Mujeres Agotadas

Y de nuevo... las alergias

Al llegar la primavera los alérgicos (y puede que seas de este grupo de repente, a partir de ahora) sufren incómodos síntomas. Muchas veces el control de las alergias pasa por retomar el control de la alimentación. Te explico por qué.

Pilar Benítez

Pilar Benítez

Experta en hábitos saludables y cocina terapéutica. Autora de los libros “Mujeres agotadas” y “¡Siéntete Radiante! en 8 semanas”.(Ed. Grijalbo)
www.sienteteradiante.com

alergia pilar

Actualizado el

Ha sido un invierno largo, y todavía aparece de vez en cuando una tormenta siberiana en el horizonte que hace bajar la temperatura, pero ya empezamos a disfrutar de algunos días de sol.

Las plantas de mi terraza están floreciendo y, como ellas, mi ánimo y mis ganas de salir a disfrutar del buen tiempo se disparan. ¡Fuera ropa de abrigo! ¡Bienvenidas, camisetas de manga corta!

El picor de nariz, mi compañero

Hace unos días mi amiga Mónica me contaba su caso:

"Es un placer pasear en esta época del año, pero desde hace unos días noto que me pican los ojos.

Fui a la farmacia y me dieron unas gotas hidratantes, pero me advirtieron de que podría ser alergia. Yo nunca antes había sufrido alergia primaveral. Recuerdo hace años lamentar ver a algunas amigas del trabajo enganchadas al pañuelo, todo el día moqueando y tomando antihistamínicos que les provocaban somnolencia. ¡Yo no quiero morirme de sueño durante todo el día!

"Recuerdo compañeras tomando antihistamínicos que les daban sueño todo el día"

Busco en internet y enseguida me encuentro con la respuesta: Un titular tipo “La mitad de la población será alérgica en 2050”, otro del estilo “los pólenes nos van a comer”. ¡Qué horror!

Relacionado con este artículo

Los distintos artículos también dicen que las mujeres somos más alérgicas que los hombres, y que sobre todo cada día hay más casos de rinitis y conjuntivitis: exactamente lo que me pasa a mí.

  • Picor en los ojos y sensibilidad a la luz, lo que me obliga a ponerme las gafas de sol cada vez que salgo a la calle; y tos, picor de garganta y mucosidad constante.

Me pregunto si hay alimentos que favorecen este tipo de problemas y cómo podría aliviar mis síntomas sin tener que recurrir a fármacos con contraindicaciones. Además pienso...

"Tiene que haber algo, que no sean fármacos, que me ayude"

  • ¿Por qué empiezo a ser alérgica ahora, cuando nunca en mi vida había sufrido esta dolencia?
  • Mis hijos también me preocupan. Veo que estornudan a menudo sin razón aparente cuando se van a dormir, y temo que los responsables puedan ser esas pequeñas criaturas diminutas y horripilantes, los ácaros.
  • Me imagino a los ácaros y los pólenes volando invisiblemente alrededor de las camas de mis pequeños y se me ponen los pelos de punta. ¿Es suficiente con aspirar colchones y almohadas y lavar las sábanas con frecuencia?"

llega la "temporada alta" de la alergia

Escuchando el caso de mi amiga Mónica pensé en tantas mujeres y hombres como ella que pasan por esto al llegar la primavera.

Es cierto, las alergias parece que en los últimos años se están extendiendo entre la población, y en esta nueva entrada del blog vamos a ver algunos consejos que ayuden a Mónica y a todos los que deseen prevenirlas y ayudar a mejorar los síntomas a través de la alimentación y de unos buenos hábitos de vida.

Relacionado con este artículo

  • Durante mucho tiempo se ha creído que las alergias tenían un origen genético, pero se está comprobando que se pueden desarrollar alegrías porque el organismo humano es sensible a ciertas sustancias, presentes en los alimentos que comemos y en nuestro entorno, que afectan a... ¡nuestro intestino!
  • Muchas alergias o intolerancias, tiene su origen en una deficiencia digestiva, producida por unos incorrectos hábitos alimenticios.

El origen de muchas alergias está en nuestro intestino

Un intestino en forma es fundamental para una inmunidad fuerte, por ello, comer mejor puede ser un gran "antídoto" frente a las alergias.

  • Además de ciertos alimentos que pueden provocar alergia por si mismos (gluten, crustáceos, cacahuetes, mostaza...) hay otro componente que es un alérgeno muy común. Se trata de los sulfitos, presentes en los vinos.
  • También están los colorantes, los conservantes, los potenciadores de sabor, nitritos, nitratos, sulfatos...
  • Una alimentación libre de estos aditivos, puede ser de gran ayuda para mejorar los síntomas de alergia.

Soluciones en casa

Para prevenirlas, y para ayudar a combatirlas cuando aparecen, durante esta época del año es de vital importancia evitar tomar alcohol, pan blanco y harinas refinadas en general, productos azucarados, productos lácteos y productos procesados.

Relacionado con este artículo

Además tu "lista de la compra antialergia" debe incluir:

  1. Verduras y frutas frescas, ecológicas y de temporada, ricas en vitaminas y minerales.
  2. Introducir cereales integrales, como el trigo sarraceno, la quinoa, el arroz integral o el mijo, libres de gluten y que tonifican la energía digestiva.
  3. Legumbres como los azukis, que nos tonificarán un órgano muy importante a la hora de combatir las alergias: los riñones. Los azukis, deben estar siempre bien blandos para que nos resulten digestivos (¡necesitarán remojo!)
  4. Las sopas calientes, son un aliado en estas circunstancias. Entramos en la primavera, y a pesar de que parece que el calor ya llega…todavía es tiempo de tomar la comida ¡caliente!
  5. Además de tonificar la energía abdominal para mejorar de las alergias, también podemos cuidarla cubriéndola con la ropa. ¿A que nos referimos? Pues a no salir con “los riñones al aire”. Intentemos llevar una prenda interior que nos cubra esa zona y ayude a mantenerla caliente. Los beneficios de esta sencilla práctica son muchos.
  6. Hay otro hábito importantísimo que debemos vigilar si estamos con picores en los ojos…se trata de vigilar la exposición a las pantallas luminiscentes: móvil, tablet, ordenador, televisión. Pasamos muchas horas mirándolos, y es una acción que requiere un sobre esfuerzo del organismo por regenerar la sequedad que produce. Y la sequedad, agudizan los síntomas de las alergias.

Loading...