La fruta que tienes que comer para cenar para dormir 8 horas de un tirón y levantarte con el vientre plano

Incluir en tus cenas esta fruta rica en fibra, seratonina y otros nutrientes te ayudará a dormir más fácilmente y durante más tiempo, además de a sentirte más ligera.

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Actualizado a

fruta kiwi

Incluir determinadas frutas a tu dieta puede ayudarte a dormir mejor. 

iStock

Lo que cenamos influye mucho en como dormimos y como nos despertamos. Hay alimentos y bebidas, como los picantes, los estimulantes (el café, por ejemplo), beber demasiado líquido o las comidas demasiado grasas, que pueden hacer que nos cueste conciliar el sueño o que nos despertemos a media noche.

Cenar dos horas antes de ir a la cama, de forma ligera y alimentos fáciles de digerir es clave para dormir bien. Además, incorporar una fruta en concreto a tus cenas puede ser de gran ayuda para facilitar el sueño y la digestión.

La fruta que ayuda a dormir

Esta fruta con nombre de pájaro exótico es un indispensable en nuestras mesas, especialmente por sus reconocidos beneficios para la salud digestiva y por su riqueza en vitaminas y minerales. Hablamos del kiwi, una fruta originaria de la China que actualmente se cultiva en muchas zonas del mundo (entre ellas España), aunque gran parte procede de Nueva Zelanda.

Es rico en seratonina, el precursor de la hormona melatonina, que es la encargada de regular el ciclo de vigilia y sueño. Además, su elevado contenido en antioxidantes (en especial vitamina C) reduce la inflamación y contribuye a la relajación y a crear un estado más propicio para el sueño.

Un estudio de denominado “Efecto del consumo de kiwis sobre la calidad del sueño en adultos con problemas de sueño” indica que comer 2 kiwis una hora antes de ir a dormir mejora la calidad y la cantidad de sueño. En concreto, los autores de la investigación vieron que después de comer los 2 kiwis durante 4 semanas los participantes se dormían entre un 42% y un 50% más rápido que cuando no los comían.

mujer joven guapa comiendo

Demostrado

El truco japonés que evita los picos de azúcar cuando comes

El kiwi ayuda a tener el vientre plano

Es bien conocido el efecto laxante del kiwi. Son muchas las personas que lo toman para ir mejor al baño y evitar el estreñimiento. Y es que es una fruta tremendamente rica en fibra (tanto soluble como insoluble): el kiwi verde contiene 3,7 g por cada 100 gramos de fruta, lo que lo sitúa entre las frutas más ricas en este nutriente (del mismo modo que las frambuesas, la pera o la manzana, entre otras).

KIWI

El kiwi es una de las frutas más ricas en fibra.

ISTOCK

La fibra ayuda a la salud digestiva al retener agua, aumentar la masa fecal y facilitar el tránsito intestinal. También tiene un efecto probiótico y ayuda a mantener la microbiota sana, con lo que favorece la salud en general.

Pero más allá de la fibra, el kiwi contiene una enzima digestiva llamada actinidina que ayuda a digerir las proteínas de otros alimentos y produce una sensación de ligereza. Por ejemplo, si has hecho o una cena copiosa o con demasiadas grasas y de postre tomas un kiwi, la actinidina ayudará a evitar la hinchazón y la pesadez. 

La actinidina también estimula el movimiento de los intestinos, lo que hace que el sistema digestivo pueda trabajar mejor y evitar la incomoda sensación de estar lleno o atascado.

Cereales desayuno avena mijo

Ideas para tomarlo

El alimento que tiene más fibra que el kiwi y tanto hierro como las lentejas olvidado en España

Otros beneficios del kiwi

Además de ayudar al sueño y la digestión, el kiwi tiene otros beneficios muy interesantes para la salud:

  • Es ideal para controlar el peso: su riqueza en fibra y bajo contenido calórico (unas 60 calorías por 100 g, lo que significa que un kiwi mediano aporta unas 49 calorías) lo convierten en una magnifica opción para incluir en las dietas para adelgazar o mantener un peso saludable.
  • Indispensable en el embarazo: es muy rico en ácido fólico, que se ha comprobado que previene la espina bífida.
  • Refuerza las defensas: es una de las frutas con más vitamina C, indispensable para nuestro sistema inmunitario. Los kiwis amarillos aportan unos 160 mg de vitamina C por cada 100 g y los verdes 85,1 mg por cada 100 g.
  • Tiene un gran poder antioxidante: además de vitamina C, contiene también una buena cantidad de vitamina E, también con efectos antioxidantes.
  • Cuida tu piel: gracias a su contenido en vitamina C, que ayuda a producir colágeno y reduce el estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Fortalece los huesos: el kiwi aporta magnesio, un mineral esencial para tener los huesos sanos y fuertes.
  • Es saludable para el corazón: la fibra soluble del kiwi ayuda a eliminar el colesterol “malo” y el potasio ayuda a mantener unos niveles de presión sanguínea saludables, aspectos indispensables para la salud del corazón.  
BAOBAB

¡Saludable y nutritiva!

La fruta con 10 veces más fibra que el kiwi, 7 veces más vitamina C que la naranja y el doble de calcio que la leche

Recetas con kiwi para tus cenas

El kiwi es una excelente opción para tomar al final de la cena. Pero más allá de como postre, el kiwi puede ser el protagonista de muchos platos salados, como los dos que te proponemos a continuación:

Ensalada de kiwi y espinacas

ensalada kiwi espinacas

iStock

Esta ensalada es un primer plato muy ligero y lleno de vitaminas. Para prepararlo, necesitas:

  • Espinacas baby
  • Berros
  • Un kiwi mediano
  • Pasas
  • Medio aguacate
  • Media granada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

  • Corta el aguacate en láminas y el kiwi en rodajas.
  • Desgrana la granada.
  • Mezcla todos los ingredientes en un bol y sazónalo con un chorrito de aceite y una pizca de sal.

Sándwich de kiwi y aguacate

sandwich kiwi aguacate

iStock

Si no tienes tiempo de cocinar, este sándwich de kiwi puede ser una cena ligera, rápida y muy fácil de preparar. Para hacerlo solo necesitas:

  • Una rebanada de pan integral
  • Una loncha de salmón ahumado
  • Un kiwi
  • Medio aguacate
  • Hojas de menta

Preparación:

  • Corta el kiwi y el aguacate en láminas y colócalas, alternándolas, encima de la rebanada de pan.
  • Pon encima la loncha de salmón ahumado, decora con las hojas de menta y ¡ya lo tienes listo!