Cómo hacer pan sin gluten en casa: la receta más rápida y fácil (con vídeo)

Preparar pan sin gluten en casa es fácil con esta receta que te proponemos con video incluido, para que te resulte aún más sencillo.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Cocina Fácil | RBA

VIDEO PAN SIN GLUTEN
Cocina Fácil | RBA

El pan es uno de los alimentos más básicos en la dieta mediterránea. Ideal para hacer todo tipo de recetas, es el mejor acompañante para salsas, embutidos o preparados calientes. Incluso, sirve para hacer deliciosos postres, como las populares torrijas. 

Aun así, personas celíacas o intolerantes no pueden disfrutar del versátil alimento debido al gluten. Se trata de una proteína que proviene de los cereales (como la avena, el trigo, la cebada o el centeno) y que es no tolerado por personas que sufren celiaquía. Si la consumen, el gluten daña a su intestino delgado y alterna la absorción de nutrientes. 

Es cierto que el pan tradicional suele hacerse con harina de trigo que lleva gluten, pero también puedes prepararlo con harina sin gluten. Desde la redacción de Saber Vivir, hoy te traemos una receta de pan sin gluten para que todas las personas con intolerancia puedan disfrutar también de un buen trozo de pan mojado en una deliciosa salsa o de una saludable tostada con aguacate. 

La mejor receta para hacer pan sin gluten

Esta receta es ideal para personas que se estén iniciando en el mundo de la elaboración de panes debido a los pocos ingredientes y preparación que conlleva. El resultado es una miga super esponjosa y deliciosa. Para la receta necesitarás harina panificable sin gluten, la cual puedes encontrar en tu supermercado favorito sin dificultad. Un truco en la preparación es que si añades el agua mineral templada (a unos 30 grados aproximadamente) el proceso de fermentación del pan será mucho más rápido, por lo que no tendrás que esperar tanto tiempo para hacer el siguiente paso. Otro ingrediente importante es el psyllium, una fibra dietética que se obtiene de una cáscara y que tiene un 80% de fibra soluble. 

Ingredientes:

  • 300 g de harina panificable sin gluten (una mezcla de harinas disponible directamente en el supermercado)
  • 9 gramos de psyllium en polvo, una fibra dietética natural
  • 9 g de levadura seca
  • 50 g de claras de huevo
  • 50 ml de aceite
  • 210 ml de agua mineral

Preparación:

Tal y como se muestra en el vídeo, la receta es realmente fácil de hacer. Solo deberás seguir unos simples pasos. 

  • Hidrata la levadura: Con un poco de agua mineral, hidrata la levadura y ves disolviéndola con una espátula hasta que esté lista. Después, déjala reposar. 
  • Añade los ingredientes: Pon en la levadura disuelta la harina sin gluten con psyllium, el aceite, la sal, las claras y todo lo que queda de agua mineral. Mezcla todos los ingredientes.
  • Amasa: El siguiente paso es uno de los más entretenidos. En el mismo bol donde has añadido los ingredientes, amásala con tus manos. Cuando deje de pegarse en tus dedos, ponla en la mesa y estírala. Sigue trabajándola hasta que consigas una textura lisa y muy elástica. 
  • Haz una bola: Cuando ya está en el punto perfecto, haz una forma de bola con ella y déjala en un bol tapado con film para que repose. Esto hará que no se seque y que se mantenga húmeda. 
  • Haz que fermente: En el bol, deberá doblar su tamaño por el proceso de fermentación. Mientras, precalienta el horno a 220º. Una vez la masa ya tenga la forma adecuada, ponla en una bandeja de horno con papel y haz cortes transversales en ella para que se hornee perfectamente. 
  • Hornéalo: Una vez hechos los cortes, tapa la masa con un bol metálico y mételo al horno durante 25 minutos para que quede perfecto. Una vez haya pasado este tiempo, quita la tapa y vuelve a hornear por 10 minutos más. 
  • Enfríalo: Cuando ya está listo, sácalo del horno y deja enfriar. Córtalo y empieza a disfrutar de bocados sin gluten de lo más deliciosos.