de las semillas, que tienen la capacidad de aumentar el tamaño de las heces. Si tu problema es de heces grandes, lógicamente, no lo añadas.

Infusiones más suaves

manzanilla

ISTOCK

Manzanilla

Además de que es un excelente digestivo, que te ayudará a digerir las comidas copiosas, las hojas secas de manzanilla relaja los músculos del tracto digestivo y permite que las heces fluyan mejor.

Preparación: diez o quince flores vertidas en un vaso de agua hervida. Puedes añadir a la infusión un poco de anís. Es una infusión que se puede tomar con frecuencia, por ejemplo una vez al día, y te ayudará a mantener una regularidad.

Diente de leon

Diente de león

Eesta popular planta no solo sirve para adornar los jardines, sino que es un excelente purificador. Además de proteger el hígado de toxinas, también es un buen diurético y se utiliza con frecuencia para aliviar el estreñimiento crónico.

Preparación: hierve agua y viértela en una taza con dos cucharaditas de hojas tiernas. Déjala reposar diez minutos y cuélala.

INFUSION DE OREGANO

istock

Orégano

Más allá de ser una especia deliciosa, posee propiedades que ayudan a reducir la formación de gases en el sistema digestivo y evitar el estreñimiento. El orégano tiene timol, un componente con propiedades antimicrobianas que ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal.

Permite aliviar la irritación intestinal, la inflamación que puede producirse por el estreñimiento y el malestar asociado a él y a la formación de gases.

Relaja los músculos, facilitando la expulsión de los gases y las heces que se hayan acumulado, y proporcionando un efecto calmante en el sistema digestivo y reduciendo la sensación de malestar.

Estimula la secreción de enzimas digestivas: ha demostrado estimular la producción de enzimas digestivas, incluyendo las amilasas y proteasas, que descomponen los carbohidratos y las proteínas en componentes más simples. Este proceso facilita la digestión.

Preparación: por una cucharadita de orégano seco por cada vaso de agua hervida.

Cuánto tiempo puedes tomarlas

Las infusiones laxantes se han de tomar con precaución. Sobre todo si nos referimos a una o una combinación de las plantas más fuertes. Ten en cuenta que un uso continuo puede llevar a la dependencia de estas plantas para que nuestros intestinos funcionen correctamente. No es lo que queremos.

Si el estreñimiento es crónico, como te hemos comentado, lo mejor es que consultes con el médico para que podáis analizar las causas. Puede haber un trastorno más serio que analizar. O quizá basta con algunos pequeños cambios en la dieta para que todo vuelva a la normalidad.

La infusión de hojas de sen no es aconsejable en personas con problemas cardiovasculares. Y si tienes ya problemas gastrointestinales conocidos, como úlcera de estómago, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa tampoco acudas a este tipo de infusiones sin antes haber consultado con el médico. La mayoría están contraindicadas.

Loading...