Tortitas de avena con claras de huevo: desayuno proteico, bajo en grasas y delicioso

Si eres de los que durante el fin de semana se quiere dar un capricho pero sin necesidad de que el remordimiento le atormente constantemente, estas tortitas de avena son el desayuno perfecto.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

tortitas avena 01

Deliciosas y sanas, estas tortitas se hacen con tan solo 4 ingredientes.

iStock

Hay un ritual que jamás perdono y ese gira entorno a los desayunos del fin de semana. Después de una semana laboral donde el estrés hace mella en mí, me permito degustar un buen manjar el sábado por la mañana. Posiblemente, este es mi momento favorito de los siete días –junto a la tarde del viernes–. Aunque a veces me permito tomar un dulce que se aleje de lo saludable (todo se basa en mantener un buen balance), hay días en que mi cuerpo me pide más y me pongo manos a la obra para cocinar unas deliciosas tortitas. Esponjosas, repletas de sabor y sanas, éstas se hacen con tan solo 4 ingredientes. Aunque goce de muy mala fama (los norteamericanos tiene parte de culpa), esta receta nos muestra su versión más healthy. ¿La mejor parte? Podemos acompañarlas con un sinfín de toppings

Las Tortitas de avena con claras de huevo más fáciles y deliciosas

Cuando pienso en un desayuno completo, delicioso y que aporte un toque de dulce y de salado a la vez las tortitas aparecen en mi mente. Esponjosas, calientes y capaces de combinar con cualquier otro ingrediente, este plato suele alejarse (y mucho) del concepto saludable. Sin embargo, con la única intención de no renunciar al placer de degustar este manjar sin necesidad que el remordimiento acabe estropeando nuestro fin de semana, hemos dado con esta versión sana que se hace con claras de huevo y avena.

tortitas avena 02

iStock

Con la única intención de sorprender a nuestra familia y mimarnos como nos merecemos, será mejor que te prepares, pues éste podría convertirse en tu nuevo desayuno predilecto (sin exagerar). 

Convirtiéndose en una fuente de energía, su sabor te conquistará al completo. Por ello necesitaremos claras de huevo, harina de avena, azúcar glas, un poco de mantequilla y muchas ganas de degustar este sabroso desayuno. ¿La clave del éxito? Que las claras de huevo queden bien montadas, solo así lograremos una masa bien esponjosa. 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 claras de huevo
  • 50 gramos de harina de avena
  • 50 gramos de azúcar glas
  • Mantequilla

Toma nota: paso a paso 

  1. Para ponernos manos a la obra primero deberemos tomar una cazuela y mezclar agua, azúcar y vainilla (como resultado obtendremos un delicioso sirope). Lo llevaremos a hervir y después lo dejaremos reposar hasta que se temple (o enfríe).
  2. Para preparar la masa, tomaremos un bol grande y montaremos las claras a punto de nieve con la ayuda de unas varillas eléctricas (es la manera más fácil y rápida de lograrlo).
  3. Tamizaremos la harina de avena para evitar grumos y el azúcar glas, y lo añadiremos poco a poco y con mucho cuidado a las claras de huevo.
  4. Para que los ingredientes se integren, deberemos ir mezclando con movimientos envolventes. Solo así lograremos una masa uniforme.
  5. Una vez lo tengamos listo, engrasaremos una sartén con mantequilla y dispondremos pequeños montoncitos de masa. Cuando veamos que ya están doradas por un lado (normalmente aparecen unas pequeñas burbujas en la masa que indican que podemos girar), les daremos la vuelta para que se cocinen por la otra cara.
  6. Una vez listas las serviremos con el sirope que hemos creado al principio. 

Cómo acompañar estas tortitas

Tal y como ya hemos comentado, este plato es delicioso y muy versátil, combinando con un sinfín de ingredientes. He aquí unos ejemplos para inspirarte:

  • Fruta. No importa qué tipo de fruta te guste, estas tortitas acompañan muy bien a un bol de frutas: desde fresas a arándanos sin olvidarnos del plátano. 
  • Chocolate y frutos secos. No hay nada más rico que las tortitas con chocolate. Si quieres optar por una versión sana y saludable, puedes deshacer un poco de chocolate puro y acompañarlo de algunos frutos secos machacados. 
  • Sirope de arce. He aquí la receta original que se toman los norteamericanos: tortitas con sirope de arce. Si quieres elevar el desayuno, acompaña esta mezcla con un par de huevos. El bacon también es aceptado en la ecuación, aunque si lo deseamos, podemos prescindir de él. 
  • Nata montada. Ya sea a solas o con frutas, la nata montada también casa con este desayuno proteico. 

Ha llegado el momento de empezar un nuevo ritual donde este desayuno nos augura un maravilloso día. 

Schema: Receta