La fruta con 10 veces más fibra que el kiwi, 7 veces más vitamina C que la naranja y el doble de calcio que la leche

¿Sabes de qué fruta estamos hablando? Su consumo en España todavía no se ha extendido, pero es sin duda uno de los superalimentos más interesantes que puedes encontrar en una frutería.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

BAOBAB

Esta fruta es un auténtico tesoro nutricional.

ISTOCK

Obtener todos los nutrientes que necesitamos de forma diaria sigue siendo todo un reto en pleno siglo XXI. Las opciones disponibles para preparar la comida cada día son infinitas, pero conseguir la combinación adecuada para que no nos falten proteínas, fibra o vitaminas no sencillo. Por eso, cuando aparecen superalimentos como este, merece la pena tenerlo en la lista de la compra.

Este fruto cuenta con 10 veces más fibra que el kiwi, 7 veces más vitamina C que la naranja y el doble calcio que la leche. Pero eso no es todo. También es rico en hierro, potasio y antioxidantes. No es de extrañar que esté en boca de todos desde su entrada en Europa.

Y con esto ya tienes una pista. Porque este fruto no crece en este continente, sino en África. Hasta hace tres años, ni siquiera se comercializaba en territorio europeo. Ahora, su pulpa empieza a encontrarse en suplementos, alimentos y hasta en algunos cosméticos. ¿Sabes ya de qué fruto estamos hablando? Es el fruto del baobab.

¿Qué es el fruto del baobab y para qué sirve?

El fruto del baobab es, como podrás adivinar, la fruta que da el árbol que indica su nombre. Este tipo de árbol pertenece a la familia de las Malvaceae, específicamente a la especie Andansonia. Son nativos del África subsahariana y de Australia, aunque en este último continente solo podemos encontrar una de sus ocho variedades. Lo cierto es que es una especie extraña y amenazada que debemos proteger, dado que sin ellos no podríamos tener esta superfruta tan interesante.

En cuanto al fruto en sí mismo, es bastante similar al coco, aunque más ovalado. Tiene una forma similar a la pera, y puede llegar a pesar un kilo y medio. Al igual que sucede con el coco, lo interesante de este fruto no es su exterior duro y rugoso, sino su pulpa, que es seca y polvorienta. Tiene un sabor agridulce, que puede llegar a resultar ácido o dulce según el punto de madurez.

Pero lo realmente interesante de este fruto no es ni su forma ni su sabor, sino su excepcional perfil nutricional y los diversos beneficios que ofrece para la salud.

Propiedades nutricionales del pan de mono

iStock

Si algo hace que el fruto del baobab, también conocido como pan de mono, llame la atención, es su perfil nutricional. Como ya sabes, aporta grandes cantidades de vitamina C, fibra, calcio y otros nutrientes esenciales.  Pero ¿de qué estamos hablando exactamente?

Empecemos por la vitamina C. El fruto del baobab tiene un contenido extraordinario de este nutriente, alcanzando los 400 miligramos por cada 100 gramos de pulpa. Esto es, 7 veces más de lo que ofrece la naranja.

En cuanto a la fibra dietética, cada 100 gramos de pulpa de baobab nos aportan unos 50 gramos de este nutriente (tanto soluble como insoluble). Este aporte es significativamente superior al de la mayoría de las frutas, y supera incluso las necesidades diarias de fibra de un adulto promedio (entre 25 y 30 gramos diarios).

Pero ahí no acaba la cosa. El fruto de baobab también es rico en minerales. Por cada 100 gramos de pulpa obtenemos 300 miligramos de calcio (más de lo que ofrece la leche de vaca), 2.000 miligramos de potasio, 200 miligramos de magnesio y 8 miligramos de hierro.

A todo esto, debemos añadirle que el pan de mono es un fruto bajo en calorías. Siguiendo con la cantidad indicada (100 gramos), tan solo aporta 250 calorías. Esto, sumado a la gran cantidad de antioxidantes que aporta (incluyendo flavonoides y polifenoles) hacen del fruto del baobab un superalimento perfecto para quien busca suplir sus necesidades nutricionales sin consumir calorías vacías.

¿Qué beneficios tiene el fruto del baobab para el cuerpo?

Con el perfil nutricional de este fruto, seguro que te imaginas que sus beneficios para el cuerpo humano no son pocos. Para empezar, es un gran alimento que incluir en cualquier dieta para conseguir un buen aporta nutricional sin consumir excesivas calorías.

iStock

Pero eso no es todo. El boabab, gracias a sus propiedades nutricionales, tiene otros beneficios, como los siguientes:

  • Digestión saludable. Gracias a su alta cantidad de fibra dietética, este fruto puede ayudar a promover una digestión saludable.
  • Defensas fuertes. Su alto contenido en vitamina C convierte al fruto del baobab en un alimento perfecto para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir enfermedades e infecciones. Todo gracias a que esta vitamina actúa como antioxidante, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres.
  • Mejora la piel. Los antioxidantes presentes en el fruto del baobab también pueden mejorar la salud dermatológica, al combatir el estrés oxidativo y promover la producción de colágeno.
  • Fortalece tus huesos. Este fruto también aporta una gran cantidad de calcio, lo que se traduce en una mejor salud ósea y dental. Su consumo regular puede contribuir a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.
  • Niveles de azúcar en sangre. Su alto aporte de fibra, sumado a su bajo perfil calórico, hace que el fruto del baobab sea un aliado poderoso en el control de los niveles de azúcar en sangre.
  • Corazón más sano. Para acabar, el fruto del baobab contribuye a controlar los niveles de colesterol en sangre, por lo que su consumo habitual puede ser muy positivo para quienes padecen enfermedades relacionadas con la presión arterial.

¿Dónde comprar y cómo se come el fruto del baobab?

Aunque el fruto del baobab ya se comercializa en Europa, aún es raro encontrarlo disponible en fruterías o supermercados. Sin embargo, puedes encontrar productos, suplementos y algunos cosméticos que contienen este fruto en diferentes tiendas especializadas.

Lo más habitual, es encontrar el baobab en polvo, por lo que es fácil integrarlo en diferentes recetas saludables. Aquí tienes algunas ideas para integrar esta superfruta en tu día a día:

  • Batido de frutas tropicales. En una licuadora, combina plátano maduro, piña, mango, leche de almendra y añade una cucharada baobab en polvo. Licua todo bien, añade hielo al gusto y disfruta de un batido saludable cargado de nutrientes.
  • Avena de baobab y frutos secos. Este desayuno saludable es muy fácil de preparar. Mezcla media taza de avena cocida en una taza de leche, con una cucharada de baobab en polvo y algunos frutos secos (nueces, almendras, etc.). Para darle más sabor, puedes añadir una cucharadita de miel y algunas pasas.
  • Salsa de baobab para ensaladas. Otra buena forma de integrar el baobab en tus comidas es con esta exquisita salsa para ensaladas, que es muy fácil de preparar. Tan solo debes mezclar dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de vinagre de manzana, una cucharada de baobab en polvo y una cucharadita de mostaza Dijon. Añade sal y pimienta al gusto, y listo. Queda genial con cualquier ensalada.