Cómo preparar en casa una infusión de azafrán para adelgazar

Las infusiones mejoran la digestión, alivian la sensación de vientre hinchado e incluso pueden ayudarnos a perder peso si estamos a dieta. La infusión de azafrán tiene tantas ventajas que vas a querer incluirla en tu día a día.

Actualizado a
infusion azafran

Los egipcios usaban el azafrán como medicina.

iStock

Hay especias tan versátiles que son perfectas para usar en un sinfín de ocasiones. En nuestro país, el azafrán es una de las más valoradas ya que es capaz de dar color y sabor a la paella. Más allá de este uso, esconde una gran multitud de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Tomándola en forma de infusión, ésta nos ayudará en nuestra meta de adelgazar. Esta especia milenaria lleva décadas ayudándonos a perder peso, sin embargo, su uso puede ser totalmente desconocido para la gran mayoría.

Mientras que los egipcios usaban el azafrán como medicina, los especialistas aseguran que es capaz de mejorar la salud de nuestro corazón. Por ello, esta infusión de azafrán se convierte en una buena opción si buscamos cuidarnos de forma fácil, rápida y sencilla.

todo lo bueno que te aporta el azafrán

Tal y como ya hemos comentado, el azafrán es tan versátil que su uso diario es muy beneficioso para nuestra salud. Entre sus características destacan:

  • Alivia las molestias de la menstruación. Ayuda a mejorar los dolores de la menstruación durante el periodo ya que es un antiespasmódico.
  • Cuida tu corazón. Su pigmento de color rojo (llamado crocetina) mejora la arteriosclerosis así como la nutrición de los capilares sanguíneos.
  • Es un gran antidepresivo y sedante. Desde hace décadas el azafrán sirve como remedio para el insomnio, aunque también ayuda en casos leves de depresión y nerviosismo.
  • Mejora la memoria. Su presencia ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje. El azafrán perfecto para las personas que sufren de estrés y ansiedad.
  • Ayuda a controlar el azúcar. Apto para las personas que sufren de diabetes tipo 2. Ayuda a protegerse de los daños que se producen en los nervios por un exceso de azúcar en sangre.
  • Alivia la fatiga y la inflamación de los músculos. Es por eso que se recomienda tomar azafrán a todos los deportistas.

Ayuda a perder peso

A todos sus beneficios hay que sumarle el poder que tiene a la hora de perder peso. Gracias a su capacidad saciante, la leptina nos ayuda a controlar la sensación de hambre. Además, esta infusión es depurativa, así que se recomienda tomarla si nuestro objetivo es el de eliminar toxinas y depurar el organismo de forma efectiva.

Hay que saber que no podemos consumirla en exceso, ya que puede generar efectos negativos en nuestro cuerpo. Se recomienda no superar los 10 gramos diarios ya que puede producir dolores de cabeza o de estómago. Típica de Japón, China y Corea, esta infusión se la considera como la fuente de bienestar.

Cómo hacer una infusión de azafrán en casa

Rápida y fácil de hacer, estos son los pasos que seguiremos si queremos hacer una infusión de azafrán en casa. 

  1. Pondremos a calentar agua junto a una cucharada pequeña de hebras de azafrán. 
  2. Una vez el agua llegue a la ebullición, retiraremos el líquido y lo colaremos (las hebras pueden resultar molestas).
  3. Lo serviremos frío o caliente, esto va en función del gusto de cada una.
  4. Si queremos podemos endulzarlo con azúcar, edulcorante o miel.

Aunque podemos sustituir las hebras por azafrán en polvo, se recomienda la primera opción. Con un sinfín de beneficios para nuestro organismo, esta infusión quiere convertirse en nuestra favorita para el día a día (y no solo para perder peso).

Tal y como ya hemos comentado, el azafrán es un condimento muy recurrente en la cocina española. Ingrediente fundamental para una buena paella, éste también ayuda a ensalzar otras recetas de guisos, arroces y salsas. Su versatilidad es infinita, por lo que va bien tenerlo siempre a mano. 

Loading...