motivos roncas mas

Actualizado el

Es muy posible que no exista un único causante del ronquido.

Por eso te recomendamos que identifiques todo aquello que puede estar causándolo. Poner fin a esta situación no solo mejorará tu salud, sino seguramente también tus relaciones de pareja. El compañero/a de cama puede sufrir también consecuencias físicas (y psíquicas) de los ronquidos.

EL PESO Y LOS RONQUIDOS

Un sobrepeso de solo el 10-15% puede convertirnos en roncadores, advierte el doctor Jaime Marco, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Valencia.

Relacionado con este artículo

Bajar de peso (en quienes tienen sobrepeso) puede incluso acabar con los ronquidos. Aveces basta con perder 5 o 6 kg.

  • La grasa se acumula en la faringe. Las partes blandas de la faringe y la lengua se infiltran de grasa, lo que hace que tengan menos fuerza muscular. Además, un cuello graso comprime la garganta. Por último, el sobrepeso disminuye la capacidad pulmonar.
  • Puedes sufrir el síndrome de hipoventilación por obesidad. Es una situación que se da en personas obesas durante el día: un exceso de dióxido de carbono y un bajo nivel de oxígeno. Hasta un 90% de los pacientes con este síndrome sufre también apnea obstructiva del sueño y, por tanto, roncan.

Un bajo nivel de oxígeno en las personas obesas puede llevar a roncar

  • Te cansas mucho más. Al andar, al moverte... soportas más peso y eso empeora el cansancio. Y quien está muy cansado tiende a roncar más. Esto es porque los tejidos se vuelven más laxos. Es un factor que puede hacer que alguien ronque puntualmente o que, si ya es roncador, lo haga con más frecuencia.

tu nariz puede ser el origen

Un simple resfriado que tapa la nariz (congestión nasal) genera turbulencias y hace roncar más. Respiras por la boca y el aire que sale hace que el paladar blando vibre.

Relacionado con este artículo

Es como si –dice el Dr. Marco– corriera el aire a través de una ventana abierta con las cortinas corridas. Y hay otras situaciones que pueden llevar a esta situación.

  • Pólipos nasales. Son tumores benignos (unas masas suaves como sacos en el revestimiento de la nariz o los senos paranasales) y no duelen, pero sí pueden contribuir a que ronques. Se pueden extirpar con una operación quirúrgica muy sencilla si te están provocando una obstrucción nasal.
  • Una alergia. Las rinitis alérgicas hacen que aumente el volumen de los cornetes nasales, que estrechan el paso del aire por la nariz. En este caso puedes recurrir a tratamientos corticoides tópicos (sprays) para desinflamarlos. Se usan cada 12 horas, explica el Dr. Jaime Marco y, no temas, su cortisona no se absorbe.

Todo lo que obstruye la nariz genera "turbulencias" y hace roncar más

  • Un tabique nasal desviado. Es la pared de hueso y cartílago que hay entre las fosas nasales. Si lo tienes torcido eso dificulta el paso del aire y te hace respirar por la boca. Si alguna otra circunstancia se ha "sumado" a esta, puede haber hecho que de repente ahora hayas empezado a roncar.

hay Fármacos que TE HACEN roncar

  • Las pastillas para dormir pueden provocar que ronques porque deprimen el sistema nervioso central y relajan toda la musculatura, incluida la de la garganta. Es el caso de las benzodiacepinas que se usan para la ansiedad y el insomnio.
  • Los antihistamínicos que tratan los síntomas de las alergias también favorecen los ronquidos, nos explica el doctor Marco. Sobre todo los que son de primera y segunda generación (ahora ya los hay de tercera, más suaves).

Si has empezado a roncar al tomar estos fármacos, consulta con tu médico

  • Ciertos antidepresivos actúan igual. Si roncas por su efecto, será algo transitorio.
  • Los que causan somnolencia. Lee los prospectos y consúltalo con tu médico de cabecera por si existieran alternativas.

en la mujer afecta la menopausia

A medida que nos hacemos mayores roncamos más, explica el Dr. Ferran Barbé, director del Grupo de Investigación en Patología Respiratoria de l'Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida).

El roncador suele ser un hombre de mediana edad con sobrepeso. Pero la mujer también ronca, sobre todo después de la menopausia.

Relacionado con este artículo

  • A partir de la menopausia la mitad de las mujeres ronca y un porcentaje de alrededor del 2-4% padece apneas del sueño, en gran medida por los kilos de más que se pueden ganar con el cambio hormonal.

Las hormonas femeninas, en palabras del doctor Ferran Barbé, "protegen la respiración de la mujer, y cuando desaparecen es cuando se puede empezar a roncar".

¿qué MÁS ESCONDEN los ronquidos?

  • Trastornos respiratorios. Si el ronquido es entrecortado, puede avisar de apneas obstructivas (paradas respiratorias). Conviene ir al médico.
  • Puedes tener hipotiroidismo. Los investigadores del sueño relacionan el hipotiroidismo con esa misma tendencia a sufrir apneas obstructivas.
  • Amigdalitis. Cuando las amígdalas se inflaman, dificultan el paso del aire por la garganta. Esta es una de las causas que hace roncar a los niños, junto con el sobrepeso. El médico decidirá si hay que extirparlas.