Brownie de boniato, plátano y cacao: el placer irresistible y ligero para tomar entre horas que no engorda

El picoteo es una de las tentaciones en las que más fácilmente caemos cada día. De modo que, si vas a caer en ella, intenta que sea eligiendo un snack lo más saludable posible.

Sara Mansa nutricionista
Sara Mansa

Dietista y nutricionista

Actualizado a

brownie

Brownie de boniato, plátano y cacao.

Cocina Fácil | RBA

A veces, el tiempo entre el desayuno y la comida principal puede parecer una eternidad. Tan largo se hace, que se nos hace imposible no caer en la tentación de picar entre horas. Así que, si tienes cerca la máquina de vending en la oficina o la nevera no está lo suficientemente lejos de tu espacio de teletrabajo, lo mejor es que te prepares tus propios snacks para matar el gusanillo de la manera más saludable posible. 

Al margen de que los expertos recomienden hacer cinco comidas al día (tres principales y dos tentempiés) para evitar los ataques de hambre, la idea es que si vas a picar algo, mejor que no sean productos ultraprocesados, como la bollería industrial o los zumos industriales.

Afortunadamente, existen infinidad de posibilidades saludables para calmar ese hambre voraz que nos pone en alerta a media mañana. Entre todas ellas, te proponemos una receta irresistible: brownie de boniato, plátano y cacao. 

Receta de Brownie de boniato, plátano y cacao

Energía, salud y un sabor increíble que no te dejará indiferente. Así se podría describir este brownie de boniato, plátano y cacao.

Este snack es ideal para picotear una porción de, más o menos, ⅛ del brownie alguna tarde o la mañana que necesites más energía.

Es muy sencillo de preparar. Sigue estos sencillos pasos y verás cómo el resultado supera tus expectativas:

  • Machaca con un tenedor un boniato grande hecho en el microondas o hervido (córtalo antes en cubos para que sea más sencillo).
  • Mezcla el boniato con 2 plátanos maduros, un puñado de nueces y 4 cucharadas de cacao puro en polvo.
  • Pon la masa en un molde y hornea 20 minutos a 170º.
  • Para saber si está listo, introduce un cuchillo en el brownie. Si al sacarlo, sale el cuchillo limpio, ya puedes sacarlo.

un trío muy saludable

Los tres ingredientes principales de este snack son el boniato, el plátano y el cacao. La combinación de los tres, no solo da como resultado una receta perfecta desde el punto de vista de la gastronomía, también es ideal, desde una perspectiva nutricional. Veamos algunos de los beneficios que aportan cada uno de ellos:

  • El boniato contiene una gran variedad de vitaminas y minerales como el potasio, el fósforo o el calcio, siendo además una fuente importante de vitamina A, B y C. También es rico en fibra y en antioxidantes, además de ser una espectacular fuente de energía, por su riqueza en hidratos de carbono. Además, es un alimento muy versátil en la cocina. De hecho, aunque lo más frecuente es comerlos asados, también son un ingrediente muy utilizado en recetas dulces y saladas. 
  • El plátano aporta mucha fibra, lo que hace que resulte un alimento muy saciante, una cualidad ideal para que este tentempié cumpla su función, matar el hambre. Por otro lado, su contenido en hidratos de carbono es elevado, razón por la que debe consumirse con moderación. En cuanto a grasas y proteínas, prácticamente no contiene. En lo que sí destaca es en el contenido de potasio y magnesio.
comer un plátano al día

El plátano es una gran fuente de potasio.

iStock

  • El cacao es un alimento con un gran aporte energético debido a su alto contenido en hidratos de carbono. Por este motivo, no conviene excederse, por mucho que nos guste. Por otro lado, la buena noticia es que la presencia de grasas es mínima. En cuanto a sus propiedades, destaca especialmente su efecto antiinflamatorio y su capacidad antioxidante, altamente beneficiosa para el organismo a la hora de frenar la acción de los radicales libres. Además, cada vez hay más estudios que confirman que el cacao favorece la liberación de endorfinas, hormonas íntimamente relacionadas con el placer y la sensación de bienestar.