Los 6 alimentos que hay que comer a los 50 para regular las hormonas

Una dieta sana y equilibrada es aquella que incluye los alimentos que necesitamos en cada momento de la vida. Así, a partir de los 50 años, es importante hacer algunos ajustes en la alimentación. Seguir comiendo lo mismo, no es la mejor decisión.

Actualizado a
Mujer con bolsa de verduras

La alimentación es clave para cuidar de la salud hormonal.

iStock
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar

Sabemos que una alimentación sana y equilibrada es aquella que incluye todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento. Ahora bien, esta definición tiene muchos e importantes matices, ya que, a cada edad las necesidades del cuerpo son distintas. Y es que, no es lo mismo la cantidad de proteínas que necesita un niño en plena edad de crecimiento o el porcentaje de grasas e hidratos de carbono que requiere una persona que pasa de los 70 años. Cuanto más personalizada esté la dieta, más eficaz será.

En este sentido, si eres mujer y tienes más de 50 años, tal y como sugieren los expertos, será necesario que revises tu alimentación diaria, ya que, conviene hacer ciertos ajustes en la dieta.

La mayoría de las mujeres de esta edad se quejan de que comiendo lo mismo no pueden evitar aumentar de peso. Este "fenómeno paranormal" que sufrimos todas, en realidad no es tal. Y es que, efectivamente, estos kilos extra no tienen su origen en la alimentación, sino en uno de los cambios propios del ciclo de vida de la mujeres, el descenso (brusco) de estrógenos. La caída de esta hormona tiene infinidad de consecuencias, siendo una de ellas, el incremento de peso. 

Compensar el descenso de hormonas

Aunque la caída de la producción de estrógenos es "ley de vida" y, obviamente, no se puede hacer nada, lo que sí podemos hacer es tratar de minimizar las consecuencias que tiene en el organismo. En esta ocasión, ponemos el foco en la salud hormonal. Esto significa que a través de la alimentación, trataremos de compensar la falta de "nuestros" estrógenos con el consumo de alimentos con fitoestrógenos.

Con ello, conseguiremos, entre otras cosas, activar el metabolismo. Algo, que a su vez, tiene múltiples repercusiones, como por ejemplo la pérdida de peso o, al menos, su control.

MUJER 50 SONRIENTE FRUTA

ISTOCK

Antes de detallar algunos de los alimentos a los que podemos recurrir para proveernos de fitoestrógenos y así, amortiguar la caída de estrógenos, te mostramos qué son exactamente estos compuestos. En primer lugar, los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal, muy similares en su estructura y funciones al estradiol, la hormona sexual femenina que se produce principalmente en los ovarios.

Alimentos que miran por tu salud hormonal

Partiendo de la base de que los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal, ya tenemos acotada la clase de alimentos que integran una dieta enfocada a compensar la bajada de estrógenos. 

Algunos de los alimentos más ricos en fitoestrógenos y, por tanto, más eficaces a la hora de lograr nuestro objetivo, son los que explica a Saber Vivir María Real Capell, farmacéutica, nutricionista y psiconeuroendocrina.

1. Soja

Los efectos de una dieta rica en soja para mujeres a partir de los 50

iStock by Getty Images

Esta legumbre, una de las favoritas de las personas que llevan una dieta vegana, también es el aliado perfecto para cuidar de la salud hormonal de las mujeres. Esto es así porque es muy rica en isoflavonas. Según los expertos, consumir de forma regular soja o derivados (tempeh, tamari, miso...) puede ser parte de una buena estrategia para suplir (en parte), la función de los estrógenos. Además, se sabe que es una ayuda importante a la hora de prevenir la osteoporosis, una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres de 50 años o más.

2. Germinados de alfalfa

 Germinados de alfalfa infalibles

Por detrás de la soja, este vegetal también es clave en la salud hormonal. Su contenido en estrógenos es tal que se considera un alimento que conviene tener en cuenta en cualquier dieta para mujeres de más de 50 años, ya que es capaz de contener en cierta medida algunos de los efectos de la menopausia, como los sofocos o el aumento de peso. También el trébol rojo, los granos integrales de cereales, las semillas y bayas, las nueces o el lino son una buen fuente de fitoestrógenos. 

3. Brócoli

Brócoli con vinagreta de hortalizas

Esta verdura, perteneciente al grupo de las crucíferas, es una de las más eficaces para contrarrestar los efectos de la bajada de estrógenos. En esta ocasión, se debe a su contenido en indoles, un compuesto natural que encontramos en alguna verduras como el brócoli y que ayuda a regular la producción de hormonas. 

Es muy sencillo introducir esta verdura en tu dieta habitual. No tienes que limitarte a cocerlo y añadirlo como guarnición a un plato de carne, o como plato principal con patatas hervidas. Puedes preparar una crema o incluso añadir como ingrediente en crudo a una ensalada. 

4. Alcachofa 

ALCACHOFAS RELLENAS DE QUINOA

Esta verdura suele identificarse con uno de los alimentos depurativos más eficaces, ya que favorece la eliminación de desechos. Sin embargo, también es muy útil para aplacar algunos de los síntomas más frecuentes de la menopausia como por ejemplo, los sofocos. 

5. Lúpulo 

Aunque está menos presente en la naturaleza, su contenido en flavonoides prenilados es perfecto para la regulación de estrógeno.

6. Fresas

Fresas

Canva

Esta fruta es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, un potente antioxidante, perfecto para incluir en la dieta a cualquier edad. Ahora bien, su contenido en lignanos, un importante grupo de fitoestrógenos junto a las isoflavonas, hace que sea una opción dietética, especialmente interesante para las mujeres a partir de los 50 años.

Loading...