Torrijas de natillas superfáciles: la receta original de Enrique Sánchez, el chef más famoso de Andalucía

El famoso chef nos descubre su receta fácil y deliciosa de preparar unas originales torrijas esta Semana Santa.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

receta torrija natilla semana santa 2024
Canva

Se acerca Semana Santa y eso tan solo significa una cosa: vuelven las torrijas. Aunque a día de hoy podamos encontrar versiones económicas en el supermercado, no hay nada como las que hacemos en casa. El chef andaluz más famoso de todos los tiempos, Enrique Sánchez, nos desvela la receta de torrijas de natillas más fáciles y deliciosas de todos los tiempos. Originales pero sin perder su esencia, esta propuesta llega con la intención de dejar a todos nuestros invitados con la boca abierta. Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra: después de arrasar con la receta infalible de tan solo 3 ingredientes para un picoteo saludable y delicioso a base de mejillones, esta propuesta nos endulzará el día.  

Mientras que la a OCU suspendía las torrijas envasadas de supermercado el año pasado y desvelaba cuál era el ingrediente estrella para hacer la versión perfecta (SPOILER: es la elección del pan), el grosor del pan y el tipo de ingredientes que se usan en su elaboración son claves para lograr un resultado de matrícula de honor.

Siendo el dulce tradicional de Semana Santa, debemos tener claro que este postre tan rico, dulce y típico español es calórico a la par que nutritivo. Con la intención de darle una vuelta a la receta típica que hemos conocido hasta ahora, el chef Enrique Sánchez nos descubre cómo podemos marcar la diferencia desde casa. 

Torrijas de natillas

"En cualquier época del año tú vas a un restaurante y en su carta de postres encuentras torrijas" sentencia el cocinero antes de presentar su receta. Es cierto que, aunque este postre es típico de Semana Santa, hoy en día nadie renuncia a este dulce tan delicioso, de allí a que las podamos encontrar en cualquier momento. Optando por una nueva versión superfácil y deliciosa, esta propuesta se convierte en un 2x1 de lo más original

INGREDIENTES PARA hacer torrijas de natillas en casa

  • 1 barra de pan artesana.
  • 1 litro de leche.
  • 7 huevos.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 3 cucharillas de maicena.
  • 1 rama de canela.
  • 1 cucharilla de extracto de vainilla.
  • 1 estrella de anís.
  • 1 naranja.
  • Azúcar y canela molida.
  • Mantequilla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
BIZCOCHO MANZANA

Dulce

Bizcocho de manzana de la abuela superesponjoso: la receta más fácil para que siempre quede bien

PREPARACIÓN DE las torrijas de natillas

Para empezar esta receta primero empezaremos a hacer natillas caseras, un postre típico ya de por sí. Aunque este paso nos lo podemos saltar si tenemos natillas en casa, lo cierto es que el resultado final será mejor si lo hacemos desde 0. Para ello, dispondremos en una sartén (o en una  cacerola) 4 cucharadas colmadas de azúcar -éstas contienen más cantidad que una cucharada rasa ya que crea un montículo en la cuchara-, 3 cucharillas de maicena y 4 huevos.

Mezclaremos bien hasta que no haya grumos y añadiremos la leche junto a la rama de canela, el extracto de vainilla y la estrella de anís. Una vez lo tengamos todo mezclado, lo llevaremos al fuego y cocinaremos, sin parar de mover hasta que espese, a fuego medio-alto. Una vez logremos la textura buscada, colaremos y dejaremos enfriar a temperatura ambiente.

Es aquí donde vamos a extender un poco de natillas en la base de una fuente y colocaremos encima rebanadas de pan con cierto grosor (se recomienda de al menos unos 2 centímetros). Agregaremos más natillas sobre las rebanadas de pan para que empapen bien y guardaremos la mezcla al frío.

En una sartén vamos a calentar aceite con la mondadura de 1 naranja, dejando que coja color. Una vez lo logremos, lo retiraremos. Llegados a este punto, batiremos 3 huevos con la batidora, lo dispondremos en un cuenco y añadiremos casi todas las torrijas para freírlas en el aceite aromatizado.

Doraremos las torrijas por ambas caras, escurriremos sobre papel de cocina y rebozaremos con una mezcla de azúcar y canela molida preparada previamente.

No hay excusa para celebrar la Semana Santa por todo lo alto, este año sorprenderemos a nuestros comensales con este postre tradicional pero con un twist de lo más moderno.