La fruta con más azúcar que el chocolate, pero que no engorda y sienta muy bien

Si te gustan los sabores dulces, hay una fruta de proximidad en la que pensamos poco y que está entre las de mayor contenido de azúcar. No obstante, es muy recomendada por médicos, porque son azúcares saludables y además es menos calórica de lo que crees.

Actualizado a
Bodegón de frutas

Muchas frutas suelen tener mala fama por la cantidad de azúcar que aportan.

iStock
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Al pensar en algo dulce una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza es una tableta de chocolate. Es un placer al que pocos se pueden resistir. Y sin embargo, las opciones de cubrir nuestras ganas de dulce afortunadamente son mucho más amplias.

El chocolate puede ser un capricho, pero no suele ser la opción más recomendada porque es muy calórico, casi 600 calorías, y que puede subir ya que se le añade azúcar para hacerlo muy dulce. Los médicos y nutricionistas aconsejan opciones más saludables, como la fruta. Y sí, pese a la creencia popular, hay fruta que puede equipararse en dulzura.

La fruta con más niveles de azúcar

Entre las frutas con los niveles de azúcar más altos, se suele citar a los dátiles. Y es verdad que tienen una gran cantidad de azúcares, pero es sobre todo cuando se secan, que es como se comercializan de forma mayoritaria. Ocurre igual con los higos.

Si hablamos de frutas frescas, hay una que tiene más azúcar y en la que pensamos mucho menos. Se trata de la chirimoya. Esta fruta es un auténtico manjar de dulzor. La mayor parte de sus hidratos de carbono, que son el 20% de la fruta, son azúcares.

Pero, atención, se trata de azúcares presentes de manera natural en la fruta y que los médicos sí recomiendan porque nuestro cuerpo los absorbe más lentamente.

Estos azúcares no se relacionan tan directamente con problemas de salud como la diabetes, el colesterol o la obesidad, que sí provoca el azúcar añadida a los alimentos procesados. Por supuesto, en casos especiales, como los diabéticos, han de tener cuidado. Pero, en general, la chirimoya se considera un ingrediente que puedes tomar sin problemas.

No es especialmente calórica

Los aspectos positivos de la chirimoya no se quedan en su dulzor. Es un alimentos con muchísimas propiedades. Por ejemplo, esta fruta es especialmente rica en vitamina C y vitaminas del grupo B. Además de tener otros nutrientes como el potasio, magnesio y calcio.

chirimoya

Es una fruta que sienta muy bien en el estómago, porque sus enzimas mejoran la digestión. Y además aporta abundantefibra, que ayuda a combatir el estreñimiento.

Es verdad que no es una fruta que se recomiende en las dietas de adelgazamiento, puesto que hay otras con menos calorías. Sin embargo, seguramente tenga menos de lo que crees. Solo 80 calorías por cien gramos. Cualquier otro postre tiene más.

Entre las frutas tienemenos calorías que el plátano, pero más que la uva, una tercera parte de las que tienen los dátiles y la mitad que el aguacate.

Otros beneficios para la salud

Gracias a su contenido nutricional, diversos estudios la han situado como un alimento especialmente interesante por sus saludables beneficios.

  • Por ejemplo, además de las ventajas digestivas que hemos mencionado, contiene extractos de semillas con capacidad de actuar sobre las paredes de los vasos sanguíneos, ayudando a que se dilaten y la sangre fluya mejor.
  • Eso permite que baje la presión arterial. A lo que hay que sumar que, al contener potasio, reduce los niveles de sodio que también afecta a la hipertensión.
  • Otros estudios también lo sitúan entre los alimentos con capacidad de fortalecer nuestras defensas. Y sus aportes de ácido fólico intervienen en la oxigenación de las células y en reducir el cansancio general.

Una fruta que es muy nuestra

La chirimoya no es originaria de España. Es una fruta tropical, que los conquistadores trajeron de la zona de Perú y Chile. La denominaron “manjar blanco” por su pulpa y su dulzor. Y se adaptó tan bien a nuestras tierras que hoy España es uno de los principales exportadores de chirimoyas.

Aquí madura en invierno, que se considera la mejor época para disfrutarla. Especialmente apreciada porque no es fácil encontrar variedad de fruta de proximidad durante los meses de frío.

Su sabor está entre la piña y el plátano apetece en cualquier momento. Algunos expertos sostienen que es mejor no tomarla de postre porque, pese a su capacidad digestiva, combinada con otros alimentos también puede provocar gases. La mejor opción es tomarla sola. Nuestra gastronomía es variada y hay recetas riquísimas que la incluyen, especialmente en batidos.

Loading...