Qué es una infiltración, cuándo se recomienda y cómo se hace

Las infiltraciones son técnicas que se usan para aliviar el dolor o para reparar tejidos en distintas lesiones musculoesqueléticas. Tienen diferentes efectos dependiendo del tipo de lesión a tratar. Te explicamos para qué y cómo se hacen, qué tipos de infiltraciones existen y qué sustancias se inyectan.

Actualizado a
¿Qué es una infiltración y cuándo está indicada?

Las infiltraciones pueden servir para eliminar el dolor o regenerar los tejidos lesionados. 

iStock
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar

Las infiltraciones son una herramienta para tratar las patologías relacionadas con el sistema musculoesquelético. Es una técnica que permite llegar antes y mejor a la zona afectada y, así, lograr una recuperación más rápida.

¿Qué es una infiltración?

Una infiltración es un procedimiento médico que consiste en la inyección de una sustancia en el interior de una articulación o tejido que duele.

"Hasta hace unos años, el único efecto que podían ofrecer las infiltraciones era aliviar el dolor dado que sólo se utilizaban fármacos antiinflamatorios y anestésicos", apunta el doctor Gonzalo Mora, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, experto en medicina regenerativa aplicada a lesiones deportivas y artrosis y director de la clínica ITRAMED.

Sin embargo, "desde el empleo de las terapias regenerativas se ha conseguido curar las lesiones en algunos casos, principalmente en lesiones de tendones, músculos y ligamentos".

¿Cuándo se recomienda hacer una infiltración?

El doctor Mora agrupa el abanico de posibilidades para recurrir a la infiltración en dos escenarios:

Cuando hay una lesión aguda o cuadros de dolor más intenso en los que se necesita un alivio rápido del dolor, a pesar de que en esos casos no se persiga un objetivo curativo de las lesiones.

En el caso de lesiones de mayor duración (semanas o meses) en las que se precise estimular los procesos naturales de curación de las lesiones, con el objetivo de restaurar de la forma más completa posible los tejidos o intentar conseguir un efecto más prolongado del alivio del dolor.

Frente a estas situaciones en las que es adecuado llevar a cabo una infiltración, el doctor señala aquellas otras en las que no es aconsejable:

"Generalmente, y salvo excepciones, esta técnica solo estaría contraindicada cuando la zona a tratar presenta una infección activa o lesiones tumorales".

¿Qué se inyecta en una infiltración?

El doctor Gonzalo Mora clasifica las infiltraciones en estos 4 grupos:

  • Antiinflamatorias y analgésicas de acción rápida, en las que se utilizan fármacos antiinflamatorios no esteroideos, anestésicos y también corticoides. Tienen una duración menor del efecto y siempre asocian algún inconveniente, ya que interrumpen el proceso natural de curación de los tejidos a cambio de disminuir el dolor.
  • Moduladoras del ambiente inflamatorio de las articulaciones, como el ácido hialurónico, que pueden aportar mejoría en el dolor en casos de artrosis incipiente.
  • Terapias regenerativas, cuyo objetivo es modificar positivamente las lesiones, estimulando los procesos naturales de curación de los tejidos, potenciando la formación de tejido nuevo y permitiendo, en algunos casos, la curación de las lesiones:
  • Proloterapia. Este tipo de técnica emplea sustancias irritantes, habitualmente dextrosa, que ponen en marcha los procesos de curación y regeneración de los tejidos.
  • Plasma rico en plaquetas. Utiliza factores de crecimiento procedentes de las plaquetas y el plasma del propio paciente y estimula los procesos de curación y regeneración de diversos tejidos.

Concentrados celulares en los que existen células madre que aportan un mayor estímulo para la regeneración y curación de los tejidos.

  • Terapias analgésicas moduladoras del dolor (terapias neurales), que utilizan generalmente anestésicos y otros fármacos y cuyo objetivo es disminuir la irritabilidad de los nervios que transmiten la sensibilidad dolorosa, generalmente en los casos de dolor crónico de diversas causas.

¿Cómo se hace una infiltración?

Aunque los detalles del procedimiento pueden variar en cada caso, sí se puede decir que "siempre se procede a la inyección de los fármacos o sustancias en el lugar de la lesión o muy cerca. Además, en ocasiones puede usarse un anestésico superficial para eliminar dolor del procedimiento", nos detalla el Dr. Gonzalo Mora.

Dependiendo de la lesión a tratar y del objetivo que se persiga, la infiltración será más o menos complicada. Así, puede ser un procedimiento sencillo y rápido que requiera tan solo unos minutos y en el que solo se utilice un anestésico y un corticoide.

En estos casos, la persona se va a casa a los pocos minutos y no precisa ningún tipo de reposo.

Depende del procedimiento se puede llevar una vida normal tras unas horas o unos días de reposo relativo

La infiltración puede ser más complicada y la técnica puede ir aumentando en complejidad en función de la zona a tratar, del empleo de herramientas para guiar el procedimiento (ecografía o rayos x que mejoran la precisión), de la gravedad de la lesión, de la experiencia del profesional y del tiempo necesario para obtener la sustancia a infiltrar en el caso de que se utilicen células o sustancias procedentes del propio paciente.

Además, a medida que avanza la complejidad de la infiltración puede ser necesario emplear algún tipo de sedación anestésica. Esto significa que el paciente precisará mantener reposo durante unas horas o unos días.

El progresivo avance en el empleo de técnicas de infiltración cada vez más complejas y precisas ha hecho que se desarrolle el concepto de “ortopedia Intervencionista” que se basa en el tratamiento de diversas lesiones del sistema musculoesquelético mediante técnicas de infiltración de complejidad creciente, lo cual requiere un entrenamiento específico por parte de los profesionales y un conocimiento adecuado de las distintas opciones de tratamiento.

¿Necesitaré varias infiltraciones o basta con una?

La necesidad de repetir la infiltración depende de la lesión que tengas.

  • Por ejemplo, si se trata de una pequeña inflamación de un tendón, de corta duración, pero muy molesta, podrías necesitar una única infiltración de corticoides.
  • Pero si tu diagnóstico es una artrosis de rodilla o en una lesión tendinosa más avanzada "es poco realista pensar que una única infiltración de plasma rico en plaquetas o de un concentrado celular con células madre pueda resolver todo el problema", asegura el doctor.

¿Cuánto dura el efecto de la infiltración?

Lo cierto es que el efecto de la infiltración no siempre se prolonga el mismo tiempo.

  • En el caso de que el efecto de la infiltración sea solo analgésico, puede ser de días, semanas o unos meses en el caso de los corticoides.
  • Puede ser hasta varios meses o más de un año, si te han infiltrado, por ejemplo, plasma rico en plaquetas.

Las terapias regenerativas y biológicas se pueden repetir en múltiples ocasiones

Ahora bien, pasados estos plazos, si reaparece el dolor o la inflamación, ¿nos podemos volver a infiltrar? El doctor aconseja que "cuando se emplean antiinflamatorios y corticoides lo más adecuado es intentar evitarlos o al menos minimizar el número de infiltraciones, ya que siempre se acompañan de efectos secundarios (aceleran la destrucción del cartílago, aumentan la degeneración de tendones y ligamentos y disminuyen la masa ósea)".

En el caso de las terapias regenerativas y biológicas procedentes del paciente, "dado que lo que realizamos es una estimulación del proceso de curación, se pueden repetir en múltiples ocasiones, pero siempre que se esté obteniendo un resultado satisfactorio con el tratamiento", apunta el doctor Mora.

¿Las infiltraciones tienen efectos secundarios?

Algunas de las consecuencias que podrían aparecer en ciertos casos tras una infiltración sería un aumento de la tensión arterial y del nivel de azúcar en sangre. Así como irritabilidad, enrojecimiento de la cara y otros efectos propios de los fármacos.

Otros efectos, potencialmente más graves, podrían derivarse de una incorrecta aplicación de la infiltración o de unas medidas inadecuadas de preparación, realización de la técnica o falta de experiencia.

Loading...