Medicina general

¿A qué se debe el 'flato' que aparece sin hacer esfuerzo?

A veces, de repente, me empieza como una especie de flato en un costado, sin haber hecho ningún esfuerzo ni ejercicio. Al rato, se va. ¿Qué puede ser?

Actualizado el

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Al hablar de "flato", supongo que te refieres a un dolor de tipo cólico (como un retortijón o un pinchazo), que va aumentando progresivamente de intensidad y, posteriormente, va disminuyendo hasta desaparecer.

La causa más frecuente suele ser una acumulación de gases en el intestino (dispepsia funcional o motora). En todo caso, estamos ante un problema que afecta a una víscera hueca: intestino delgado, colon, vía biliar, pancreática o urinaria.

Según en qué zona se sitúe el dolor, podemos deducir cuúl es la estructura implicada.

Si es por debajo de la última costilla del lado derecho, el dolor podría indicar una afectación de la vía biliar; y si comienza por cualquiera de los dos costados y baja hacia el bajo vientre o incluso la ingle, lo más probable es que estemos ante un problema en la vía urinaria.

Es importante saber si hay otros síntomas, porque el abanico diagnóstico es extenso. De ser así, te aconsejo que acudas a tu médico para que te realice una exploración para establecer un buen diagnóstico.