¡Hola primavera! Los 10 alimentos de temporada que son mano de santo para el estreñimiento

Cada estación tiene unos alimentos de temporada que están en su punto y que pueden irnos especialmente bien para mantener la regularidad intestinal y poner fin al estreñimiento. Estos son los diez mejores de primavera.

Actualizado a
Bol frutas fresas kiwi moras

La fresas y el kiwi son dos grandes aliados contra el estreñimiento.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Con la llegada del buen tiempo hay cambio de hábitos, cambio de rutinas, de menús y empieza a notarse más el calor. No debería ser así, pero a veces estas circunstancias también pueden provocar cambios en nuestro ritmo digestivo.

La mejor solución, antes de recurrir a medicamentos laxantes, es actuar de la forma más natural posible, la alimentación. La primavera es una época en la que encontramos excelentes alimentos, que están en su punto, mejor de precio que nunca, y que además tienen unas reconocidas propiedades laxantes y reguladores del sistema digestivo por lo que son una auténtica mano de santo contra el estreñimiento. Las infusiones también pueden ayudarte contra el estreñimiento, en especial algunas como el sen aunque deben tomarse de forma ocasional

Lo más importante: beber agua

En primavera y verano un porcentaje muy alto de problemas de estreñimiento están en la falta de hidratación. Venimos del invierno, cuando no era tan necesario ir bebiendo asiduamente. Por eso hemos podido perder algo de costumbre de ir hidratándonos con frecuencia.

¿Por qué es importante hidratarse? Pues porque somos agua en un alto porcentaje y la gran mayoría de nuestras funciones la necesitan. Si nuestro cuerpo no tiene agua, la coge de allí donde la encuentra. Eso pueden ser los alimentos que están circulando por nuestros intestinos.

El resultado es que las heces se van haciendo más secas. Les cuesta más avanzar y es fácil que se acumulen. Puedes haber comprobado por experiencia que cuanto más secas y gruesas son, más difíciles son las deposiciones. Pueden incluso ser dolorosas.

Vamos al mercado a por algunos alimentos que ahora están en su mejor momento y que ayudarán a hidratarnos y a tener un mejor ritmo intestinal.

Diez alimentos de temporada con efecto laxante natural

Alcachofa

La alcachofa

  • Es una de las verduras en las que primero has de pensar. No es solo laxante, también elimina toxinas que se hayan podido acumular por el estreñimiento, es digestiva y reduce el colesterol. Sus efectos benéficos intestinales están en sus aportes de magnesio e inulina. Estas sustancias son laxantes naturales.
esparragos

Los espárragos

  • Además de otras importante fuente de fibra, los espárragos son especialmente interesantes porque tienen prebióticos, que son los alimentos de nuestra microbiota. Estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas para nuestro aparato digestivo, y especialmente en el tramo final, en el colon.
5LECHUGA

La lechuga

  • Tenemos la suerte de que esta verdura de hoja verde está disponible prácticamente todo el año, puesto que es una de las más beneficiosas para la salud. Al ser muy rica en agua y fibra nos da los dos principales ingredientes para que un alimento fluya bien por el sistema digestivo. Además es significativo su aporte de vitaminas, sobre todo del grupo B, que nos ayudan a la regularidad intestinal. No dejes de añadirla a tus menús una vez solucionado el problema puntual de estreñimiento para que no se repita.
Maiz

Maíz

  • Este cereal es especialmente rico en fibra insoluble, que permite aumentar el volumen de las heces y favorece que se muevan con los movimientos peristálticos (los que realizan los intestinos).
ZUMO DE NARANJA

ISTOCK

Las naranjas

  • Aunque hemos tenido todo el invierno, su temporada se alarga hasta finales de junio. Cuenta con ellas porque contienen vitamina C, que favorece la digestión y actúa como un suave laxante. Pero no cometas el error de exprimirlas. No es solo el zumo lo que nos interesa. También su aporte de fibra. Y tiene otro componente, la naringenina, que favorece la secreción de líquidos en los intestinos para suavizar el paso de las heces.
KIWI

ISTOCK

Los kiwis 

  • Aunque una parte importante nos llegan de importación, también en España puedes conseguir excelentes kiwis que ahora están en su momento de maduración. Son otra fuente muy rica de vitamina C, como la naranja. Eso lo convierte en un laxante natural que estimula el movimiento intestinal.
frambuesas

Las frambuesas

  • De las frutas del bosque está sin duda es la más adecuada para ir al baño. Empieza su temporada en mayo y se alarga hasta el otoño. Las frambuesas son ricas en antioxidantes y fibra, que actúan mejorando la salud digestiva.
iStock fresas copia

Las fresas:

  • Puede ser un excelente sustituto de las frambuesas, en los primeros meses de primavera. También tiene alto contenido en fibra. Y un compuesto, el sorbitol, que suaviza las heces y permite que pasen mejor. También contribuye a un mejor movimiento de los intestinos.
Las ciruelas pasas protegen los huesos

iStock by Getty Images

Las ciruelas:

  • No puede faltarnos uno de los clásicos de los alimentos laxantes. Algunas variedades se recolectan ya desde mayo, aunque la mejor época es en junio y agosto. La ciruela también es rica en fibra y sorbitol. Las ciruelas dejadas en remojo durante una noche son el remedio casero más popular contra el estreñimiento.
Semillas de Chia

Istock

Semillas de chía:

  • Estas semillas son una fuente concentrada de fibra. Actúan absorbiendo el agua para que las heces no se endurezcan y avancen más fácilmente por el tracto intestinal.

Un menú anti estreñimiento

Utilizar varios de estos ingredientes para elaborar una dieta laxante es la manera ideal en la que puedes ayudar a resolver el problema de estreñimiento fácilmente. El hecho de que puedas encontrar todos los ingredientes frescos y en su punto de consumo les da un aporte extra de efectividad.

  • En ese menú puedes empezar con unos espárragos frescos que solo necesitan un toque de mahonesa.
  • Tampoco puede faltar una ensalada que nos dé un aporte está de hidratación gracias a la inclusión de zanahorias y tomates junto a la lechuga. Espolvorea con unas semillas de chía. Y no olvides aliñar con aceite de oliva extra virgen. El aceite de oliva contiene vitamina E y antioxidantes que ayudan a regular el tránsito intestinal.
  • Utiliza las frutas para crear una macedonia variada de postre. Si quieres, puedes añadir manzanas, que siempre están disponibles y que añadirán un plus a nuestra combinación laxante.

Tres consejos que te ayudarán

Además de la alimentación, puedes hacer algunas cosas más para favorecer la regularidad y evitar el estreñimiento:

  • Muévete. El sedentarismo es uno de los factores que facilita que nuestro organismo no funcione bien. Si mueves el cuerpo también favoreces el movimiento de tus tripas.
  • Un café en ayunas. A algunas personas les es útil tomar un café largo por la mañana que ponen en marcha el sistema digestivo.
  • Alimentos integrales. Como has visto, la fibra es importante para la digestión. No está de más insistir en que compres el pan y los cereales integrales. Aparte de que tienen más aporte nutricional, notarás la diferencia en la regularidad.
Loading...