El alimento de 15 calorías ideal para perder peso: saciante, diurético y anticelulítico

Las propiedades nutricionales de este alimento lo hacen ideal para las dietas que buscan controlar el peso. Apenas aporta calorías, pero su efecto saciante es muy potente.

Actualizado a
pepino

Está claro que la base de una dieta equilibrada está en la variedad y en la calidad nutricional de los alimentos que elegimos. Pero hay algunos que, por sus características y propiedades, se postulan como los mejores para aquellos que buscan bajar de peso. Es el caso del alimento del que te vamos a hablar hoy.

Además de ser delicioso y encajar a la perfección con todo tipo de recetas, es diurético, anticelulítico, saciante y no aporta más que 15 calorías. ¿Te imaginas ya de qué alimento estamos hablando?

El alimento ideal para perder peso

Al pensar en el alimento perfecto para una dieta adelgazante, son varias las características indiscutibles que debe reunir. Para empezar, debe aportarnos nutrientes variados y esenciales para el organismo. Debe tener un bajo aporte calórico. Y si no es mucho pedir, que sacie bastante para que el hambre no atosigue en el proceso.

Todas estas cualidades son las que reúne el alimento que hoy nos ocupa. Y no es un nuevo superalimento de moda, difícil de encontrar y de cocinar. Es una hortaliza que forma parte de la dieta mediterránea desde hace generaciones: el pepino.

Un ligero tesoro de nutrientes

Pero ¿qué hace tan especial a esta hortaliza? Para empezar, el pepino está compuesto aproximadamente en un 95% por agua. Esto, por un lado, hace que sea ideal para mantenernos hidratados, pero también es la clave de su gran efecto saciante. Por supuesto, este dato explica también por qué esta verdura solo aporta entre 15 y 20 calorías por cada 100 gramos.

Pepino

RBA

Siguiendo esta medida (100 gramos de pepino), la hortaliza nos aporta una inmensa cantidad de nutrientes de todo tipo:

  • Carbohidratos. El pepino aporta 3,6 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos, la mayoría de ellos provienen de la fibra. Esto convierte a esta verdura en un alimento con un bajo índice glucémico, ideal para regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Vitaminas. Esta hortaliza destaca especialmente en su aporte de vitamina K, proporcionando cerca del 16% del valor diario recomendado para un adulto con solo 100 gramos. También es una buena fuente de vitamina C, otro nutriente esencial para nuestro organismo.
  • Minerales. Quizá esto no lo sabías, pero el pepino es también una fuente interesante de algunos minerales, como el potasio y el manganeso.
  • Otros nutrientes. Aunque no son los protagonistas de su composición, el pepino también es una fuente modesta de vitamina A, ácido fólico, calcio, magnesio y fósforo. También aporta antioxidantes y compuestos fitoquímicos, como flavonoides y triterpenos, que ofrecen grandes beneficios para la salud.

¿Por qué es bueno el pepino?

Su perfil nutricional es excepcional, y es por eso por lo que el pepino nos ofrece grandes beneficios. Además de ayudar a bajar de peso, esta verdura presenta otros beneficios que merece la pena tener en cuenta, como los que enumeramos a continuación.

Mejora la digestión

Los compuestos fitoquímicos del pepino, como los flavonoides y los triterpenos, poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es gracias a ellos que el pepino contribuye a reducir la inflamación del tracto digestivo, protegiendo las células del daño que causan los radicales libres.

Esto, sumado a su alto contenido en agua y su aporte en fibra dietética, hace que la digestión mejore considerablemente cuando el pepino figura entre los ingredientes de una receta.

Es muy saciante

Para empezar, el pepino está compuesto principalmente por agua. Esto hace que sea un alimento muy voluminoso en proporción a su contenido energético. Es decir, que, aunque no aporta muchas calorías, llena considerablemente el estómago, generando sensación de saciedad.

A esto debemos sumarle que aporta una buena cantidad de fibra, que contribuye por sí misma a reducir la ingesta calórica gracias a su efecto saciante. Al combinar estos dos elementos, obtenemos un ingrediente perfecto para una dieta que busca reducir la cantidad de calorías que se ingieren al día por medio de un estómago satisfecho con la cantidad de alimentos que se le ofrecen.

Efecto diurético

El efecto diurético del pepino se fundamenta en una serie de puntos claves: su gran contenido de agua, su aporte de potasio, magnesio y silicio, y las cucurbitacinas, un compuesto fitoquímico presente en esta hortaliza que tiene efectos diuréticos y antiinflamatorios.

En cuanto al resto de elementos mencionados, aumentar la ingesta diaria de líquidos puede estimular la diuresis y la producción de orina. Por otro lado, el potasio y el magnesio son minerales de efecto diurético, que contribuyen a regular la función renal y el equilibrio de líquidos en el cuerpo. En especial, el potasio puede contrarrestar los efectos del socio, favoreciendo su eliminación por medio de la orina.

Por último, tenemos el silicio, que contribuye a eliminar los desechos y toxinas por medio de los riñones.

Capacidad anticelulítica

Seguro que alguna vez has visto, en alguna película o spa, a personas con pepinos en los ojos. Esto se debe a que esta hortaliza ha demostrado ser muy beneficiosa para la piel en general. Aunque quizá su efecto más interesante esté relacionado con la celulitis.

El pepino aporta una gran cantidad de agua, como ya hemos explicado. Gracias a ello, resulta un excelente hidratante natural para la piel. Y una hidratación adecuada es clave para mejorar la elasticidad y la suavidad del tejido dermatológico.

Además, tiene capacidades antiinflamatorias, punto que resulta clave para el tratamiento de la celulitis. Esta se asocia, habitualmente, a la inflamación de los tejidos subcutáneos.

Otro punto importante para mejorar la piel y reducir la celulitis tiene que ver con el estrés oxidativo que causan los radicales libres en la piel. Esto puede favorecer la formación de celulitis. Y gracias a su contenido en vitamina C, vitamina E y otros compuestos antioxidantes, el pepino puede combatir estos radicales libres, mejorando la calidad de la piel de forma natural.

Para acabar, los productos dermatológicos hechos con pepino o la aplicación directa de esta hortaliza sobre la piel puede ofrecer una exfoliación suave. Esto puede ser de gran ayuda para eliminar las células muertas y estimular la renovación celular, lo que, a la larga, acabará por mejorar la textura de la piel, reduciendo la apariencia de la celulitis.

Recetas con las que incluir el pepino en tu dieta diaria

¿Quieres incluir el pepino en tu dieta diaria? Hay muchas recetas clásicas y novedosas en las que este ingrediente ocupa el papel protagonista. Aquí tienes algunas con las que puedes empezar a introducir esta hortaliza en tu día a día.

Ensalada de pepino y tomate

Ensalada pepino tomate

ISTOCK

Para esta receta necesitas los siguientes ingredientes:

  • Pepinos.
  • Tomates.
  • Cebolla roja.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de vino tinto.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Hojas de albahaca fresca.

¿Lo tienes todo? La receta en sí misma es muy sencilla. Todo lo que tienes que hacer es cortar los pepinos, los tomates y la cebolla en rodajas finas.

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente grande y aliña con el aceite de oliva, el vinagre de vino tinto, la sal y la pimienta al gusto.

Para darle un toque chic, puedes decorar tu plato con unas hojas de albahaca fresca antes de servir.

Tzatziki

Tzatziki

Los ingredientes de esta deliciosa receta griega son los siguientes:

  • Pepino.
  • Yogur griego.
  • Ajo.
  • Zumo de limón.
  • Aceite de oliva.
  • Eneldo fresco.
  • Sal.
  • Pimienta.

Si ya tienes todos los ingredientes, es hora de ponerte a cocinar. Empieza por rallar el pepino y eliminar el exceso de líquido.

Mezcla en pepino rallado con el yogur griego, el ajo picado, el zumo de limón, el aceite y el eneldo picado. Luego sazona con sal y pimienta al gusto.

Para acabar, refrigera la mezcla durante al menos 30 minutos antes de servir. Puedes acompañar este plato tan delicioso con un poco de pan de pita o usarlo como salsa para acompañar un poco de carne o verduras a la parrilla.

Sopa fría de pepino

Sopa fria pepino

Para esta receta vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Pepinos.
  • Yogur griego.
  • Aguacate.
  • Ajo.
  • Zumo de limón.
  • Cilantro fresco.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.

Con todos los ingredientes sobre la mesa, estos son los pasos que debes seguir. Primero, pela y corta los pepinos en trozos.

Añádelos en la licuadora junto al resto de ingredientes (excepto el aceite de oliva) y empieza a batir. Si crees que es necesario, añade un poco de agua para conseguir la consistencia de una sopa.

Cuando hayas conseguido una textura agradable, métela al frigorífico y deja que se enfríe durante al menos una hora antes de servirla. Añade un chorrito de aceite de oliva por encima antes de servirla para decorar.

Loading...