Qué le pasa al rey Carlos III de Inglaterra en las manos que tiene los dedos hinchados como salchichas

El rey Carlos III de Inglaterra sufre dactilitis o dedos de salchicha, una afección que provoca inflamación de los dedos y enrojecimiento que puede estar provocada por muchas afecciones, desde artritis psoriásica o problemas de circulación hasta sífilis.

Actualizado a
DL u530133 007

El rey Carlos III tiene los dedos sumamente hichados y enrojecidos.

Dr. Francisco Marin
Dr. Francisco Marín

Médico de Atención Primaria

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Desde que ocupa el trono tras el fallecimiento de su madre la reina Isabel II, hemos visto al rey Carlos III de Inglaterra en diferentes actos institucionales firmando documentos y ha llamado la atención lo hinchados y rojizos que están sus dedos. Por el aspecto de sus manos, todo apunta a que el monarca padece dactilitis o dedos de salchicha.

Famosos con enfermedades raras

Qué es la dactilitis o dedos de salchicha

La dactilitis es una inflamación de los dedos de las manos o de los pies que hace que tengan una apariencia de salchicha, de ahí el nombre coloquial del trastorno. La inflamación puede acompañarse de dolor y enrojecimiento y dificultar el movimiento de los dedos, aunque en el caso del rey Carlos III no parece que le impida coger la pluma para firmar documentos.

La inflamación es una forma que tiene el cuerpo de reaccionar a una enfermedad o a una lesión. En el caso de la dactilitis, la causa suele ser una infección o una enfermedad autoinmune.

Enfermedades que provocan dedos de salchicha

Son varias las situaciones o enfermedades que pueden provocar dactilitis. Una de ellas es el embarazo por la retención de líquidos, pero obviamente no es el caso del rey Carlos III. Se necesitaría un estudio completo con análisis de sangre y pruebas como radiografías para determinar la causa y en el caso del monarca no ha salido a la luz. Estas son las enfermedades más comunes que causan dactilitis:

  • Artritis psoriásica. Es la principal causa de dactilitis o dedos de salchicha ya que afecta a un tercio de las personas con artritis psoriásica. Probablemente es la causa de la dactilitis del rey Carlos III. Cabe señalar que la artritis reumatoide no provoca dedos de salchicha.
  • Sarcoidosis. Se trata de una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta a órganos como el corazón, los riñones, el hígado o los pulmones. En algunos casos puede afectar a los huesos y músculos de la manos y causar inflamación.
  • Anemia falciforme. Esta enfermedad afecta a los glóbulos rojos, que en lugar de tener forma de disco tienen forma de hoz, lo que dificulta el transporte de oxígeno por el cuerpo. La dactilitis suele ser el primer síntoma de anemia falciforme. Se trata de una afección más propia de niños.
  • Tuberculosis. Los dedos de salchicha pueden ser una consecuencia de la tuberculosis, una infección de los pulmones, que provocaría inflamación ósea e hinchazón y dolor en los dedos. La dactilitis por tuberculosis es poco común.
  • Sífilis. Los bebés que nacen con sífilis por contagio de la madre pueden desarrollar dactilitis.
  • Problemas de circulación. Los problemas de circulación pueden favorecer infecciones de la piel (provocadas por Streptococcus o Staphylococcus) que provocan inflamación de los dedos con ampollas. Este tipo de dactilitis resulta muy dolorosa.

Cómo se tratan los dedos de salchicha

El tratamiento dependerá de la causa que provoque la inflamación de los dedos y puede ser muy diferente si el origen es una artritis psoriásica o una infección. En el primer caso se trataría con medicamentos para la artritis. Si es una infección se utilizarían antibióticos. Cuando hay dolor son efectivos los analgésicos o antiinflamatorios como el ibuprofeno. La tuberculosis o la anemia falciforme pueden requerir hospitalización en casos graves.

En el caso de Carlos III, diferentes voces apuntan que podría tratarse de de un problema de circulación o de artritis psoriásica. Esta enfermedad puede cursar con brotes de dactilitis pero un buen control del trastorno con el tratamiento adecuado reduce los síntomas.