1eficaz. ¿Cómo es de eficaz?

1 / 11 ¿Cómo es de eficaz?

El índice de Pearl del parche anticonceptivo es 0.9, lo que significa menos de un embarazo por cada 100 mujeres que usaran este método durante un año.

Es un método hormonal muy eficaz y sobre todo cómodo si se utiliza bien.

  • Cómo la píldora, lo que hace es segregar hormonas que a través de la piel pasan a la sangre.
  • Tiene un sistema de aplicación similar a la píldora: se usa 3 semanas, cambiando de parche una sola vez por semana, y la cuarta semana se hace un descanso, que es cuando aparece la menstruación.

¿Pearl?: La capacidad de un método anticonceptivo para impedir un embarazo se mide mediante el llamado índice de Pearl.

2colocacion. ¿Dónde es el mejor sitio para colocarlo?

2 / 11 ¿Dónde es el mejor sitio para colocarlo?

El parche se aplica en la piel sana e intacta, sin vello excesivo, limpia y seca. Las zonas más habituales son el glúteo, abdomen, parte exterior del brazo o parte superior del torso, en un lugar donde no roce con la ropa.

No debe ponerse en las mamas ni sobre piel que esté enrojecida, irritada o cortada.

  • ¿Siempre en el mismo sitio?: Es preferible poner cada parche consecutivo en un sitio distinto del cuerpo a fin de evitar una posible irritación, aunque lo puedes poner en la misma zona, pero procura que no sea exacatmente en el lugar del anterior.
3accidente. ¿Se puede despegar accidentalmente?

3 / 11 ¿Se puede despegar accidentalmente?

No es frecuente. Pero para evitarlo, la doctora aconseja no aplicar maquillaje, cremas, lociones, polvos u otros productos tópicos en la zona de la piel donde esté el parche o donde se vaya a poner en breve.

  • Apunte: No se cae, pero no está de más que compruebes a diario si el parche está bien colocado.
4si se despega. ¿Y si se despega?

4 / 11 ¿Y si se despega?

Si esto ocurre parcial o completamente y se queda despegado, no se liberará la cantidad suficiente de principio activo y puede existir riesgo de embarazo.

  • Si te das cuenta antes de que pasen 24 horas, vuélvelo a colocar y no es necesario que tomes otras medidas anticonceptivas. Si ese mismo no se mantiene, cámbialo por un nuevo aunque el siguiente parche puedes ponerlo en el día de cambio previsto inicialmente.
  • Si ha pasado más de un día o no estás segura de cuánto tiempo ha transcurrido, aplica uno nuevo pero debes usar medidas de prevención "extra" durante ese ciclo. En este caso si que el día de cambio del parche coincidirá con el día en que has colocado este último en lugar del que se había desprendido.

Atención... No utilices una tirita ni ningún tipo de adhesivo para fijar el parche. Si ya no pega, debes coger uno nuevo.

5cuando cambio. ¿Cada cuánto hay que cambiarlo?

5 / 11 ¿Cada cuánto hay que cambiarlo?

Cada caja incluye tres parches. Uno para cada semana. Cuando te hayas puesto los tres, se deja una semana de descanso, en la que se suele tener la regla.

  • Pasados siete días se pone de nuevo el parche, incluso si no ha habido sangrado excesivo o si se continúa con dicho sangrado. Si pasan más de siete días, podrías quedarte embarazada.

Los cambios pueden hacerse a cualquier hora del "día de cambio".

6olvidar. ¿Qué pasa si se me olvida quitarlo?

6 / 11 ¿Qué pasa si se me olvida quitarlo?

Si "se te va el santo al cielo", pero estás en la primera semana del ciclo de parche, colócate lo antes posible el nuevo y ten en cuenta que habrá un nuevo "Día de cambio" (hoy) y un nuevo "Día 1".

Si estás en la segunda semana, debes parar el ciclo y empezar uno nuevo de cuatro semanas. Recuerda que debes usar al mismo tiempo otro método anticonceptivo no hormonal durante los primeros 7 días del nuevo ciclo.

  • Si no te has quitado el parche al comienzo de la semana 4 (día 22), te lo debes quitar lo antes posible. El siguiente ciclo debe comenzar el "día de cambio" habitual, que es al día siguiente del día 28.
7senales. ¿Qué señales nos advierten de que algo no va bien?

7 / 11 ¿Qué señales nos advierten de que algo no va bien?

Si sangras fuera de la semana de descanso, o bien si no sangras en esa semana durante varios ciclos consecutivos.

Cómo otros métodos hormonales puede causar dolores de cabeza, dolor en los pechos o mareos y vómitos. No es habitual pero si los efectos adversos son muy intensos o si aparece algún efecto inesperado.

  • Cualquier cambio que se produzca fuera de lo que veníamos notando hasta ahora, es motivo suficiente para consultar a tu médico.
8contraindicado. ¿Cuándo está totalmente contraindicado?

8 / 11 ¿Cuándo está totalmente contraindicado?

Como cualquier anticonceptivo hormonal combinado está contraindicado en unas situaciones determinadas. A continuación te indicamos algunas de ellas (no todas) y, sobre todo, lo más importante es que consultes con tu médico antes de comenzar aplicar el parche anticonceptivo.

  • Contraindicaciones: Presencia o riesgo de tromboembolismo venoso o arterial, hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos, sospecha o presencia de cáncer de mama, hemorragia genital anormal sin diagnosticar y carcinoma de endometrio.
9incompatible. ¿Es incompatible con algún medicamento?

9 / 11 ¿Es incompatible con algún medicamento?

Existen muchas interacciones con otros medicamentos, por lo que, la ginecóloga recomienda consultar las fichas técnicas de la medicación y advertir al médico de que se está usando el parche anticonceptivo.

  • Hay medicamentos que pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos o potenciar los efectos indeseables de los anticonceptivos, como el riesgo de trombosis. Del mismo modo, los anticonceptivos pueden disminuir o potenciar la potencia de los fármacos.
  • El ginecólogo debe estar informado de los fármacos que tomes y si vas a algún otro especialistas, comenta que usas el parche.
10dejar. ¿Se puede dejar de tomar en cualquier momento?

10 / 11 ¿Se puede dejar de tomar en cualquier momento?

Aunque los anticonceptivos se pueden dejar de tomar de golpe, sobre todo ante un accidente o una enfermedad grave repentina, si lo haces, el ciclo menstrual se verá muy afectado con sangrados fuera del ciclo, hemorragias...

  • Lo más adecuado: La doctora Salvador recomienda que siempre que sea posible, debe terminarse el ciclo completo, poniéndonos los 3 parches de la caja y no iniciando el ciclo siguiente.
11regla. Cuando dejas el parche, ¿la regla vuelve con normalidad?

11 / 11 Cuando dejas el parche, ¿la regla vuelve con normalidad?

Lo habitual es que la recuperación de la menstruación tras la suspensión del anticonceptivo, sea inmediata. Aunque un pequeño porcentaje de mujeres puede tardar algo más.

El patrón menstrual será el mismo. Si tenías reglas abundantes e irregulares, volverás a tenerlas así.

  • Aunque la fertilidad no se ve afectada, ya que el parche es un método reversible, algunas mujeres pueden experimentar un retraso en la concepción tras dejar el parche.

Actualizado el

11regla

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE MÉTODO

Una de las mayores ventajas que encuentran las mujeres que lo usan en este método es que, al contrario de la píldora, no debes estar pendiente cada día de "tomarlo".

La mayoría reconoce que es muy cómodo ya que no se nota ni se ve.

Relacionado con este artículo

Dos de los motivos que aduce la doctora Marta Salvador Osuna, ginecóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal, para recomendar el uso del parche anticonceptivo en lugar de cualquier otro método son:

  • Eres una mujer que tolera perfectamente los anticonceptivos hormonales orales combinados, pero crees que se te olvidaría tomar la pastilla cada día.
  • Sufres dolores intensos de regla y hemorragias abundantes.

Si te identificas con uno de estos dos casos, el uso del parche anticonceptivo puede ser tu opción a la hora de elegir un método para evitar quedarte embarazada.

Efectos negativos

Cómo ocurre con otro métodos anticonceptivos hormonales, la desventaja que presenta el parche son los posibles efectos secundarios.

Suelen ser molestias que no revisten gravedad y la mayoría de las mujeres lo toleran bien pero siempre hay que consultar con el ginecólogo antes de usarlo y estudiar cada caso en particular.