Cómo funcionan las cintas de colores para las lesiones (kinesio tape)

Las cintas de colores (kinesio tape) se usan en fisioterapia para el tratamiento de las lesiones musculares. Es una técnica que debe colocar un especialista porque si no se aplica bien puede incluso agravar la lesión.

Actualizado a
bandas colores lesiones

Las bandas de colores o  kinesio tapes debe colocarlas un profesional.

Nuria Blasco

Periodista

Para recuperarse de las lesiones musculares, es habitual el uso en fisioterapia de unas cintas de colores conocidas como kinesioterapia, kinesio tape o vendaje neuromuscular.

Es muy probable que lo hayas visto, en especial en deportistas de élite o en los gimnasios. Son unas cintas de colores que pueden llevarse enganchadas en la piel de piernas, brazos, hombros o espalda unas

Sin embargo, no es importante tener en cuenta que no es algo que puedas usar tú solo para librarte de ese dolor de espalda que tanto te agobia o de las molestias en el hombro que no terminan de desaparecer. Los fisioterapeutas alertan de que esta terapia presenta sus riesgos y, para que sea eficaz, hay que saber usarla de forma correcta.

Cómo funcionan los vendajes neuromusculares

Estas bandas de colores son cintas de algodón elástico de una gran resistencia y se emplean para:

  • Recuperación de contracturas
  • Rebajar la inflamación y el dolor existente
  • Alinear las articulaciones...

Por su forma de actuar se diferencian de los vendajes tradicionales, que se utilizan para limitar los movimientos de las zonas dañadas.

  • La manera cómo consiguen aliviar el dolor musculares sencilla: elevan la piel, liberando el músculo y permitiendo así que fluya mejor la sangre y el flujo linfático.

"Lo que consigue es que los músculos respondan de forma adecuada ante un determinado estímulo”, explica Isaac Serrano, fisioterapeuta y profesor de la Universidad de Manresa y de la Universidad de Lleida.

La kinesioterapia se suele usar para recuperar la función muscular tras sufrir una contractura

Por ejemplo, al caminar por la calle, si sentimos que estamos a punto de torcernos el tobillo, los músculos reaccionan rápidamente para evitarlo. Con estos vendajes se mejora esa respuesta muscular en una zona donde se ha perdido por una lesión previa.

¿Qué pasa si el vendaje neuromuscular se coloca mal?

Es necesario que sea siempre un profesional quien decida si es necesario o no emplear este tipo de vendaje y cómo colocarlo. En caso contrario, se puede agravar la lesión.

Y es que la forma en la que se ponen los vendajes es muy importante. La clave para que funcionen no reside solo en colocarlos, es fundamental ponerlos en la posición adecuada.

En función del caso, el fisioterapeuta valora si este tratamiento conviene

No es lo mismo pegarlos en horizontal o en vertical, por ejemplo, o cruzar pocas o muchas bandas. “Para hacerlo bien, es necesario estudiar qué tipo de problema se sufre”, explica Serrano.

Para cada problema, se aplica una tensión concreta

El grado de tensión que conviene aplicar a la banda también varía según el objetivo deseado. "Si se busca, por ejemplo, un efecto de drenaje linfático, hay que aplicar una tensión de entre el 0 y el 20%. Pero si se trata de una lesión en el tendón o el ligamento, la tensión debe ser del 70%”, concreta Serrano.

La tensión que se aplica a la banda es clave para que mejore o se agrave la lesión

Conseguir la tensión idónea requiere, además, dominar a la perfección la técnica: si se estira la banda del todo (una de 10 centímetros puede llegar a los 16 centímetros), la tensión ejercida es máxima.

Cuando por desconocimiento se aplican tensiones inadecuadas, “se puede perjudicar la recuperación de una lesión, insiste el fisioterapeuta. “En el mejor de los casos, no servirá de nada, por lo que se retrasará la recuperación, pero si se estimula una zona inflamada, puede ser contraproducente”, añade.

Y no hay que olvidar las contraindicaciones: no se debe aplicar ante problemas cardiacos, hinchazón, trombosis, embarazo o tumores.

¿Las cintas de colores Tienen eficacia científica probada?

Según Isaac Serrano, "hay estudios que dicen que sí, otros que no, y otros que no se puede demostrar su eficacia. Faltan estudios de calidad que impliquen a muchos centros".

El fisioterapeuta asegura que sí pueden ser útiles en ciertos casos: "En consulta sí que vemos pacientes que mejoran en su dolor o sus problemas de espalda. Aunque no se puede decir que la técnica vaya a funcionar seguro en todos los casos", afirma.

¿Qué significan los colores de las cintas de fisioterapia?

Existe la creencia de que estos vendajes neuromusculares presentan diferentes efectos en función de su color, pero en realidad no es así.

El color de la cinta no hace que presente diferentes efectos

  • El efecto terapéutico se debe únicamente a la tensión aplicada sobre la zona. Los propios creadores de estas bandas confirman que el color no influye.

cuál es su origen

  • La kinesioterapia, kinesio taping o vendaje neuromuscular es una terapia ideada en los años setenta del siglo pasado por el médico japonés Kenzo Kase.
  • Ahora se ha convertido en "una moda". En los últimos años se ha popularizado y cada vez más personas se autorrecetan esta terapia, algo que presenta sus riesgos, como alertan los fisioterapeutas.
Loading...