Por qué el pan de trigo sarraceno es el que más se aconseja a las mujeres de +50

El pan de trigo sarraceno es un alimento único que puede convertirse en un gran aliado para controlar el peso, cuidar la musculatura, dormir mejor y mantener los nervios a raya.

Actualizado a
pan trigo sarraceno

El pan de trigo sarraceno es rico en proteínas y fibra.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

A los 50 el cuerpo de la mayoría de mujeres cambia, o al menos tiene tendencia a cambiar si no hacemos nada para remediarlo. El responsable no es otro que la menopausia. El trabajo de los ovarios llega a su fin tras haber agotado la reserva de ovocitos, un tipo de células con las que nacemos todas la mujeres y que en toda nuestra etapa fértil, desde que nos viene la primera regla hasta que dejamos de tenerla, son las responsables de que ovulemos cada mes y se produzcan estrógenos, la hormona femenina por excelencia. Esa caída en picado de esta hormona es la culpable de todos los síntomas de la menopausia, y también de los cambios que se producen en tu cuerpo: puede que cojas peso con mucha más facilidad comiendo lo mismo, los valores de colesterol y azúcar pueden aumentar, acumulas más grasas en la barriga, hay más inflamación...

La alimentación es un gran aliado para mantener a raya todos estos síntomas, pero cuando queremos cuidar nuestra dieta y perder peso, normalmente lo primero que hacemos es eliminar el pan. Pero, tal y como explica a Saber Vivir la nutricionista y psiconeuroendocrina María Real Capell, hay un pan que es especialmente recomendable para las mujeres en la menopausia: el pan de trigo sarraceno. Te explicamos los motivos.

Trigo sarraceno, una semilla única

A pesar de su nombre, el trigo sarraceno no es un tipo de trigo sino una semilla. Proviene del Cáucaso, también se conoce como alforfón o trigo negro, y durante siglos ha crecido en los campos de China o Siberia.

Ejemplos de alimentos tradicionales elaborados con trigo sarraceno hay muchos. Los famosos fideos soba japoneses se hacen con este pseudocereal. Las galettes, un tipo de crepes típicas de Gran Bretaña, también se elaboran con su harina; igual que los blini, unas tortitas de origen ruso.

El afán por comer sano y la cultura healthy han popularizado esta semilla que puede disfrutarse en forma de pan, galletas o gran variedad de platos. Nos centraremos en el pan porque es la forma más fácil de introducir el trigo sarreceno en tu dieta, un alimento que es fuente de fibra, proteína y antioxidantes.

Razones para comer pan de trigo sarraceno a los 50

La lista de motivos para incluir este alimento en tu dieta es larga, pero hemos elegido los más destacados para convencerte de que puede ser una buena elección para hacer frente a los síntomas de la menopausia.

PAN TRIGO SARRACENO

ISTOCK

Sus proteínas

El pan de trigo sarraceno aporta 12 g de proteína por cada 100 g de alimento. Eso ya es más que otros cereales. Pero lo más interesante es que sus proteínas son de alta calidad porque contienen los 9 aminoácidos esenciales, algo que suelen aportar los alimentos de origen animal pero no vegetal.

Y las proteínas son importantísimas para las mujeres de 50. ¿Por qué? Pues porque los estrógenos, entre las muchas cosas que hacen, también participan en el mantenimiento de la musculatura. Al bajar esta hormona tiendes a perder masa muscular. Y esa es una de las razones por las que se engorda más fácil en la menopausia. Si tienes menos músculo, quemas menos calorías porque la musculatura es el tejido metabólicamente más activo del cuerpo, el que consume más calorías. Y para crear y mantener el músculo necesitas dos cosas: hacer ejercicio de fuerza y aumentar el consumo de proteínas (obviamente dentro de una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes).

Su fibra

La fibra es un nutriente prácticamente milagroso. No solo combate el estreñimiento, también evita que la glucosa pase rápido a la sangre, por eso es la mejor prevención frente a la diabetes. Al evitar los picos de glucosa, también reduce los antojos, especialmente por alimentos calóricos, ya sean dulces o salados, que pueden hacerte aumentar de peso.

Además, la fibra ayuda a adelgazar porque hace que tu cuerpo no aproveche tan fácilmente todas la calorías que ingieres, ya que parte de ellas se eliminan a través de las heces. Por otro lado, la fibra se hincha en el estómago y tiene un gran efecto saciante, por eso es la mejor aliada para controlar el apetito.

El pan de trigo sarraceno aporta unos 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento.

Sus antioxidantes

El baile hormonal que se produce en la menopausia puede aumentar el estrés oxidativo del cuerpo, acelerando el envejecimiento. En esta etapa de la vida de la mujer es muy importante aumentar el consumo de antioxidantes ya que actúan como un escudo protector de tus células. Y el pan de trigo sarraceno es una gran fuente de quercetina, un potente antioxidantes de la familia de las flavonoides que también se encuentra en el té verde o la manzana.

Su magnesio

El magnesio es el mineral de moda porque ayuda a dormir mejor, calmar el sistema nervioso, evitar dolores musculares, mejorar la salud ósea...

Por eso es tan importante asegurarte que tu dieta aporte suficiente magnesio  en la menopausia. Te en cuenta que en esta etapa de la vida puede haber más dificultad para dormir, irritabilidad y más riesgo de osteoporosis.

En nuestro canal de WhatsApp encontrarás otros muchos contenidos interesantes como este.

Loading...