Gyrotonic: el nuevo pilates que adelgaza y te ayuda a crecer unos centímetros

Este entrenamiento tan completo estira el cuerpo, mejora la postura y estiliza la figura. Te desvelamos en qué consiste y cómo puede ayudarte.

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Actualizado a

GYROTONIC

El gyrotonic aumenta la fuerza y mejora el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación.

ISTOCK

No es ni de lejos tan conocido como el yoga o el pilates, pero el Gyrotonic comparte diversos de sus beneficios y ha logrado cautivar a muchos deportistas y celebrities, como Madonna, Shaquille O’Neil o Lady Gaga, que han encontrado él un entrenamiento muy completo.

Esta disciplina, creada a principios de 1980, ayuda a aumentar la fuerza y mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación y proporciona una figura esbelta y más elegante. 

¿Qué es el Gyrotonic?

El Gyrotonic es un método de entrenamiento físico que aúna elementos del pilates, el yoga, la danza, la gimnasia, la natación y el taichi. Su propio nombre indica dos de sus aspectos básicos: Gyro, que proviene del griego y significa círculo o espiral; y tonic, que significa tonificar o vigorizar. Y es precisamente esto lo que persigue esta disciplina: tonificar el cuerpo mediante movimientos circulares.

Gyrotonic

ISTOCK

Fue el bailarín de origen rumano Juliu Horveth quien lo creó. Después de romperse el tendón de Aquiles mientras bailaba, buscaba un método que le ayudara a reducir el dolor y, tras probar diversos métodos que no le acababan de funcionar, decidió crear el suyo propio mezclando elementos de otras disciplinas. Así nació primero la Gyrokinesia, que se practica simplemente con el cuerpo, sin máquinas; y después el Gyrotonic, en el que se utiliza un equipamiento diseñado especialmente para ello llamado Gyrotonic Expansion System.

Consiste en realizar, con la ayuda del Gyrotonic Expansion System, movimientos con todo el cuerpo siguiendo los patrones circulares y en espiral, con el objetivo de trabajar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la eficiencia del movimiento. Además, estos movimientos se sincronizan con la respiración consciente.

El equipamiento con el que se practica el Gyrotonic comprende un sistema de poleas, tiradores giratorios, pesas y un banco que ayuda a realizar miles de movimientos en todo el cuerpo.

Hay que tener en cuenta que los movimientos que se realizan en el Gyrotonic se basan en nuestra movilidad natural, en el rango de movimiento de nuestras articulaciones, con lo que no comprimen ni limitan el movimiento.

El gyrotonic ayuda a adelgazar y estira

El Gyrotonic ofrece un entrenamiento muy completo que abarca todo el cuerpo. Pese a que no se centra en quemar calorías de forma rápida, como otros tipos de ejercicio, ni tiene como principal objetivo la pérdida de peso, quienes lo practican suelen lucir una figura más estilizada. Y es que, con la practica regular, se desarrolla una musculatura más definida y mejora la postura corporal, con lo que se estiliza y afina la figura.

Por otro lado, este ejercicio te ayuda a “crecer” unos centímetros. Los movimientos del Gyrotonic alargan y fortalecen los músculos, al mismo tiempo que estimulan y fortalecen los tejidos conectivos dentro y alrededor de las articulaciones. Al hacerlo, se estira y se descomprime toda la musculatura y el esqueleto. Esto ayuda a recuperar los centímetros que las malas posturas te hacen perder. En las primeras sesiones ya puedes notar como ganas unos centímetros, aunque más que ganarlos, los recuperas.

Otros beneficios del gyrotonic

Además de los beneficios para estilizar la figura o para estirar el cuerpo que ya hemos visto, el Gyrotonic cuenta con muchos otros aspectos positivos, como:

  • Es para todo el mundo: los movimientos del Gyrotonic pueden adaptarse a cada persona, sea cual sea su estado físico, y cada uno puede ir aumentando su intensidad a medida que se sienta cómodo. Es apto tanto para deportistas profesionales como para personas que quieren mejorar su condición física o para personas que se están recuperando de una lesión (siempre con la el consejo y la aprovación del médico).
  • Mejora la postura: al fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad, ayuda a mantener una mejor alineación corporal y a mejorar la postura. Con la práctica, ayuda a prestar más atención al movimiento y la alineación y a tener una mejor conciencia postural en situaciones cotidianas.
  • Trabaja cuerpo y mente: el Gyrotonic no solo trabaja a nivel físico, sino que se centra en la conexión cuerpo-mente. Comparte principios básicos de prácticas orientales como el taichí que buscan abrir los canales de energía del cuerpo y aumentar la vitalidad.
  • Espalda sana: el núcleo de todos los movimientos que se realizan con el Gyrotonic es la espalda, que se trabaja en todo su rango de movimiento (curvándola, estirándola, realizando giros…). Así, no solo previene, sino que también reduce el dolor de espalda. De hecho, se ha visto que es especialmente útil para reducir el dolor lumbar crónico.
  • Útil en caso de problemas musculares: cada vez son más los fisioterapeutas que utilizan el Gyrotonic para corregir problemas musculares y esqueléticos y mejorar el movimiento.
  • Reduce el estrés: los movimientos fluidos acompañados de la respiración consciente contribuyen a la relajación del cuerpo y la mente y ayudan a combatir el estrés, la tensión y la ansiedad.

¿Cómo es una sesión de gyrotonic?

Dado que el Gyrotonic se adapta a la condición física y al estado de cada persona, no hay una sesión de Gyrotonic estándar que puedas esperar cuando vas por primera vez a practicarlo.

Es muy posible que en el centro o gimnasio donde vayas a practicar Gyrotonic haya un solo Gyrotonic Expansion System, por lo que no suele ser una práctica grupal.

Debes hacerlo siguiendo la instrucción de un entrenador físico certificado en el método que garantice que haces los ejercicios de forma segura y efectiva.

Suele considerarse que con entre cinco y diez sesiones, la persona ya puede comprender y practicar todos los principios del Gyrotonic.