Ensalada cubana de papas y huevo: la receta fácil, barata y ligera para una cena rápida

Inspirándonos en esta ensalada cubana de papas y huevo, esta receta nos propone un plato fácil, barato y mucho más saludable de lo que puede parecer a simple vista. ¿El resultado? Delicioso.

Actualizado a
ensalada cubana papas huevo

Fácil y muy sabrosa, esta receta es más saludable de lo que parece.

iStock
Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Cuando llega el calor, nuestro cuerpo pide comer alimentos frescos, sencillos y ligeros. La ensalada es la mejor alternativa durante los días de verano, pero lejos de optar por versiones aburridas donde la lechuga reina en todo momento, hay opciones que optan por mezclas originales repletas de sabor. Con la patata como protagonista y acompañada de huevo (estos dos alimentos combinan a la perfección), obtendremos una ensalada diferente que, aunque parezca todo lo contrario, su aporte calórico es bajo. Para su elaboración tan solo necesitaremos 4 ingredientes y hacerla es tan fácil que te sorprenderá. 

Ensalada cubana de "papas" y huevo, una receta fácil y deliciosa

Tal y como ya hemos comentado, este plato nos propone una ensalada que parece que se aleje del concepto saludable. Sin embargo, si contamos con que el huevo duro tiene un aporte calórico de unas 80 calorías y 100 gramos de patata hervida sin piel contienen aproximadamente 87 calorías, nos percataremos que la mezcla no es tanto. 

A pesar de que esta receta se acompaña de mayonesa, aceite de oliva y aceitunas, no superaremos las 250 calorías por ración -una cantidad muy razonable-. Para su elaboración, tan solo necesitaremos cuatro ingredientes principales, el resto serán para salpimentar y darle ese toque único a esta ensalada con toques cubanos que te transportará a otro lugar sin necesidad de coger un avión. 

Como era de esperar, su cremosidad, su sencillez y la consistencia hace que esta ensalada se convierta en nuestra cena favorita para las noches de calor. Podemos servirla inmediatamente tras hacerla (tibia) o fría si la dejamos reposar en la nevera. En ambos casos, el resultado será maravilloso. Además, su elaboración es muy fácil, por lo que no necesitarás mucha experiencia en la cocina para hacerla exquisita.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 3 patatas grandes
  • 5 huevos
  • 2 cebolletas
  • 2 cucharadas de aceitunas
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Mayonesa

Paso a paso

  1. Empezaremos por lo más laborioso: cocer las patatas. Para ello, calentaremos agua en una cazuela, le echaremos sal y añadiremos un chorrito de aceite. Antes de echarlas al agua, lavaremos, pelaremos y trocearemos las patatas y las coceremos durante 20 minutos a fuego alto. Una vez estén listas, escurriremos el agua y las colocaremos en un gran bol.
  2. En otra cazuela, calentaremos agua y pondremos a cocer los huevos durante 10 minutos una vez el agua haya arrancado a hervir. Ese tiempo es el indicado para que la yema se haga por completo.
  3. Pasado ese tiempo, escurriremos y refrescaremos los huevos con agua fría antes de quitarles la cáscara.
  4. Una vez pelados, los cortaremos en rodajas y reservaremos uno entero.
  5. Cortaremos las aceitunas (por la mitad 8 en rodajas) y conservaremos su líquido para más adelante.
  6. Lavaremos y limpiaremos las cebolletas, y las picaremos en tamaño pequeño.
  7. Tomaremos media taza de mayonesa y la mezclaremos con dos cucharadas de aceite de oliva. Añadiremos un par de cucharadas de cebolleta, salpimentaremos e incorporaremos las aceitunas y un par de cucharadas de su líquido.
  8. Mezclaremos bien para integrar todos los ingredientes y crear una salsa homogénea. Ésta será la salsa de nuestra ensalada.
  9. Acabaremos la ensalada mezclando todos los ingredientes. Por ello, incorporaremos los huevos en una ensaladera y echaremos las patatas. Agregaremos la salsa y removeremos para que todo se mezcle bien. Para evitar romper las patatas, removeremos con cuidado.
  10. Cortaremos en rodajas el huevo reservado y lo colocaremos encima de la ensalada a modo de decoración. También le añadiremos la cebolleta picada restante.
  11. Personalmente, me gusta echarle un hilo de aceite de trufa, ya que le añade un toque diferente, aunque siempre le podemos incorporar una cucharada de trufa negra picada (la venden en los supermercados). Serviremos la ensalada tibia o fría, en ambos casos estará deliciosa.

 

Cómo acompañar esta ensalada de papas y huevo

ensalada cubana papas huevo apio

iStock

Aunque la receta original de ensalada cubana es con papas y huevo, siempre podemos acompañarla con otros ingredientes para hacerla todavía más deliciosa. El atún es un ingrediente que casa muy bien con la patata, el huevo y la mayonesa y, personalmente, a veces le añado para marcar la diferencia. Aunque su sabor nos puede recordar a la clásica ensaladilla rusa, en ambos casos lograremos un resultado delicioso. Si quieres algo diferente, añade apio.

Como acompañamiento o plato principal, esta ensalada también la podemos servir a modo de tapa acompañada de unos picos de pan. Versátil y fresca, esta receta nos va a salvar esta nueva temporada

Schema: Receta

 

 

Loading...