El té ideal para mujeres de 50: deshincha la barriga y te ayuda a dormir

Los síntomas de la menopausia son muchos y, la mayoría de ellos, molestos. Ahora bien, no tenemos por qué conformarnos. Aquí tienes un remedio 100% natural que, si bien no los elimina por completo, si es capaz de aliviarlos.

Actualizado a
Mujer bebiendo infusión

En general, tomar infusiones es una excelente manera de relajarse.

iStock
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar

Con la llegada de la menopausia, algo que ocurre entorno a los 50 años, el cuerpo de la mujer experimenta infinidad de cambios que afectan a aspectos muy diversos de su salud. Eso sí, a pesar de las diferencias, todos ellos tienen algo en común, su origen se encuentra en la bajada de estrógenos.

Esta hormona y, en concreto, la disminución de su producción, tiene efectos como por ejemplo, el aumento de peso, la dificultad para conciliar y mantener el sueño, la aparición de sofocos, y en el ámbito de la salud mental, irritabilidad y nerviosismo.

Aunque esta etapa de la mujer se inicie normalmente en la década de los cincuenta, a partir de los 40 años, las mujeres suelen sentir los primeros síntomas, algo que está estrechamente relacionado con la bajada de estrógenos. De hecho, se estima que esta reducción es de hasta una décima parte del total de su producción media.

síntomas de la menopausia

Entre los efectos de la bajada de estrógenos, dos de los que más preocupan son la inflamación y el insomnio. 

En primer lugar, la hinchazón abdominal es un problema que (con sus limitaciones) puede controlarse a través de la alimentación y los hábitos de vida. Y es que, aunque la retención de líquidos es un trastorno que sucede a cualquier edad, es cierto que durante la menopausia es más habitual. 

Una de las primeras recomendaciones para tratar este problema es reducir el consumo de sal. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 5 g al día. Algo que todavía nos queda un poco lejos, ya que la mayoría de la población consume entorno a los 9 y 12 g.

Por otro lado, la bajada de estrógenos también incide directamente en la calidad del sueño, tanto para conciliarlo, como para mantenerlo.

Remedios naturales que te harán sentir mejor en la menopausia

Para aliviar los síntomas de la menopausia, lo más conveniente es acudir a la consulta del ginecólogo, él es la persona que podrá aconsejarte con mayor precisión y de la forma más personalizada posible. 

Ahora bien, como complemento a las prescripciones médicas, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar la hinchazón abdominal, el insomnio, los sofocos, o a mejorar el estado de ánimo.

Uno de esos tratamientos son las infusiones de hibisco. A pesar de que todavía es necesario realizar más investigaciones que estudien sus propiedades medicinales y sus posibles beneficios, lo cierto es que la creencia acerca de su capacidad para frenar los efectos de la bajada de estrógenos se ha extendido extraordinariamente, igual que su consumo.

TÉ DE HIBISCO

ISTOCK

Beneficios del hibisco para los síntomas de la menopausia

La flor de Hibisco, llamada también flor de Jamaica, es originaria de América y África. Se trata de una flor realmente bella, llama la atención su color rojo, tremendamente llamativo. Con ella se suelen preparar infusiones, que se pueden tomar en caliente o frías, pero también se utiliza como ingrediente en postres y ensaladas, aunque no es muy frecuente. 

Ahora bien, ¿por qué se recomienda a las mujeres menopaúsicas tomar infusiones de hibisco? La razón es que se le atribuyen propiedades de diversa índole. Entre ellas, destacan las siguientes: 

  • Alivia los sofocos. Se le atribuyen propiedades refrescantes y capacidad para ayudar a regular la temperatura corporal. De hecho, algunas investigaciones sugieren que los polifenoles y antioxidantes que contiene podría contribuir a reducir la intensidad y la frecuencia de los sofocos.
  • Ayuda a dormir mejor. Como la mayoría de las infusiones, la de hibisco es un aliado a tener en cuenta para conciliar el sueño. Esto es así gracias a su capacidad para relajarnos, paso previo e indispensable para disfrutar de un sueño reparador.
  • Reduce la inflamación. Una de las propiedades más apreciadas de la flor de hibisco es su poder antiinflamatorio. De ahí, que incluir esta planta en tu dieta habitual durante la menopausia sea de gran ayuda.
  • Favorece la pérdida de peso. Tomar de forma regular infusiones de hibisco puede ser un hábito que complemente una dieta de adelgazamiento. Esto se debe principalmente a sus propiedades diuréticas, las cuales ayudan a adelgazar.

Infusión de hibisco y canela

Sabemos que las infusiones de hibisco no son muy habituales y por ello, a continuación, te sugerimos una con un toque de canela. Estos son sus ingredientes y su forma de preparación:

Ingredientes: 

  • 1 taza de agua.
  • 8 flores secas de hibisco.
  • 1/2 cucharada de canela en polvo.

Preparación:

  • Echa las flores de hibisco junto con la canela al agua hirviendo y remueve poco a poco. 
  • Después de 10 minutos a fuego lento, retira la infusión del fuego. 
  • Por último, recuerda dejar que repose unos 5 minutos. Después cuela la infusión y... ¡Listo!
Loading...