Una nutricionista analiza el pan que arrasa en Mercadona

Hay un alimento que se ha puesto de moda entre los amantes del pan y de la vida saludable. La nutricionista Laura Pérez Naharro lo analiza para Saber Vivir y nos da ideas muy ricas para tomarlo.

Actualizado a
panes

Uno de los panes más nutritivos es de centeno y se elabora de un modo muy especial.

iStock
FOTO Laura Pérez Naharro
Laura Pérez Naharro

Dietista-nutricionista

Nos han bombardeado siempre con la idea de que el pan engorda, que es un alimento del que debemos prescindir, especialmente si queremos mantener un peso saludable o adelgazar. Sin embargo, en realidad esto no es cierto, especialmente cuando elegimos uno de calidad y sabemos combinarlo de la forma adecuada.

En lugar de un pan blanco refinado, lo recomendable es optar por uno 100% integral y a ser posible elaborado con masa madre. Esto hace que su contenido en fibra sea más elevado y siente mejor a nivel digestivo y es más interesante a nivel nutricional. Teniendo en cuenta esto, te mostramos la opción más saludable que triunfa en Mercadona.

Este es el pan saludable que arrasa en Mercadona

Tendiendo en cuenta lo mencionado, la respuesta viene de parte de los expertos y se llama, pan wasa. Esta delicia sueca crujiente y ligera está elaborada con harina integral de centeno, sal, agua y levadura. Su procesado destaca por ser bastante simple pero resulta ser bastante ingenioso. Y es que para dar con esa textura crujiente característica, la masa se cuece dos veces, eliminando así toda la humedad.

En definitiva, se trata de un opción saludable y deliciosa para incluir en el día a día de diversas formas como veremos a continuación.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

PAN WASA

ISTOCK

  • Bajo en calorías: una rebanada de pan wasa solo aporta 38 kcal, por lo que es más sencillo controlar el aporte calórico a través del consumo de esta alternativa.

  • Bajo en grasas: aunque esta característica la debería cumplir cualquier variedad de pan, es cierto que en algunos nos encontramos aceites en el proceso de elaboración, algo que no sucede con el pan wasa. Sus ingredientes son de calidad.

  • Rico en fibra: gracias a la selección de una harina de grano entero, es decir integral, es muy saciante y ayuda a mantener niveles estables de glucosa en sangre, además de favorecer la salud digestiva.

  • Bajo en sal: a diferencia de otros panes cuyo aporte supone un gran porcentaje de la ingesta de sodio que presentan en el día, cada rebanada de pan wasa solo aporta 0,12g de sal.

En definitiva, contribuye a una dieta saludable, no solo por su valor nutricional, sino por las elecciones alimentarias que vienen acompañadas a la tostada ya que, normalmente, son también saludables.

¿Qué ventajas tiene frente al pan integral normal?

Son varias las ventajas que podemos destacar del pan wasa frente al integral clásico. Aunque el aporte calórico por 100g sea prácticamente el mismo, cuando consumimos pan wasa dosificamos mejor la cantidad que si, por ejemplo, tendemos a consumirlo de barra o elegimos otras opciones.

  • 2 tostadas de pan wasa aportan 76 kcal.

  • 2 rebanadas de pan tipo molde integral aportan 158 kcal.

  • 1 sola rebanada de pan de centeno alrededor de 150 kcal.

  • 1 bollito integral (80g) alrededor de 200 kcal.

Al final, cuando nos decantamos por otros formatos de pan solemos añadir de forma directa un mayor número de calorías pero también indirectamente. Cuando el pan no es tan crujiente y tostado, tendemos a añadir más cantidad de aceite. Algo que no sucede con el pan wasa porque no lo retiene bien, ni lo absorbe como un pan con más miga.

Al ser más versátil, las combinaciones de alimentos que se hacen con el pan wasa permiten estar saciado más tiempo porque pueden incluirse varios ingredientes pero sin excederse en la cantidad ya que cada rebanada es de un grosor muy fino y tamaño pequeño.

2 rebanadas de pan tipo wasa con 3 cucharadas de queso cottage, tomate, rúcula y 1⁄2 aguacate aportan alrededor de 280 kcal. Es una opción de desayuno completa, saciante y saludable. Mientras que si elegimos el bollito integral (80 g) con 2 cucharadas de aceite de oliva, estaríamos consumiendo 400 kcal y al rato tendríamos hambre, pues falta aporte de fibra y proteína.

¿Lo recomendarías como nutricionista?

Al tratarse de una opción elaborada con granos enteros, por supuesto que recomiendo el pan wasa. Se trata de una forma deliciosa y saludable para incluir en el día a día, especialmente si buscamos un snack rápido, incluso para que forme parte de un desayuno o una cena.

Lo que hay que tener en cuenta es que, por sí solo, ya sabemos que ofrece ciertos beneficios y ventajas frente al pan integral clásico, pero si lo combinamos de forma inteligente es cuando sacaremos realmente beneficio a su consumo. O al contrario. Aunque sea una opción interesante a nivel nutricional, utilizar el pan wasa como acompañamiento a una crema azucarada de cacao no es lo idóneo. Tampoco consumirlo solo para matar el hambre, porque puede llevarnos a un consumo mayor en la cantidad y, por tanto, conseguir el efecto contrario en el mantenimiento de una glucosa en sangre estable.

Por ello, para sacar el máximo beneficio al pan wasa, como con cualquier otro plan integral, debemos combinarlo siempre con más fibra (verduras), proteínas de calidad (huevo, tofu, conservas de pescado al natural o en aceite de oliva, quesos, hummus de garbanzos o tiras de pollo al natural), además de una pequeña cantidad de grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos, semillas o aguacate).

Ideas de desayunos con pan wasa

  • Café con leche · Tostadas con guacamole, tomate y queso fresco

  • Bebida de soja con café descafeinado · Tostadas con queso cottage, rúcula y semillas de sésamo

  • Café cortado · Tostadas con tomate triturado, atún al natural y mozzarella

  • Infusión de cítricos · Tostadas de hummus de garbanzos y tomate laminado

Ideas de snacks con pan wasa

  • Tomatitos cherry · Tostada con guacamole y tiras de pollo al natural

  • Infusión de roibos · Tostada con queso crema, rúcula y semillas de chía

Ideas de cenas con pan wasa

  • Crema de espárragos · Tostadas con pimientos del piquillo y sardinillas en aceite de oliva

  • Ensalada de rúcula, tomate cherry y mozzarella · Tostadas con hummus de garbanzos y pimentón dulce de la Vera

  • Wok de verduras · Tostadas con queso crema y salmón ahumado

  • Revuelto de champiñones con huevo · Tostadas con aguacate y tomate

Loading...