Musaka de verduras con queso feta y crema de yogur: la versión ligera de la receta griega para una cena deliciosa y sana

Hoy tomamos como plato principal la Musaka y la convertimos en un propuesta deliciosa en su versión más ligera. Rellena de verduras, queso feta y crema de yogur, esta preparación enamorará a todo el mundo.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

musaka verduras ligera receta 01

Ligera y deliciosa, esta nueva versión de Musaka no dejará indiferente a nadie. 

Cocina Fácil | RBA

Jamás he viajado a Grecia pero es un destino que tengo pendiente (y no solo por esos paisajes alucinantes). Más allá de sus casitas blancas con techos de color azul y sus callejuelas empinadas con vistas alucinantes, una parte de mi quiere ponerse las botas degustando los mejores platos de su cocina tradicional. Hummus, Tzaziki, Spanakópita, Gyros, Baklava... y así un largo etcétera. Con propuestas llamativas y repletas de sabor, uno de sus platos estrella viene de la mano del Musaka. Con la intención de traer un pedazo de Grecia a nuestra cocina pero en su versión más sana y ligera, esta receta de Musaka con verduras asadas, queso feta y crema de yogur se ha convertido en el favorito de mi familia. ¿La mejor parte? Su elaboración es más fácil y sencilla de lo que parece...

Musaka ligera de verduras asadas, un plato que te va a enamorar

La Musaka es un plato típico griego -posiblemente uno de los más famosos- que se basa en un gratinado a base de carne picada y berenjena. Tomando esa opción inicial y reversionándola en un plato más sano e igual de delicioso, he dado con esta receta que de bien seguro podría convertirse en tu próximo plato estrella de la temporada. Optando por una mezcla de verduras asadas y acompañándolas de queso feta y crema de yogur , esta nueva versión es perfecta para celebrar la llegada del buen tiempo. 

Transformando la clásica propuesta en una versión vegetariana compuesta de verduras asadas, tomillo, queso feta y una crema a base de yogur desnatado, esta nueva receta es capaz de deleitar a los más exigentes, demostrando que las reediciones son una muy buena idea. A sabiendas que a día de hoy podemos crear todas las versiones vegetarianas de los platos más clásicos (personalmente me encanta la lasaña de verduras), esta nueva opción quiere demostrar que las verduras pueden crear platos sanos, saludables y con resultados soprendentes

musaka verduras ligera receta 02

Cocina Fácil | RBA

Aunque personalmente prefiero montarla en moldes individuales, si no tienes a mano o prefieres algo más simple, siempre puedes optar por una bandeja grande (la misma que usarías si cocinaras una lasaña). 

Ingredientes necesarios

  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos rojos asados
  • 1 calabacín
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de tomillo
  • 300 gramos de queso feta
  • 1 yogur desnatado
  • 2 huevos
  • 4 tomates pelados
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Paso a paso 

  1. Aunque parezcan muchos ingredientes, lo cierto es que su creación es muy sencilla y más rápida de lo que pueda parecer. Empezaremos lavando el calabacín y las berenjenas, y pelaremos la cebolla. Una vez tengamos estas tres verduras listas, las cortaremos todas en rodajas.
  2. En una plancha -con unas pocas gotas de aceite-, asaremos estas verduras por cada lado por unos dos minutos (aproximadamente). Salpimentaremos y las espolvorearemos con el ajo pelado y picado previamente.
  3. Llegados a este punto, repartiremos la mitad de estas verduras en 4 fuentes individuales. Añadiremos en cada una de ellas la mitad de los pimientos cortados en tiras.
  4. Pelaremos los tomates, los vamos a trocear y, en una sartén con dos cucharadas de aceite, los vamos a saltear por unos 4 minutos. Salpimentaremos al gusto y los añadiremos a las fuentes cubriendo así las otras verduras asadas.
  5. Es el momento de precalentar el horno a 180ºC.
  6. En un bol vamos a cascar dos huevos y los vamos a batir junto con el yogur. Salpimentaremos al gusto.
  7. Verteremos esta mezcla a cada una de las fuentes individuales y repartiremos el queso feta (previamente escurrido y picado).
  8. Hornearemos las fuentes durante unos 20 minutos y al sacarlas del horno espolvorearemos con tomillo picado.
  9. Serviremos cuando el plato está caliente.

Este plato es contundente, así que sirviéndolo como plato principal lo tendremos todo hecho. Si quieres acompañarlo de algo fresco, apuesta por una sencilla ensalada clásica a base de lechuga, tomates y zanahoria. Personalmente, cuando el plato es contundente y quiero acompañarlo de algo fresco, opto por unas hojas de lechuga a solas y las aliño con vinagre balsámico, un chorrito de limón y aceite. 

Schema: Receta