Los 3 ejercicios de barre que han transformado mi cuerpo

El barre se está poniendo muy de moda entre todo tipo de deportistas por ser una de las formas de ejercicio más completas y de bajo impacto que encontramos en la actualidad.

Celia Perez León
Celia Pérez León

redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

barre

Hacer ejercicio, mantenernos activos y cuidar el cuerpo son algunos de los desafíos a los que muchos nos enfrentamos hoy en día. Frente a un estilo de vida más sedentario, donde el plan de sofá, manta y Netflix se ha popularizado, debemos buscar formas prácticas de mantener saludables nuestros huesos, músculos y articulaciones, mientras hacemos frente a un problema creciente: el sobrepeso.

De esta búsqueda de soluciones y alternativas han surgido nuevas formas de hacer deporte. Una de ellas, que está triunfando entre hombres y mujeres de todas las edades, es el barre. Esta forma de ejercicio combina técnicas del ballet, el pilates, el yoga y entrenamientos de fuerza, y sus beneficios te dejarán asombrada.

¿Qué es el barre y dónde practicarlo?

El barre es una forma de hacer ejercicios en la que se combinan técnicas de distintas disciplinas, como el ballet, el pilates, el yoga y los entrenamientos de fuerza. En gran medida, se dedica al trabajo isométrico. Es decir, nos ayuda a adoptar una postura que debemos mantener para fortalecer los músculos.

Su principal característica es que, a través de diferentes posiciones de yoga, pilates y ballet, consigue que el cuerpo se fortalezca con un bajo nivel de impacto. Esto es esencial para prevenir lesiones y favorece mucho a aquellas personas que se disponen a empezar a hacer ejercicio tras mucho tiempo sin practicar ningún deporte.

Por lo general, el barre se oferta entre las clases de diversos gimnasios y estudios especializados. Lo ideal es comenzar a practicarlo en este tipo de centros, guiado por un profesional. Pero también hay quienes, en especial a partir de la pandemia, han empezado a practicarlo en casa por su cuenta o siguiendo clases online. Al final de este artículo te dejamos algunos ejercicios que puedes hacer en casa para probar.

Principales beneficios del barre

La particular forma que tiene el barre hace que sea un deporte entretenido, de bajo impacto y muy completo, que no solo nos ayuda a fortalecer el cuerpo, sino que también nos aporta otra larga lista de beneficios. Los vemos a continuación:

  • Aumentará tu flexibilidad. Gracias a las posturas y estiramientos que debemos hacer durante una clase de barre, este tipo de ejercicio mejora especialmente la flexibilidad y la movilidad articular. Además, muchas de estas posturas nos obligan también a trabajar el equilibrio.
  • Te ayuda a corregir la postura. El barre, al beber en parte del ballet, el pilates y el yoga, ayuda a corregir la postura. Todos sus ejercicios se centran en la alineación corporal, siendo un tipo de entrenamiento exigente en cuanto a técnica. Esto nos ayuda a ser más conscientes de nuestro cuerpo y, a largo plazo, nos permite corregir la postura. Algo que le irá muy bien a tu espalda y a tu columna vertebral.
  • Fortalecerá tus músculos. El principal objetivo del barre es ayudarte a tonificar y desarrollar tus músculos. Los movimientos, las posturas y el mantenimiento de estas, combinados con algunos juegos de pesas pequeñas y bandas de resistencias, están diseñados para conseguir que desarrolles tu musculatura. En particular, el barre es muy eficaz para ganar masa muscular en los muslos, los glúteos, los abdominales y los brazos.
  • Va muy bien para el estrés. Al tomar como referencias técnicas como el yoga o el pilates, el barre ha demostrado tener un impacto positivo en el bienestar emocional y mental. Sus posturas y ejecución lenta y pausada contribuyen a reducir el estrés y generar una sensación de relajación, que se ven intensificadas por medio de la respiración consciente y la conexión entre cuerpo y mente, que son elementos esenciales del barre.
  • Cuida de tus articulaciones. A diferencia de otros entrenamientos de alto impacto, el barre tiene un impacto mínimo en el cuerpo, por lo que es muy respetuoso con tus articulaciones y tejidos blandos. Este tipo de movimientos, suaves y controlados, permiten hacer ejercicio de forma segura, sea cual sea tu edad o tu condición física. Es ideal para quienes tengan miedo de las lesiones o se estén recuperando de una.
  • Es divertido. Parece un beneficio sin importancia, pero no es así. Pasarlo bien mientras hacemos ejercicio es esencial para que nos mantengamos constantes en su práctica. Y esta fórmula, que combina diversos deportes, música, pelotas de pilates y otros elementos llamativos, es ideal para mejorar la adherencia al deporte por medio de la satisfacción personal y la diversión. 

3 ejercicios de barre que puedes practicar en casa

Ahora que ya sabes todo sobre el barre, seguro que te han entrado ganas de practicarlo. Lo mejor es que busques en tu ciudad algún gimnasio o centro especializado en el que puedan guiarte durante el entrenamiento. Pero si quieres empezar a practicarlo en casa, estos son algunos ejercicios que puedes incluir en tu rutina diaria para dar tus primeros pasos en el barre.

  • Pilés. Es uno de los ejercicios base del barre, concentrado en los músculos de las piernas y los glúteos. Para ejecutarlo, colócate de pie, abriendo ligeramente las piernas. Lo ideal es que tus píes dibujen un espacio mayor al de tu cadera, apuntando con los dedos hacia fuera. Usando una silla como ayuda, baja lentamente doblando las rodillas. Mantén la espalda recta y el torso erguido. Luego vuelve a la posición inicial. Repite 10 veces por serie.
  • Elevaciones de talones. En este ejercicio, en el que trabajarás las pantorrillas y los tobillos, empezamos también de pie. Junta los pies, y eleva lentamente los talones del suelo, como si te pusieras de puntillas, mientras mantienes los abdominales contraídos. Mantén la postura unos segundos y vuelve a bajar los talones al suelo. Repite 10 veces por serie.
  • Brazos en forma de T. Para este ejercicio, que trabaja principalmente los hombros, la espalda y los brazos, debes comenzar de pie, separando ambas piernas, al igual que en el primer ejercicio. Es decir, la distancia entre tus pies debe ser superior al tamaño de tu cadera. Además, necesitarás una pequeña pesa, de no más de un kilo, en cada mano. Desde esta postura, extiende los brazos hacia los lados, formando una T con el cuerpo. Luego, mueve tus brazos hacia adelante y hacia atrás, manteniendo los hombros rectos durante todo el movimiento. Repite 10 veces por serie.