El ejercicio de Pilates que tienes que hacer cada día para adelgazar la barriga

Es un ejercicio que fortalece y da firmeza al abdomen y, si lo practicas con frecuencia, te ayudará a lucir un vientre plano este verano. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Actualizado a

mujer ropa deportiva pilates esterilla

El pilates ayuda a fortalecer la musculatura abdominal. 

ISTOCK

A medida que nos acercamos al verano, son muchas las personas que buscan eliminar barriga para lucir bikini o bañador en la playa. Los milagros no existen y no vamos a darte un truco con el que de la noche a la mañana tendrás el vientre plano, pero sí una solución que, si practicas con cierta constancia ya, ayudará a fortalecer las abdominales y reducir barriga. Si empiezas ahora mismo, estás a tiempo de tener un vientre plano en verano.

El ejercicio de Pilates que reduce la barriga

El ejercicio que te proponemos recibe el nombre de Hundred con piernas a 90 grados. Es una variante del Hundred, un ejercicio clásico de Pilates algo exigente que, como su nombre indica (hundred en inglés significa 100) consiste en hacer cien repeticiones. En este caso aumenta un poco la dificultad y en lugar de poner las piernas formando un ángulo de 45 grados, las pondremos en un ángulo de 90 grados.

Resulta especialmente útil en mujeres a partir de los 50 cuando, debido a los cambios hormonales que conlleva la menopausia, suelen acumular más grasa en la zona del abdomen y les resulta más difícil eliminarla.

Es un ejercicio que trabaja especialmente el core (el núcleo del cuerpo que comprende los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos, así como la musculatura profunda de la columna). En particular, fortalece y da firmeza al abdomen.

Cómo hacer el Hundred con piernas a 90 grados

pilates hundred con piernas a 90 grados

iStock

El Hundred con piernas a 90 grados no es el ejercicio más fácil de Pilates para los principiantes, pero en pocas sesiones verás que te cuesta menos y, sobre todo, podrás comprobar sus beneficios.

Conviene prestar atención a cada paso y hacerlo bien para evitar lesiones. Estos son los pasos para hacer el Hundred con piernas a 90 grados:

  • Colócate bocarriba encima de una colchoneta, en el suelo, con las rodillas dobladas y los pies en el suelo.
  • Levanta las piernas para crear un ángulo de 90 grados entre las caderas y las rodillas. Mantén los pies extendidos con los dedos relajados.
  • Estira los brazos y súbelos un poco para que queden a la altura de tu pared abdominal. Coloca las palmas de las manos mirando hacia abajo.
  • Eleva algo el torso y mueve los brazos hacia arriba y hacia abajo (como si los bombearas) contando hasta 100 respiraciones, mientras inhalas en 5 tiempos y exhalas en otros 5. Hay quien, para marcar el ritmo y no descontarse, gira las palmas hacia arriba cada 5 inhalaciones y hacia abajo con las exhalaciones.
  • Mantén la columna en posición neutra, sin arquear o doblar excesivamente la pelvis, y activa los músculos abdominales en todo momento.

A diferencia del Hundred clásico, la postura con las piernas a 90 grados requiere una mayor fuerza en el core y más estabilidad para mantener la posición de las piernas, sin doblarlas.

Ventajas de hacer Pilates

Como bien saben quienes lo practican, el Pilates es un ejercicio tremendamente completo que en pocas sesiones ya hace que aumente tu bienestar. Además:

  • Pueden practicarlo personas de cualquier edad y con cualquier condición física, pues los ejercicios se pueden adaptar a cada persona.
  • Es un ejercicio de bajo impacto, con lo que cuida las articulaciones y reduce el riesgo de lesiones en comparación con otros tipos de ejercicios.
  • Trabaja todo el cuerpo, aunque pone un foco especial en el core (la parte central del cuerpo, que incluye los músculos profundos de la espalda, el abdomen y el suelo pélvico).
  • Aumenta la flexibilidad: mediante movimientos controlados, el Pilates consigue un estiramiento seguro de los músculos y un mayor rango de movimiento en las articulaciones.
  • Mejora la postura, gracias a que se focaliza en el core y en el fortalecimiento de la musculatura.
  • Aumenta la energía, al ejercitar todo el cuerpo y activar la circulación y la respiración. En lugar de sentirte cansado, después de una sesión de Pilates te notarás lleno de energía.
  • Reduce el estrés, igual que ocurre con la practica de cualquier tipo de ejercicio.
  • Ayuda a disminuir el dolor de espalda y cadera y los problemas relacionados con un suelo pélvico debilitado.
  • Mejora la digestión: algunos ejercicios de Pilates proporcionan un masaje a los órganos internos y pueden favorecer el tránsito intestinal.