Pastel de cuajada con sobaos: receta superfácil con 4 ingredientes y sin horno

Los pasteles sin horno son más sencillos y rápidos de preparar. Esta deliciosa receta de pastel de cuajada con sobaos es facilísima y necesita muy pocos ingredientes.

Actualizado a
Pastel de cuajada con sobaos

Un pastel muy fácil de hacer y con un resultado espectacular.

RBA
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Las recetas de pasteles y tartas sin horno son más sencillas y rápidas de preparar en comparación con las versiones horneadas. No es necesario esperar a que la masa suba o se cocine en el horno, lo que acelera el proceso. Además, al no requerir tiempo de cocción en un horno, se reduce el consumo de energía. El problema es que las recetas de pasteles y tartas sin horno son mucho menos populares y no las conocemos tanto. Tenemos la idea de que para hacer una tarta hace falta un horno pero no es así: hay una amplia variedad de propuestas, desde cheesecakes y tartas de gelatina hasta postres fríos y semifríos. Esto te brinda la oportunidad de experimentar con diferentes sabores y texturas.

Y como muchas recetas sin horno son más sencillas de preparar, resultan ideales para que los niños participen en la cocina y, de hecho, a la mayoría les encanta hacer pasteles. Pueden ayudar con la mezcla, la preparación y la decoración sin preocuparse por el uso del horno caliente. Por último, muchos pasteles sin horno tienen una textura más fresca y ligeramente cremosa, lo que puede ser especialmente agradable en comparación con las versiones horneadas que pueden ser más densas y difíciles de digerir.

Nuestra sugerencia es un delicioso pastel de cuajada con sobaos. Apenas necesitas cuatro ingredientes: los sobaos, un poco de leche semidesnatada o desnatada, azúcar y sobres de cuajada. Si no te sienta bien la leche de vaca, puedes sustituirla por bebida de avena (las opciones barista son más cremosas y dan cuerpo y textura), de soja, de arroz o de almendras dependiendo de tus preferencias. Si te gusta el coco, puedes usar bebida vegetal de arroz y coco y le darás un punto aromático delicioso.

Receta de Pastel de cuajada con sobaos

Con los siguientes ingredientes prepararás un pastel de cuajada con sobaos para 8 personas.

• 10 sobaos.

• 1 litro de leche semidesnatada o bebida vegetal de avena.

• 200 gramos de azúcar blanco o moreno, como prefieras.

• 2 sobres de cuajada.

Preparación:

1. Mezcla en un cazo la mitad del azúcar con 3 cucharadas de agua. Cuece a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta obtener un caramelo de tonalidad ligeramente dorada. Vierte la mezcla que acabas de preparar en un molde rectangular y reparte por todo el molde para que se distribuya de forma homogénea.

2. Deslía los sobres de cuajada en 1 vaso de leche. Pon un cazo al fuego con la leche semidesnatada o la bebida avena y el azúcar restantes. Calienta a fuego medio hasta que rompa a hervir. Añade la cuajada, remueve bien y vierte la mezcla en el molde.

3. Coloca encima los sobaos cortados por la mitad a lo largo y deja enfriar a temperatura ambiente. Cuando esté ligeramente frío, cubre el pastel con film transparente y resérvalo en la nevera hasta el día siguiente. Para desmoldar el pastel fácilmente antes de servirlo, sumerge la base del molde en agua caliente durante unos instantes.