Ni el sueldo, ni el cargo: esto es lo que de verdad importa para ser feliz en el trabajo, según Harvard

¿Eres feliz en el trabajo? Si la respuesta es afirmativa, sin duda, eres un afortunado. Si, por el contrario, es negativa, te mostramos las claves para alcanzar la felicidad de lunes a viernes

Actualizado a
Mujer feliz en el trabajo

Ser feliz en el trabajo no depende de lo que haces o lo que ganas.

iStock
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar.

En principio, lo que la mayoría de la gente entiende por un trabajo perfecto, sería aquel en el que confluyen cuatro ingredientes principales: una buena nómina, unas funciones estimulantes, un horario ajustado a las necesidades de cada uno, y una ubicación adecuada.

Ahora bien, los investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard han identificado otros aspectos como los verdaderos responsables de la felicidad en el trabajo y, lo más interesante es que ninguno de ellos tiene que ver con lo material o con la logística de la vida laboral. 

Entre los expertos, Arthur C. Brooks, profesor de Harvard e investigador especializado en estrategias para ser feliz, señala dos aspectos fundamentales que pueden servir de guía a la hora de disfrutar de lo que hacemos cada día, independientemente de lo que hagamos y del sueldo de nuestra nómina. Un asunto que interesa a la mayoría de las personas, dado que, quien más quien menos, todos pasamos una media de ocho horas diarias trabajando. En este sentido, Brooks hace una afirmación muy reveladora para la publicación Harvard Business Review y de la que nos hacemos eco: “si eres infeliz en el trabajo, probablemente serás infeliz en la vida”.

Según el investigador, cada día nuestro bienestar emocional se ve alterado en función de cómo incidan en él dos factores: por un lado, la sensación del trabajo bien hecho, y por otro, la capacidad de ser útil a los demás. Para ello, es útil, aunque no imprescindible, contar ciertos rasgos de la personalidad que nos acercan a la felicidad.

Sentir que hacemos bien nuestro trabajo

Partiendo de la base de que cumplimos con las necesidades que requiere el puesto de trabajo de cada uno, lo que marcará la diferencia está en cómo lo hacemos. Es decir que, más allá de a qué nos dedicamos, lo que nos hace más felices es si lo hacemos con cariño. Esa es la vía que, según Brooks, nos llevará hacia la felicidad laboral.

Además, el investigador y autor el mayor estudio de la felicidad que se ha realizado hasta ahora, recalca la idea de que, para llegar a ese punto de bienestar emocional en un contexto profesional, es incuestionable contar con el reconocimiento de los jefes o superiores.

En este escenario es importante abordar el tema del teletrabajo, una modalidad que desde los años de la pandemia ha ido en ascenso, sobre todo por sus ventajas para conciliar la vida laboral y personal. Sin embargo, la no presencialidad puede resultar un inconveniente en algunos aspectos como el del reconocimiento del trabajo por parte de los jefes.

Y es que, según el profesor, en el trabajo con presencia física, al vernos la cara y trabajar codo con codo, es más sencillo que el entorno valore en su justa medida nuestro esfuerzo y dedicación.

Ser útiles a los demás como base de nuestras relaciones

Junto con la idea de la satisfacción del trabajo bien hecho, Brooks pone en valor la creación y mantenimiento de relaciones personales como parte de la estrategia para la búsqueda de la felicidad en lo laboral. Además, ser sociable también cuida de tu salud.

Ahora bien, para que esas relaciones con los clientes, compañeros y jefes sean positivas han de sustentarse en la disponibilidad amable. Es decir, según el profesor, centrar la atención en entorno ayuda a sentirnos más a gusto en el trabajo. La idea es que si al final de tu jornada laboral, no solo has hecho tu trabajo correctamente, sino que además lo has hecho con amor e implicación, y lo has llevado a cabo con cariño, la felicidad puede estar a la vuelta de la esquina, tanto en el trabajo como fuera de él.

¿Qué trabajos nos hacen más infelices?

Más allá de la actitud a la que hace mención el experto y la satisfacción del trabajo bien hecho, investigadores como Robert Waldinger, también de la Universidad de Harvard, han estudiado los factores que nos dificultan el acceso a la felicidad en el trabajo. El profesor de la Facultad de Medicina lideró un estudio en el que participaron 700 personas de todo el mundo. El ensayo duró 85 años y tenía como objetivo identificar el principal motivo de la infelicidad en el trabajo.

Las conclusiones del experto son especialmente interesantes, ya que comparten una parte del planteamiento de su colega Brooks, ya que, considera que las relaciones interpersonales en el marco laboral son cruciales a la hora de ser felices de lunes a viernes.

El estudio señalaba a camioneros, mensajeros, repartidores de paquetería, trabajadores de turnos nocturnos y de servicios de atención telefónica, y también a quienes teletrabajan, como los colectivos con más probabilidades de ser infelices, debido a que son trabajos que requieren poco contacto con los demás y que, por tanto, no tienen la oportunidad de crear relaciones personales en el trabajo.

Loading...