El ejercicio no puede faltar en tu vida si quieres mantener tu salud en buen estado. Es necesario a cualquier edad y no debemos olvidarlo a medida que cumplimos años, pues es entonces cuando no estar en forma puede hacer que perdamos autonomía y aumente el riesgo de caídas y fracturas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el ejercicio como uno de los pilares fundamentales de la salud, tanto física como mental, y recomienda a las personas mayores (a partir de los 65 años) acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada y realizar actividades de fortalecimiento muscular para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana.
Rutina de 15 minutos con pesas
Si no se está habituado a realizar ejercicio o existe algún problema de salud conviene buscar el consejo del médico para que evalúe el estado de salud y determine qué es lo más conveniente.
En cualquier caso, conviene siempre empezar con ejercicios suaves y de bajo impacto, fáciles de hacer, pero que ayuden a desarrollar la fuerza y mejorar la salud en general. Esta rutina, de solo 15 minutos y que se hace con mancuernas ligeras, puede ser un buen comienzo.
Calentamiento
Lo primero para evitar lesiones y poner en marcha los músculos es hacer un calentamiento. En este caso, haremos 3 ejercicios muy sencillos y dedicaremos 2 minutos a cada uno:
- Marcha estática: camina a intensidad moderada y sin moverte del sitio.
- Círculos con los brazos: estira los brazos a los lados, a la altura de los hombros, y haz pequeños círculos, primero hacia delante y después hacia atrás.
- Movimiento de hombros: con los brazos estirados a los costados y la espalda recta, haz círculos con los hombros hacia adelante y hacia atrás.
A continuación, empezamos con el entrenamiento con mancuernas. Puedes realizar 2 series unas 10 repeticiones para cada ejercicio, descansando unos 30 a 60 segundos entre series.
1. Press de hombros
Con este ejercicio trabajaremos principalmente los deltoides, el músculo triangular que cubre la parte superior del brazo y la articulación del hombro. También involucra el los tríceps (en la parte posterior del brazo) y, en menor medida, la parte superior del pecho.
iStock
¿Cómo se hace?
- Ponte de pie o sentado, con una mancuerna ligera en cada mano a la altura de los hombros, con las palmas hacia adelante.
- Eleva las mancuernas hasta que tus brazos estén completamente extendidos por encima de la cabeza.
- Baja las mancuernas a la altura de los hombros.
2. Sentadilla con mancuernas
Las sentadillas trabajan la parte inferior del cuerpo (piernas y glúteos), además del core (la musculatura central del cuerpo). Incorporando unas mancuernas ligeras añadimos algo de intensidad.
iStock
¿Cómo se hace?
- Colócate de pie, con los pies separados a la anchura de las hombros y los dedos de los pies apuntando ligeramente hacia fuera. Sostén una mancuerna en cada mano, con los brazos a los costados.
- Empuja las caderas hacia atrás y flexiona las rodillas para descender como si fueras a sentarte en una silla. Si no te sientes segura puedes poner una silla, pero procura no sentarte.
- Impúlsate con los talones para volver a la posición inicial.
3. Remo inclinado
En este ejercicio nos centramos en la parte alta de la espalda, con lo que nos ayudará también a mejorar la postura.
iStock
¿Cómo se hace?
- Colócate de pie, con los pies separados a la anchura de los hombros, y sosteniendo una mancuerna en cada mano.
- Dobla ligeramente las caderas y las rodillas, manteniendo la espalda recta y el torso en un ángulo de unos 45 grados.
- Sube las mancuernas hacia las caderas, apretando los omóplatos.
- Baja las mancuernas y repite el movimiento.
4. Curl de bíceps
Aquí trabajaremos los brazos, en especial el bíceps (el músculo de la parte anterior del brazo, entre el hombro y el codo), que es el responsable de flexionar el brazo por el codo y de ayudar en la rotación del antebrazo.
iStock
¿Cómo se hace?
- Puedes hacerlo de pie o sentado, con una mancuerna en cada mano, los brazos a los costados y las palmas hacia adelante.
- Eleva las mancuernas hacia los hombros, doblando los codos. Mantén los codos pegados al torso y la espalda recta.
- Haz una breve pausa y baja lentamente las mancuernas hasta la posición inicial.
5. Elevaciones frontales
Este ejercicio ayuda a mejorar la fuerza de los hombros, la postura y la movilidad de la parte superior del cuerpo.
iStock
¿Cómo se hace?
- Siéntate en una silla con los pies apoyados en el suelo, la espalda recta y una mancuerna en cada mano, con los brazos colgando a los costados y las palmas hacia los muslos.
- Eleva ambas mancuernas, con los codos ligeramente flexionados, hasta alcanzar la altura de los hombros.
- Haz una breve pausa y baja las mancuernas a la posición inicial.
6. Elevaciones laterales
Un ejercicio que también te ayuda a trabajar los hombros y los brazos y a mejorar la fuerza y la estabilidad.
ISTOCK
¿Cómo se hace?
- Siéntate con una mancuerna en cada mano, los brazos a los costados y las palmas hacia adentro.
- Eleva los brazos hacia los lados, con los codos ligeramente flexionados, hasta que queden paralelos al suelo.
- Haz una breve pausa y baja lentamente los brazos.
Para acabar la rutina, dedica un par de minutos a estirar suavemente tus brazos y hombros.