tomar bien melatonina

Actualizado el

La toma de melatonina para solucionar problemas de sueño se ha popularizado en los últimos tiempos. Sin embargo, tal y como nos explican los doctores Darío Acuña Castroviejo y Germaine Escames, en realidad en un fármaco, y por tanto requiere receta médica y no debe tomarse por cuenta propia.

La formulación autorizada como medicamento es una presentación de 2 mg por comprimido. Por eso hay muchas preparaciones de melatonina conteniendo 1,7 a 1,9 mg que pueden adquirirse sin receta médica, y pueden considerarse suplementos.

¿Qué es la melatonina?

Es un cronobiótico y, a diferencia de los hipnóticos como las benzodiacepinas, no deprime el sistema nervioso central. Lo que hace la melatonina es regular el sistema generador de ritmos circadianos, lo que llamamos el reloj biológico, para adaptarlo a un período de 24 horas, lo que a su vez sincroniza el resto de los ritmos biológicos, incluyendo el del sueño/vigilia cuando está alterado.

Por qué se altera tu reloj interno

El insomnio es precisamente un trastorno del ritmo, que puede tener muchas causas, como viajes transoceánicos, muchos medicamentos como benzodiacepinas, barbitúricos, alfa y beta bloqueantes, etc., así como está presente en muchas patologías como el Parkinson, Alzheimer, etc., y aparece frecuentemente en el envejecimiento.

Relacionado con este artículo

Precisamente se ha publicado recientemente un estudio demostrado que el trastorno del sueño es un síntoma muy temprano de la enfermedad de Parkinson. Es decir, estamos observando cada día con más claridad que la alteración del reloj biológico central está detrás de muchas patologías.

Uno de los primeros órganos en sentir la falta de sueño es el cerebro

El reloj biológico no es más que un conjunto de genes que se expresan de manera oscilante cada 24 horas, y que regula los ritmos no solo del sueño, sino también ritmos hormonales, metabólicos, de neurotransmisores cerebrales, de división celular, etc.

Cómo actúa la melatonina

La melatonina, al resincronizar un reloj biológico alterado, está restaurando no solamente el ritmo del sueño, sino el resto de los ritmos circadianos. Dicho de otra forma, un trastorno del sueño está reflejando una alteración del reloj biológico y, por tanto, la alteración de muchos otros ritmos circadianos.

Relacionado con este artículo

El tratar el insomnio como un proceso primario usando por ejemplo hipnóticos, hace que no restauremos los demás ritmos, que siguen alterados, a la vez que los propios hipnóticos alteran aún más el reloj biológico al inhibir la producción de melatonina.

Cuándo hay que recurrir a ella

El Dr. Acuña y la Dra. Escames afirman que, aunque las propiedades cronobióticas de la melatonina se conocen desde hace muchos años, fue a partir del año 2010 cuando se establece un consenso por la Sociedad Británica de Psicofarmacología, según la cual la melatonina es el primer medicamento de elección ante un insomnio en el adulto. Ello es debido a que más del 80% de los trastornos de sueño son de origen cronobiótico y responden muy bien a la melatonina.

Relacionado con este artículo

No hay otro suplemento que sustituya a la melatonina en este aspecto. La melatonina es el regulador endógeno de los ritmos y, cuando hay un déficit de su producción, la administración de melatonina exógena (cuya molécula es exactamente igual a la que produce el organismo) suple perfectamente su déficit. En general, hoy podemos decir que la melatonina es el medicamento de elección ante un insomnio.

Por qué debe recomendarla un médico

En primer lugar, hay que saber cuáles son los niveles endógenos de melatonina y cuál es la causa de su disminución. Como dijimos arriba, hay muchas causas incluyendo medicamentos usados frecuentemente, que inhiben la producción endógena de melatonina y pueden producir una alteración de la fase de producción de melatonina, es decir, de la hora a la que se produce su pico.

Este pico es alrededor de las 3 am para el 50% de la población, pero un 25 % lo presenta a las 5-6 am, y otro 25% hacia las 0-1 am. Esa distinta producción clasifica a las personas según su cronotipo: intermedio, vespertino y matutino, respectivamente.

Saber los niveles endógenos y la hora a la que se produce la melatonina es fundamental para un adecuado tratamiento. La idea de que la melatonina hay que tomarla media hora antes de acostarse es un tremendo error.

La dosis y hora de administración depende de muchos factores, incluyendo el cronotipo, que hay que tener en cuenta para que su uso sea efectivo. Muchas veces, la incorrecta pauta de administración de melatonina hace que sea inefectiva.

Relacionado con este artículo

Es decir, la eficacia de la melatonina para restaurar el sueño varía de una persona a otra, por lo que no se puede hablar de una dosis para todo el mundo. Hay personas más sensibles a la melatonina, que responden bien con dosis de 5-10 mg diarios, pero la mayoría requieren dosis más altas para asegurar una total recuperación del sueño.

¿Puede tener efectos secundarios?

No se han encontrado efectos adversos del uso de melatonina, incluso a dosis elevadas. Los estudios en animales de experimentación y en humanos aseguran la ausencia de efectos secundarios. Algunas personas en tratamiento con melatonina refieren que al despertarse recuerdan muy vívidamente los sueños.

Este efecto se debe a que la melatonina, al mejorar la calidad del sueño, tiende a reducir la duración del mismo, entre 15-20 min. En esta situación, es más fácil que en la segunda etapa de sueño (las segundas 4 horas) donde hay más períodos de sueño REM (cuando tenemos las ensoñaciones) al acortarse el sueño nos despertemos en medio de una ensoñación; por eso la recordamos tan vívida. Sin embargo, este efecto es pasajero y va desapareciendo a los 15-30 días de tratamiento.