Ni comer ni hacer ejercicio: Cinco cosas para mejorar tu estado de ánimo

Ni ir de compras, ni hacer ejercicio ni comer dulces. Un médico nos explica cinco cosas muy sencillas que puedes hacer cuando necesites subir el ánimo.

Actualizado a
mujer guapa sonriendo

Tener unos hábitos saludables es clave para mejorar el ánimo.

ISTOCK
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La felicidad es un estado deseable al que aspiramos, pero los expertos en salud mental nos recuerdan que no puede ser un estado permanente. Hemos de pasar fases de más o menos alegría.

En el estado de ánimo intervienen algunas hormonas que seguro que te suenan, como la oxitocina, la dopamina y la endorfina. Su cantidad en el cuerpo no puede ser siempre alta. No solo no es sano sino que, si no notamos los cambios de ánimo, no sabremos definir cuándo somos felices.

No es bueno esa obsesión constante por estar siempre de buen humor y que parece el mantra de nuestros días. Puede provocarnos el efecto contrario: decepción y sentir que no acabamosnunca de ser plenamente felices. Igualmente, lo que tampoco es bueno es estar mucho tiempo alicaído y triste. Por eso, hemos de buscar el equilibrio. La buena noticia es que los expertos saber cómo podemos mejorar el estado de ánimo.

En qué consiste la felicidad

Si quieres animarte, lo primero que has de tener claro es qué es para ti la felicidad. Podemos coincidir más o menos todos en lo que sentimos durante ese estado de ánimo, pero no a todos nos hacen felices las mismas cosas.

Una de las encuestas más célebres sobre la felicidad se hizo con personas que estaban en la fase terminal de una enfermedad incurable. Se les preguntó qué era lo que más lamentaban.

Casi todos los pacientes coincidían en dos cosas: habían dedicado demasiado tiempo a trabajar en cosas que no les gustaban y se habían disgustado o habían dado demasiado peso a cosas que no tenían importancia.

Felicidad Meraki

istock

Así que relativizar los problemas y dedicar más tiempo a lo que te gusta son sin duda dos de los elementos fundamentales de tener una vida feliz. El doctor Rangan Chatterjee, uno de los mayores expertos internacionales en el tema apunta que hay dos tipos de felicidad:

  • La felicidad “basura”, como la define, es la que se consigue a base de cosas materiales: ir de compras, las redes sociales, comer chocolate y otros dulces, el alcohol... “No tengo nada en contra de que uno la disfrute, siempre que se dosifique y sepa que no es una felicidad duradera”, señalaba.
  • La felicidad estable. Es el tipo de felicidad que nos proporciona nuestra propia inteligencia. Se basa en tres factores: se puede ser una persona ambiciosa, pero no querer más de lo que podamos conseguir; que te sientas contenta contigo misma, y tengas control de tu vida. “Si manejas estos tres factores, irás teniendo felicidad en la vida”, añade el doctor Chatterjee.

Los cinco trucos para levantar el ánimo

Los consejos de este especialista, aunque claros, pueden resultar demasiado teóricos para el día a día. Tener control de nuestra vida es siempre ambiguo. Vivimos en sociedad y dependemos de muchos factores que no siempre controlamos. Tenemos obligaciones.

sindrome serotonina felicidad

iStock

Por eso te proponemos unos consejos más prácticos que un popular médico británico, el doctor Michael Mosley, proponía para cuando estemos desanimados. Sus cinco trucos para levantar el ánimo son:

  • Cantar. Aunque no tengas buena voz. El refranero tiene base científica: quien canta su mal espanta. La música anima. Al cantar liberamos hormonas que contribuyen a esa sensación de felicidad.
  • Escribir. Plasmar tus ideas te ayudará a ordenar la mente y a racionalizar los pensamientos negativos y estresantes. Y coge papel y bolígrafo. Escribir a mano es más eficaz.
  • Desconectar. Deja el móvil y olvídate de las redes sociales. No paran de crecer los estudios que apuntan cómo perjudican a nuestra salud mental. Nos crean ansiedad en busca de ‘likes’ y reducen la autoestima.
  • Decorar con plantas. Las plantas nos dan paz mental y alegría. Hay estudios que confirman que se trabaja mejor si puedes desconectar y ver el campo.
  • Mostrar gratitud. Ayudar a otros nos hará sentirnos bien y si son otros los que nos ayudan, mostrar agradecimiento, también. El doctor Mosley apunta que en estos gestos sociales se produce una activación cerebral muy positiva.

Otras consejos estar de buen humor

Ya has visto que el doctor Mosley coincide en buscar esa felicidad en cosas sencillas, obviando la “felicidad basura”. Se debe a que los subidones de hormonas que pueden dar otros tipos de actos son como un dulce.

Una felicidad muy rápida que rara vez se sustenta en el tiempo. Baja igual de rápida y te obliga a buscar rápidamente más y en mayor cantidad. Te convierte en un drogadicto de la felicidad.

Por supuesto, estos cinco ejemplos son genéricos. Seguro que tú puedes añadir algunos. Quizá disfrutas más de una buena lectura o de una conversación con amigos. Son aficiones igualmente recomendables. Igual que el hacer ejercicio, que además de animar, nos aporta salud.

El problema con estas otras opciones es que suelen requerir de más tiempo o de la colaboración de otros. Los cinco trucos que te hemos dado son rápidos, fáciles e individuales. Pero, por supuesto, la mejor felicidad es hacer lo que más te guste.

Loading...