bandas colores lesiones

Actualizado el

bandas colores lesiones

Seguramente has visto algunas personas que llevan en sus piernas, brazos, hombros o espalda unas bandas o tiras de colores enganchadas a su piel. Es habitual verlo en deportistas de élite y en los gimnasios.

Se usan para recuperar lesiones y se conocen con el nombre de kinesioterapia, kinesio taping o vendaje neuromuscular.

Sin embargo, si tienes pensado comprar estas bandas en una tienda de deportes para ver si consigues librarte de ese dolor de espalda que tanto te agobia o de las molestias en el hombro que no terminan de desaparecer, debes tener en cuenta que los fisioterapeutas alertan de que esta terapia presenta sus riesgos. Para que sea eficaz hay que saber usarla de forma correcta.

Cómo funcionan los vendajes

Estas bandas de colores son cintas de algodón elástico de una gran resisistencia y se emplean para:

  • Recuperación de contracturas
  • Rebajar la inflamación y el dolor existente
  • Alinear las articulaciones...

Relacionado con este artículo

Por su forma de actuar se diferencian de los vendajes tradicionales, que se utilizan para limitar los movimientos de las zonas dañadas.

  • La manera cómo consiguen aliviar el dolor muscular es sencilla: elevan la piel, liberando el músculo y permitiendo así que fluya mejor la sangre y el flujo linfático.

"Lo que consigue es que los músculos respondan de forma adecuada ante un determinado estímulo”, explica Isaac Serrano, fisioterapeuta y profesor de la Universidad de Manresa y de la Universidad de Lleida.

La kinesioterapia se suele usar para recuperar la función muscular tras sufrir una contractura

Por ejemplo, al caminar por la calle, si sentimos que estamos a punto de torcernos el tobillo, los músculos reaccionan rápidamente para evitarlo. Con estos vendajes se mejora esa respuesta muscular en una zona donde se ha perdido por una lesión previa.

Si se colocan mal no hacen efecto

Es necesario que sea siempre un profesional quien decida si es necesario o no emplear este tipo de vendaje y cómo colocarlo. En caso contrario, se puede agravar la lesión.

En función del caso, el fisioterapeuta valora si este tratamiento conviene

Y es que la forma en la que se ponen los vendajes es muy importante. La clave para que funcionen no reside solo en colocarlos, es fundamental ponerlos en la posición adecuada. No es lo mismo pegarlos en horizontal o en vertical, por ejemplo, o cruzar pocas o muchas bandas. “Para hacerlo bien, es necesario estudiar qué tipo de problema se sufre”, explica Serrano.

Para cada problema, se aplica una tensión concreta

El grado de tensión que conviene aplicar a la banda también varía según el objetivo deseado. "Si se busca, por ejemplo, un efecto de drenaje linfático, hay que aplicar una tensión de entre el 0 y el 20%. Pero si se trata de una lesión en el tendón o el ligamento, la tensión debe ser del 70%”, concreta Serrano.

La tensión que se aplica a la banda es clave para que mejore o se agrave la lesión

Conseguir la tensión idónea requiere, además, dominar a la perfección la técnica: si se estira la banda del todo (una de 10 centímetros puede llegar a los 16 centímetros), la tensión ejercida es máxima.

Cuando por desconocimiento se aplican tensiones inadecuadas, “se puede perjudicar la recuperación de una lesión”, insiste el fisioterapeuta. “En el mejor de los casos, no servirá de nada, por lo que se retrasará la recuperación, pero si se estimula una zona inflamada, puede ser contraproducente”, añade.

Relacionado con este artículo

Y no hay que olvidar las contraindicaciones: no se debe aplicar ante problemas cardiacos, hinchazón, trombosis, embarazo o tumores.

¿Tienen una eficacia científica probada?

Según Isaac Serrano, "hay estudios que dicen que sí, otros que no, y otros que no se puede demostrar su eficacia. Faltan estudios de calidad que impliquen a muchos centros".

El fisioterapeuta asegura que sí pueden ser útiles en ciertos casos: "En consulta sí que vemos pacientes que mejoran en su dolor o sus problemas de espalda. Aunque no se puede decir que la técnica vaya a funcionar seguro en todos los casos", afirma.

El color de la cinta no hace que presente diferentes efectos

Existe la creencia de que estos vendajes neuromusculares presentan diferentes efectos en función de su color, pero en realidad no es así.

  • El efecto terapéutico se debe únicamente a la tensión aplicada sobre la zona. Los propios creadores de estas bandas confirman que el color no influye.

cuál es su origen

  • La kinesioterapia, kinesio taping o vendaje neuromuscular es una terapia ideada en los años setenta del siglo pasado por el médico japonés Kenzo Kase.
  • Ahora se ha convertido en "una moda". En los últimos años se ha popularizado y cada vez más personas se autorrecetan esta terapia, algo que presenta sus riesgos, como alertan los fisioterapeutas.