La receta más fácil y deliciosa de leche frita de naranja la tiene Enrique Sánchez, el chef más famoso de Andalucía

Esta receta firmada por el chef Enrique Sánchez, propone un postre clásico pero con toques originales que transforman el resultado final. Necesitaremos 4 ingredientes y queda delicioso.

Actualizado a
leche frita naranja

Este postre es perfecto para celebrar la Semana Santa.

iStock
Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

No sabemos qué tienen las vacaciones de Semana Santa, pero nuestro cuerpo nos pide un postre repleto de indulgencia. Con la intención de marcar la diferencia, apostar por algo distinto y optar por un plato repleto de sabor, hoy me he decantado por probar a cocinar leche frita de naranja. Se trata de una receta de Enrique Sánchez, el chef más famoso de todo Andalucía, que nos muestra que el mundo repostero puede ser sencillo (y divertido). Perfecto para hacer en casa, este postre promete dejar muy sorprendidos a tus comensales. La mejor parte es que no se requiere de mucha experiencia, ya que su elaboración es fácil y sencilla.

Leche frita con naranja, un postre que no dejará indiferente a nadie

Aunque varias regiones españolas reclaman su autoría, todo apunta a que este postre surgió en Zamora, y después se propagó por toda la península. A pesar de que existen diferentes variantes, podemos encontrar diversas recetas que cambian el modo de preparación, así como la presentación final. En este caso, el chef se decanta por una opción con toques de naranja que añade un toque ácido a este manjar tan dulce. Un contraste de sabores único que se funde en el paladar para demostrar que los postres más típicos españoles son, sencillamente, deliciosos.

Ingredientes para hacer leche frita con naranja

  • Naranjas (en total 1 litro de zumo de naranja).

  • 4 huevos.

  • 200 g de azúcar.
  • 150 g de maicena.
  • Maicena y huevo para el rebozado.
  • Azúcar y canela molida.
  • Aceite de oliva virgen extra para freír.

Cómo preparar leche frita con naranja

Sencilla y rápida de hacer (más de lo que nos pensamos), esta receta es apta para todo el mundo, ya que no lleva nada de gluten. Además, es apta para todo aquel al que se le resista el mundo de la repostería, en mi caso podríamos decir que es mi talón de Aquiles.

Siguiendo unos simples pasos, lograremos este manjar perfecto para celebrar la Semana Santa y sorprender a nuestros invitados. Eso sí, una vez empecemos, no sabemos cómo vamos a parar. Lo más curioso de la receta es la falta de la leche, ya que la sustituimos por el zumo de naranja

  1. En un recipiente vamos a echar la maicena y el azúcar junto a la ralladura de naranja.
  2. Mezclaremos con vigor e incorporaremos los huevos.
  3. Batimos sin parar y añadimos el zumo de naranja (previamente colado).
  4. Integramos bien la mezcla y lo llevamos a fuego medio-alto. Sin parar de mover esperamos a que empiece a hervir.
  5. Vamos a cubrir la base de un molde (o fuente si lo preferimos) con el clásico papel de cocina estilo plástico film y verteremos la masa de leche frita.
  6. Volvemos a cubrir con plástico la mezcla y dejamos enfriar a temperatura ambiente, y más tarde, en la nevera.
  7. Cuando la mezcla esté bien fría desmoldaremos y cortaremos en porciones.
  8. Pasamos cada porción por una mezcla de maicena y huevo batido.
  9. Freímos las porciones rebozadas en aceite de oliva virgen extra y, al acabar, los colocamos encima de un papel de cocina para que chupe el exceso de aceite.
  10. Rebozamos cada porción en una mezcla de azúcar y canela en polvo, y servimos.

Cómo acompañar la leche frita de naranja

A caballo entre la torrija y las croquetas, este postre cada vez tiene más adeptos. Si eres demasiado goloso o quiere probar con una fusión de sabores y de texturas diferentes, he aquí varios acompañamientos que podrían quedar bien con esta receta de leche frita con naranja. 

  • Mousse de chocolate. Personalmente, necesito chocolate en todos los postres. En forma de cremoso mousse, su intenso sabor lo convierte en una buena combinación que no dejará indiferente a nadie. Además el chocolate y la naranja forman una sinergia maravillosa. 
mousse chocolate

  • Crema chantilly. Se trata de una de las cremas más preciadas en el mundo de la repostería, convirtiéndose en una gran pareja con este postre típico español. Para añadirle más sabor y textura, siempre podemos acompañar la mezcla con trozos de caramelo casero, aunque eso va en función del gusto de cada uno. 
  • Mermelada de naranja. Para potenciar el sabor a naranja, qué mejor manera que combinar la leche frita con un poco de mermelada de naranja. Aunque si lo preferimos, siempre podemos optar la versión compota. Personalmente me gusta la de naranja amarga ya que contrasta muy bien con el dulce de la leche frita. Pero eso va en función de gustos. 

¿Tienes todos los ingredientes necesarios a mano para ponerte manos a la obra?

Loading...