Tres formas de utilizar el bicarbonato para acabar rápidamente con las cucarachas en casa

Una de las formas más eficaces de eliminar las cucarachas en casa es el bicarbonato de sodio, el mismo que se suele usar para hacer pasteles. Descubre tres formas eficaces de usarlo.

Actualizado a
iStock

El bicarbonato hace que exploten las cucarachas.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Acabar con las cucarachas en casa puede ser una tarea tremendamente difícil, pues suelen reproducirse muy rápido y saben bien cómo esconderse. 

Estos insectos no pican como otros insectos pero sus sucios hábitos los convierten en propagadores de gérmenes que van diseminando por donde pasan a través de las heces o el contacto directo.

En los países en desarrollo, las cucarachas son transmisoras de enfermedades como la lepra, el cólera, la fiebre tifoidea o la disentería. En España causan infecciones sobre todo a través de la contaminación de alimentos como la salmonela o gastroenteritis por E. Coli. También pueden provocar alergias.

Afortunadamente, existen varios métodos efectivos para eliminar las cucarachas y prevenir las infestaciones (como el truco del ajo para ahuyentar cucarachas), pero hoy nos centramos en un ingrediente muy eficaz que todos solemos tener en casa: el bicarbonato de sodio

Bicarbonato, letal para la cucarachas

El bicarbonato de sodio es un producto habitual en muchas cocinas. Se presenta en polvo y se utiliza sobre todo en repostería. Su fórmula alcalina ayuda a que pasteles y masas queden esponjosas y aumenten de volumen.

Pero el bicarbonato de sodio que se utiliza en recetas de cocina es letal para las cucarachas. Cuando el producto entra en contacto con la saliva y los ácidos gástricos de la cucaracha libera gases que hinchan el estómago del insecto y acaba muriendo. El bicarbonato hace que, literalmente, exploten.

El único problema es conseguir que las cucarachas se coman el bicarbonato.

Cómo atraer a las cucarachas

Puedes utilizar el bicarbonato de diferentes maneras para atraer a las cucarachas.

  • Bicarbonato mezclado con azúcar. Mezcla una cucharadita de bicarbonato con una cucharadita y media de azúcar en un platito de café. Distribuye varios platitos con esta mezcla en lugares donde suelen esconderse las cucarachas: debajo de los electrodomésticos, debajo del fregadero, junto al cubo de la basura...
  • Bicarbonato y miel. Mezcla una cucharadita de bicarbonato con dos cucharaditas de miel y rellena recipientes pequeños (por ejemplo tapones de botella). Reparte estratégicamente por la cocina, el baño o lugares donde hayas visto los insectos.
  • Bicarbonato y cebolla. La cebolla, como el azúcar, también atrae a las cucarachas. Pica bien media cebolla y mezcla con una cucharada de bicarbonato sódico. Distribuye en recipientes pequeños y reparte por la casa.

Revisa los recipientes con las mezclas caseras anticucarachas cada tres días para comprobar si se ha agotado el producto y añade más si es necesario.

Otros remedios para las cucarachas

  • Bórax o borato de sodio. Como el bicarbonato, el bórax es letal para las cucarachas pero es tóxico por lo que hay que tener cuidado si hay niños.
  • Tierra de diatomeas. Es un alga rica en sílice que deshidrata las cucarachas. No funciona si el insecto es grande.
  • Insecticidas para cucarachas. Se presentan en polvo y son productos bastante tóxicos por lo que deben tomarse precauciones si tienes mascotas en casa o hay niños pequeños.
  • Geles químicos para matar cucarachas. Son muy efectivos si hay bastantes cucarachas pero deben colocarse cerca del nido. Contienen insecticida con un producto que atrae a las cucharadas.

Y recuerda que también hay otras formas eficaces de acabar con otros insectos, como el olor a jabón repele más a los mosquitos o estas tres formas de usar el café para eliminar las hormigas.