Este es pueblo más bonito de España de 2024 según los lectores de National Geographic

Una arquitectura espectacular combinada con unas callejuelas cargadas de historia, junto con una cultura que hecha raíces siglos atrás, es lo que ha convencido a los lectores de la revista Viajes National Geographic para elegir este pueblo como su preferido entre casi un centenar.

Actualizado a
Plaza Mayor Trujillo

Plaza Mayor de Trujillo.

iStock
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar

Nadie con más criterio a la hora de elegir un destino turístico como los lectores de una revista tan emblemática como Viajes National Geographic. Sus lectores, grandes amantes de la arquitectura, la naturaleza y de la cultura de todos los pueblos han dado su opinión en la segunda edición de los Premios de los Lectores, en el que se escogen entre 75 finalistas, el mejor pueblo de España, la mejor ciudad del mundo, la mejor ruta gastronómica y el mejor destino internacional, entre otras categorías.

En el caso de la categoría Mejor Pueblo de España 2024, la competencia era especialmente dura. Y es que, los candidatos eran lugares tan increíbles como Sigüenza (Guadalajara),  Alquézar (Huesca), Trujillo (Cáceres), Valldemossa (Mallorca) y Comillas (Cantabria). Finalmente, aunque no lo tenían nada fácil, los lectores emitieron su voto dando como resultado que el pueblo más bonito de España es Trujillo.

Este municipio cacereño es una auténtica joya, un destino imprescindible si lo que quieres es que te sorprendan. Trujillo es una combinación extraordinaria de edificios renacentistas que conviven con restos árabes y romanos. Además, se conservan tan bien que no resulta difícil tener la sensación de vivir en otra época del pasado.

viaje de ida y vuelta en el tiempo

Según National Geographic, Trujillo es el destino fetiche del momento en España. Una afirmación perfectamente justificada por el enorme atractivo de esta localidad situada a 45 km de Cáceres y a solo dos horas y media de Madrid. Entre las razones más contundentes que han encumbrado a Trujillo al primer puesto, los lectores han señalado su historia y su gran patrimonio. Y es que, por un lado, este pueblo es el lugar de nacimiento de conquistadores como Francisco de Pizarro y Francisco de Orellana; y por otro, sus calles están repletas de espectaculares edificios y monumentos que nos retrotraen a su pasado visigodo, romano, árabe y cristiano.

Veamos dos de los tesoros que no te puedes perder si ya te hemos convencido para poner rumbo a Trujillo: la Plaza Mayor y el Castillo. 

La Plaza Mayor de Trujillo

Como la mayoría de las plazas mayores, la de Trujillo concentra los edificios más emblemáticos del pueblo. Aquí, las familias más nobles construyeron sus casas en el siglo XVI, auténticas joyas arquitectónicas que hoy podemos admirar con la mirada del hombre del siglo XXI. Destacan el Palacio del Marquesado de Piedras Albas, el Palacio de los Duques de San Carlos, o el Palacio de los Marqueses de la Conquista.

No se quedan atrás las iglesias. La espectacularidad de las de San Francisco (1600), Santa Clara (finales siglo XV) y San Martín (construida entre los siglos XIV y XV) no dejan a nadie indiferente. 

En este incomparable escenario que parece traído de un cuento medieval, se celebran fiestas y espectáculos, además de tener lugar de forma regular mercados. 

Los encantos de Trujillo no se limitan a la plaza, ni mucho menos. Recorrer sus calles empedradas es tan emocionante como placentero. Y es que, no hay callejuela ni callejón que no cuente con la fachada de algún edificio de estilo gótico o renacentista. Ahí van los nombres de algunos de los favoritos de los lectores de la revista: Casa del Peso Real, la Casa de los Chaves Cárdenas o el Palacio de Juan Pizarro de Orellana.

diecisiete torres y un castillo

Si bonitos son los palacios, iglesias y calles de Trujillo, nos quedamos sin palabras para describir la muralla que rodea el pueblo, y sus 17 torres. Destaca por encima de todo, en la parte más alta, el castillo, poderoso e imponente, construido sobre una alcazaba árabe. 

Muchos ya lo conocerán gracias a la conocida serie de televisión, Juego de Tronos. Y es que, este singular espacio fue el decorado de una de sus batallas más memorables. Sin duda, otra razón más para visitar este sorprendente pueblo.

las recetas de Trujillo

Conocer Trujillo no es solo recorrer sus calles, que también. Para empaparse de su encantos es imprescindible sentarse a degustar sus platos típicos. De hecho, la localidad cacereña concentra muchas de las recetas tradicionales de la región. 

Si quieres saber a qué sabe el pueblo más bonito de España, no puedes dejar de probar los productos de cerdo ibérico, recetas como la caldereta (guiso a base de cordero o cabrito), las migas, las sopas de espárragos o de habas, el gazpacho y el ajoblanco, el zorongollo (ensalada de pimientos rojos) o la Torta del Casar (el prestigioso queso extremeño protegido con D.O.).

Bailes, trajes y canciones

El colofón de este viaje lo pone sus fiestas y celebraciones. Así, una de las más conocidas es el Chíviri, una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico que reivindica sus bailes, trajes y canciones tradicionales. 

Otra de las fechas que los cacereños tienen marcadas en rojo en el calendario local es la Feria Nacional del queso de Trujillo. Este año será su 37ª edición y tendrá lugar del 1 al 5 de mayo.

Loading...