Qué es la rueda de la vida: la técnica para saber lo que funciona y lo que no en tu vida y ganar equilibrio emocional

Un pequeño ejercicio te va a permitir averiguar de una manera muy simple pero potente y práctica qué aspectos de tu vida funcionan mejor y cuáles te van peor. Te va a servir para mejorar y ganar equilibrio emocional. Y avisamos: te puedes llevar sorpresas.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Rueda de la vida
ISTOCK

De vez en cuando, por ejemplo, una vez cada seis meses, puede ser una gran idea hacer una autoevaluación vital, de cómo estamos enfocando nuestra vida en todos sus aspectos. ¿Estamos acertando con el tiempo que dedicamos a nuestros amigos o al trabajo? ¿Hay aspectos en los que podríamos corregirnos?

A veces las prisas y las rutinas nos llevan por un camino que no es el que realmente nos gustaría. Seguro que hay áreas de tu vida que puedes mejorar. La duda es cómo localizar esas áreas y en qué grado hace falta mejorarlas. La propuesta que te traemos es justamente una excelente forma para conseguirlo: la rueda de la vida.

En qué consiste la rueda de la vida

La rueda de la vida es una herramienta de evaluación creada para el crecimiento personal. La han popularizado los asesores de marketing, que la usan mucho en sus charlas, aunque su utilidad es mucho más amplia. Permite analizar diferentes áreas de la vida y buscar equilibrio.

rueda de la vida

Su éxito radica en que es muy visual y sencilla. Con un vistazo te permite sacar rápidamente conclusiones y notar las áreas de mejora. Para hacerla sigue los siguientes pasos:

  • Dibuja un círculo grande y lo divides en ocho secciones, como si fueran porciones de un pastel. Después has de hacer nueve círculos concéntricos más, como si fuera una diana.
  • Numera cada círculo. Un 1 en el más cercano al centro y un 9 en el más exterior. Puedes hacerlo al revés: primero marcas en el radio las nueve señales y pasas el círculo por cada número, así quedan los espacios más iguales.
  • Cada sección (las porciones de la tarta) la vas a dedicar a un aspecto de la vida: salud, dinero, trabajo, desarrollo personal (si estamos satisfechos con nuestros sueños y aspiraciones), ocio (grado de diversión), amor, familia y amigos.
  • Lo que has de hacer es puntuar cada aspecto según tu satisfacción. Por ejemplo, si crees que estás muy bien a nivel laboral, puntúa con un ocho. Colorea toda la zona del pastel desde el centro hasta el octavo círculo. Hazlo con todos los apartados.

Cómo se analiza la rueda

El resultado nos dará unas zonas más pintadas que otras. Lo ideal sería que estuvieran equilibradas y no hubiera mucha diferencia entre un apartado y otro. También te permitirá ver si la zona profesional y la zona social están igualmente compensadas. Hay personas que observan muy coloreadas las áreas de familia, pareja (amor) y amigos y muy poco las del trabajo y dinero.

Pese a que te parezca que esto ya lo tenías perfectamente asumido antes de hacer el gráfico de la rueda, la experiencia muestra que muchas personas se sorprenden de las diferencias cuando lo contemplan en el gráfico y se animan a hacer cambios.

Tampoco los resultados son obvios. Hay gente que tiene muy buen sueldo y que sigue sin estar satisfecho con su dinero. O lo contrario, ganar poco y considerar que ya es suficiente. Lo importante es que puntuemos con honestidad, veamos el conjunto y lo analicemos bajo este prisma.

En definitiva, entre los beneficios que te ofrece este sistema destaca:

  • Rápida observación de objetivos y ayuda a detectar prioridades.
  • Es fácil que la interiorices visualmente y que la tengas más presente. La memoria visual es poderosa.
  • Te permite poner límites en áreas cubiertas y hacer trasvase de tiempo y energía a otras.

Cómo podemos mejorar

Como el objetivo es incidir en los aspectos que has puntuado menos, allí donde el trozo de pastel está menos coloreado, un primer balance es pensar cómo puede incidir más en ese aspecto de la vida, aunque sea en detrimento de los otros que están mucho más coloreados.

Te pongo ejemplos. Puedes haber puntuado muy alto el trabajo y muy bajo el amor. Quizá has de invertir más esfuerzos en tu pareja (en encontrarla o en conservarla) y no centrarte tanto en tu vida profesional. O puedes puntuar bajo la salud y alto el ocio. Quizá hay que priorizar un ocio más saludable, que incluya más deporte.

No se trata de cambiar toda tu vida de la noche a la mañana. Es ser consciente de que ese aspecto ha de mejorar y dar pequeños pasos, cortos pero firmes en esa dirección.

¿Puedes considerar que tu vida va bien si puntúas muy alto el trabajo y poco el ocio porque el trabajo ya te llena? Entonces no estarías puntuando bajo el ocio, puesto que ya considerarías que es suficiente para ti. Si no te engañas, la rueda perfecta estará equilibrada y habrá poco diferencia de un área a otra.