La receta fácil de tortitas de verduras para una cena sana y ligera: ¡lista en 5 minutos y deliciosa!

Rápidas y muy fáciles de hacer, estas tortitas de verduras son tan saludables que quieren colarse en tu dieta semanal. Se trata de una receta muy sencilla con un resultado espectacular.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

tortitas verduras

Fáciles y deliciosas, estas tortitas son muy saludales.

iStock

El estrés del día a día puede fulminar (por completo) nuestra inspiración a la hora de cocinar, haciendo que siempre acabemos haciendo la misma receta. Con la intención de innovar sin complicarnos la vida, y a sabiendas que entre semana no tenemos mucho tiempo para pasarlo en los fogones, he aquí una idea que nos propone una cena rápida, saludable y repleta de sabor. Se suele decir que en la sencillez está la clave del éxito y esta propuesta nos lo demuestra: tortitas de verduras siguiendo unos sencillos pasos.

Con una elaboración muy simple, podemos tener hecha la cena en tan solo 5 minutos. Gustando a grandes y pequeños, esta propuesta es tan saludable que te sorprenderá no haberla hecho antes. Se hacen con tan solo 5 ingredientes principales, aunque las especias toman un papel protagonista. 

Tortitas de verduras, una cena saludable lista en 5 minutos

Siendo el pilar fundamental de nuestra dieta diaria, añadir verduras y hortalizas a nuestro día a día es tan importante que variar en la manera de cocinarlas se puede convertir en una pesadilla. Lo mejor de este plato es que podemos customizar esta receta a nuestro gusto e ir variando cada vez que la cocinemos: variando en la selección de las verduras, lograremos resultados muy diferentes (pero igual de deliciosos). Y aunque lleva harina de maíz, su cantidad es tan baja que la mezcla sigue siendo muy ligera.

A pesar de que las verduras suelen ser el talón de Aquiles para los más pequeños de la casa (los niños suelen tener una especie de rechazo hacia este tipo de alimentos), esta receta propone una cena tan rica y sabrosa que se van a reconciliar con ellas e incluso van a querer repetir de plato. Nadie puede resistirse a unas sabrosas tortitas, pero lejos de ser un manjar dulce y pesado, esta versión salada saca su lado más sano.

Ingredientes para poder hacer estas tortitas de verduras

Esta receta está pensada para 4 comensales, sin embargo siempre podemos rebajar el contenido de cada ingrediente para convertirla en una receta para 2 personas. 

  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 4 huevos
  • 1 cebolla roja
  • 15 tallos de cebollino
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil
  • Curry
tortitas verduras 01

iStock

Pasos a seguir

Fáciles y rápidas de hacer, vamos a tener que seguir unos sencillos pasos para convertirla en una de las cenas más deliciosas y saludables hasta la fecha. Avisamos que una vez empieces no vas a poder parar: la infinidad de mezclas entre verduras es infinita.

  1. Empezaremos preparando las verduras. Por ello cortaremos la cebolla estilo juliana muy fina y la colocaremos en un bol.
  2. Vamos a pelar las zanahorias y las patatas, cortándolas estilo paja con una mandolina con la única intención que queden muy finas. Una vez listas, las a��adiremos al bol junto a la cebolla.
  3. Cortaremos el cebollino, también muy fino, y lo añadiremos al bol con el resto de verduras. 
  4. En otro recipiente, añadiremos la harina de maíz, los huevos, el curry y la sal (a nuestro gusto) y mezclaremos hasta lograr una masa homogénea. 
  5. Verteremos las verduras con esta mezcla y removeremos bien.
  6. Pondremos una pizca de aceite de oliva virgen a una sartén antiadherente y calentaremos.
  7. Colocaremos montoncitos de la mezcla en la sartén y las aplastaremos un poco para darles la forma de tortitas (estilo círculos aplastados).
  8. Cocinaremos la mezcla a fuego medio durante 4 minutos por cada lado hasta que doren.
  9. Podemos servir las tortitas con una ramita de perejil para darle color y sabor extra.

Si queremos añadir más fibra a la receta, siempre podemos sustituir la harina de maíz por la harina de trigo integral. De color más oscuro, esta contiene más proteínas, fibra, vitaminas y minerales que la refinada. Además, hoy es día es fácil de encontrar, por lo que no nos supondrá un problema. 

Cómo acompañar unas tortitas de verduras

Demostrando ser un plato infinitamente versátil, esta receta puede servirse como plato principal así como acompañamiento de una carne o un buen pescado. Se pueden comer templadas o frías (en ambos casos el resultado es delicioso), y las podemos acompañar de distintas salsas como mayonesa, salsa tártara (mi favorita) o el clásico kétchup. 

Ha llegado el momento de empezar a preparar cenas sabrosas y muy sanas