8 ejercicios que te ayudan si pasas mucho tiempo sentado

Aunque vayas al gimnasio cada día, si pasas muchas horas al día sentado en una silla tu salud se resentirá. Estos ejercicios son fáciles y muy efectivos para combatir los efectos del sendentarismo.

doctor sagrera ferrandiz
Dr. Sagrera-Ferrándiz

Médico y Magister en Medicina Manual y Osteopatía

Actualizado a

EJERCICIOS TIEMPO SENTADO

Estirarse cada cierto tiempo mientras trabajas fortalece la musculatura y reduce el riesgo de contracturas y dolor.

ISTOCK

Si tu trabajo es sedentario, aunque procures sentarte en la postura correcta (con la espalda erguida, las lumbares apoyadas en el respaldo y los pies sobre un reposapiés), si pasas más de una hora en la misma posición los músculos del cuello se acaban tensando.

No es el único efecto negativo de mantener una misma postura mucho tiempo: los músculos del abdomen quedan flácidos, la circulación de las piernas se resiente, la articulación de la cadera pierde movilidad...

Para evitarlo, practica estos sencillos ejercicios (algunos los puedes hacer en la oficina) o al final del día y te sentirás mucho mejor.

 

cada hora cambia de postura

Un estudio de la Clínica Mayo revela que pasar muchas horas sentado puede ser tan perjudicial como el tabaco. Y para compensarlo no basta con hacer ejercicio cada día.

La actividad física es fundamental para la salud general de nuestro cuerpo pero en el caso de las personas que trabajan sentadas muchas horas los expertos aseguran que para evitar el daño que el sedentarismo provoca hay que levantarse cada hora y caminar entre 5 y 10 minutos.

  • No tenerlo todo a mano es una sencilla manera de ponértelo más fácil. Si estás en casa puedes, por ejemplo, dejar el vaso de agua a la vista, pero alejado. Y, en el trabajo, si debes hablar con un compañero, no lo llames por teléfono: mejor acércate a su mesa.
  • Muévete mientras estás sentada. Cada cierto tiempo, puedes hacer giros de tobillos y muñecas, contracciones rápidas de glúteos y abdomen, o algunos de los movimientos que te proponemos a continuación.
  • Aprovecha los parones de media mañana, medio día o media tarde para dar un breve paseo, aunque solo sea de 5 minutos.