MUJER_SONREIR_PIEL

Actualizado el

Un brote de sarna empezó afectando a un gran número de sanitarios del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, en Tarragona. La noticia disparó las alarmas porque está enfermedad se asocia a condiciones de hacinamiento y de higiene ínfimas, por lo que enseguida se relaciona con casas abandonadas o países del Tercer Mundo.

Pero lo cierto es que, a partir del suceso de Reus, se han identificado más casos en otros espacios y zonas de nuestro país.

Relacionado con este artículo

Tal y como explica a Saber Vivir el Dr. Francisco Marín, médico de Atención Primaria, "seguramente la sarna es una enfermedad infradiagnosticada aquí, porque los síntomas tópicos que da pueden confundirse con otras afecciones de la piel".

Eso significa que el brote que ahora hemos conocido quizá no sea algo esporádico y que en realidad puedan estar dándose más casos de los que se contabilizan y quedan registrados (hay que recordar que los centros de salud están obligados a informar de los brotes de enfermedades infecciosas para que Sanidad los registre y compruebe si es preciso una actuación especial).

¿Qué es exactamente?

La sarna está provocada por un ácaro, en concreto el Sarcoptes scabei, que infecta la piel. Son organismos microscópicos, por lo que no se ven a simple vista, pero provocan un intensísimo picor.

Una vez que se ha producido el contacto con alguien infectado, el ácaro actúa excavando túneles en la capa más superficial de nuestra piel. A las pocas horas, el parásito hembra empieza a poner huevos. Pone entre 2 y 3 diarios y tardan unos 10 días en eclosionar y convertirse en ácaros que también pondrán huevos.

Los ácaros de la sarna excavan túneles en la piel

Es una enfermedad muy molesta y, aunque si se trata de inmediato los médicos no la consideran peligrosa, es cierto que, según apuntan algunos estudios, estos ácaros van liberando una sustancia que en algunos casos puede debilitar el sistema inmune. Incluso pueden, en personas con un estado de salud débil, ocasionar problemas renales serios o de corazón.

¿Qué síntomas provoca LA SARNA?

Afectan a la piel y aparecen entre 1 y 4 días después de la infección. Las señales más comunes son:

  • Irritación y erupción que recuerda a las espinillas.
  • Picor muy fuerte que resulta aún más intenso durante la noche.
  • Pequeñas llagas que acaban apareciendo porque la persona no puede evitar rascarse.

Puede confundirse con otras afecciones de la piel

El médico la puede diagnosticar observando el sarpullido y los túneles diminutos que dejan los ácaros en la piel pero, tal y como remarca el Dr. Marín, "si no hay una fuerte sospecha de que sea sarna, a veces puede resultar difícil acertar con el diagnóstico".

¿Cómo se contagia?

Básicamente a través del contacto de la piel. También compartir ropa, toallas o sábanas hace que el ácaro se disemine fácilmente. Pero no ocurre por un contacto puntual (darse la mano, abrazarse...). Sucede cuando ese contacto es prolongado, por eso se relaciona con la falta de higiene.

Dar un abrazo o coger la mano no provoca contagio

Resulta sorprendente que en un centro de salud se dé un brote infeccioso de estas características. Sin embargo, en el caso del hospital de Reus, los sindicatos han denunciado las condiciones en las que están trabajando los sanitarios. Tras darse a conocer el brote, el centro (además de poner en tratamiento a los afectados) ha extremado la limpieza del mobiliario y el cambio diario de ropa.

Las codiciones del lugar de trabajo podrían ser la causa

  • Otro dato que ayuda a comprender esa situación es que la sarna se extiende fácilmente en lugares donde hay mucho contacto entre la gente. Por eso, es más habitual en centros sanitarios, asilos de ancianos...

el tratamiento para la sarna

"El tratamiento habitual es una loción tópica a base de permetrina, la misma sustancia que se utiliza para combatir los piojos." Esto era efectivo hasta hace unos años porque –igual que ocurre con los piojos– los ácaros se están haciendo resistentes a los fármacos para eliminarlos. "En ocasiones sobreviven a pesar de los tratamientos y cuestan mucho de erradicar", reconoce el Dr. Marín.

Se combate con permetrina, como los piojos

  • En previsión de que dentro unos años "la fortaleza" de estos insectos microscópicos sea imbatible, ya se empiezan a probar nuevos tratamientos. En ese sentido, un estudio publicado en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene ha comprobado que el uso de aceite esencial de árbol de té es muy eficaz para prevenir la enfermedad. Ten en cuenta esta alternativa si sabes que podrías estar expuesto al contagio.

El aceite de árbol de té es un buen preventivo

También es importante lavar la ropa, sábanas o toallas de la persona afectada en agua caliente y secarla bien en una secadora. Y, por supuesto, si convives con algún afectado debes tomar las mismas precauciones.