Marta Verona, nutricionista, desvela cuál es el queso más proteico y ligero que triunfa para adelgazar

El queso es una gran fuente de calcio pero también es calórico. Pero hay un queso especialmente bajo en grasa y muy rico en proteínas que es ideal si estás a dieta.

Actualizado a
quesos

El queso es fuente de proteínas de calidad.

istock
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Si nos atenemos al significado de superalimento, el queso podría ocupar un lugar de honor en este grupo privilegiado de alimentos que destaca por sus nutrientes. Y es que el queso es uno de los ingredientes de la dieta que aporta más calcio, por eso es buen sustituto de la leche si no te sienta bien. Ten en cuenta que, auque hay alimentos de origen vegetal que son ricos en calcio, a este mineral le ocurre como al hierro: tu cuerpo lo aprovecha mucho mejor si es de procedencia animal. El queso es también una enorme fuente de proteínas, que son vitales para construir y reparar tejidos, como los músculos, la piel y el cabello y para otras muchas funciones corporales.

Solo hay un problema: sus calorías, o al menos las calorías que aportan algunos tipos de quesos, porque no vamos a negar que es un alimento que puede ser muy energético. ¿Tienes que prescindir de él si estás a dieta o quieres cuidar tu peso? Nada de eso. Hay un tipo de queso que es especialmente ligero y proteico que no solo no engorda, sino que te ayuda a adelgazar si estás a dieta, explica la nutricionista Marta Verona. Nos referimos al requesón.

Cómo saber si un queso es calórico

El queso es una gran fuente de calcio porque no deja de ser un concentrado de leche. Para elaborarlo se cuaja la leche por diversos procesos y esto hace que pierda parte del agua que contiene.

De entrada, todos lo quesos aportan lactosa, que es el azúcar de la leche; una buena cantidad de proteínas de calidad; y también grasa. Una grasa que tiene una gran función porque permite que la vitamina D que contiene el queso se absorba correctamente, por eso se dice que la vitamina D es liposoluble. Y esta vitamina es esencial para fijar el calcio en los huesos, un calcio que también aporta el queso. Por eso este alimento es pura gasolina para tus huesos.

Ahora bien, esa grasa también suma calorías al queso. Una pista clara para saber si un queso lleva más o menos grasa: cuánto más concentrado sea, más calorías aporta porque contiene menos agua, por eso los quesos curados como los manchegos son más calóricos. 

El queso más ligero

REQUESON

ISTOCK

Dentro de los quesos ligeros y proteicos, el requesón es uno de los que aportan menos calorías. Contiene 174 calorías por 100 g, mientras que el queso manchego curado aporta unas 400.

El requesón suele confundirse con queso fresco pero en realidad es un producto diferente ya que se elabora con el suero sobrante de la fabricación del queso, mientras que el queso se elabora directamente de la leche. De ahí su nombre de "requesón", que viene a significar "vuelto a hacer con queso". Tiene una textura grumosa y un sabor suave que sienta bien a todos los estómagos, incluso los más delicados.

Aporta nutrientes como el queso convencional pero muchas menos grasas: solo 4 g por 100 g de alimento. Y eso es una tercera parte de grasa que el queso fresco y ocho veces menos que, por ejemplo, un Cabrales o el Roquefort.

Y el más proteico

El requesón no solo es ligero, también es una gran fuente de proteínas ya que contiene hasta cuatro veces más que la leche, según apunta la Fundación Española de Nutrición. Además, a diferencia de otros quesos que llevan sobretodo caseína –un tipo de proteína–, el requesón contiene lactoglobulina y lactoalbúmina, otras proteínas de mayor valor biológico porque contienen más aminoácidos esenciales.

Por qué comer requesón

El requesón es ideal para perder peso porque es muy proteico. Y cuando hacemos dieta podemos perder masa muscular si no ingerimos suficientes proteínas.

Además, las proteínas ayudan a evitar los picos de glucosa porque este nutriente se metaboliza de forma mucho más lenta que los hidratos de carbono.

Contiene la mitad de grasa que la leche y resulta muy fácil de digerir. Otra ventaja del requesón es su bajo contenido en sodio en comparación con otros quesos. Por si fuera poco, es muy rico en vitaminas del grupo B (B3, B12 y ácido fólico) y vitamina A. Y es fuente de selenio, un potente antioxidante.

Un alimento muy versátil

El requesón puede consumirse de muchas maneras. De postre con un poco de miel, añadido a ensaladas, con frutos secos... Es una opción muy saludable que puedes tomar para desayunar, entre horas, añadido a tus recetas o antes de dormir ya que favorece el sueño.

receta de Flan de requesón y canela

receta-flan-requeson

Ingredientes para 4 personas

  • 250 ml de leche desnatado
  • 150 g de requesón
  • 1 limón
  • Canela
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • 8 cucharadas de azúcar moreno

Paso a paso

  1. En un cazo, pon a calentar un par de cucharadas de azúcar, una cucharada de agua y una gotitas de limón. Cuando se forme un caramelo retira del fuego enseguida para que no se queme y no quede amargo. Reparte el caramelo en 4 flaneras.
  2. A continuación, hierve la leche desnatada con la canela y un poco de ralladura de piel de limón. Cuela y reserva.
  3. Bate los huevos con el resto del azúcar y la harina de maíz. Incorpora el requesón desmigado e integra bien removiendo con una cuchara de madera. Echa esta mezcla a la leche, remueve y reparte en las flaneras.
  4. Precalienta el horno a 170º C y cuece los flanes al baño María durante unos 40 minutos. Deja enfriar y reserva en la nevera.

 

 

 

Loading...