Adiós tristeza: estos son los 5 alimentos que bajan el ánimo y que tienes que evitar

La alimentación tiene mucha importancia en nuestro estado de ánimo. Cada vez hay más estudios que confirman que algunos alimentos concretos pueden activar hormonas relacionadas con la tristeza y restar energía. Evita estos cinco tipos de alimentos, sobre todo en días que estés más decaído.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

mujer joven comiendo sonriendo

La alimentación influye en el estado de ánimo.

ISTOCK

La alimentación y el bienestar mental están muy íntimamente relacionados. Es algo que siempre se ha sabido. Las personas, en general, se encuentras de mucho mejor humor después de haber comido que antes. Es algo tan conocido que muchos negocios se han planteado entorno a una mesa de restaurante.

La ciencia ha podido explicar este proceso. En nuestro sistema digestivo hay muchísimas neuronas que envían información al cerebro. Una dieta con alimentos sanos y equilibrados activan las hormonas de bienestar. Los psiquiatras cada vez estudian con más atención la nutrición, porque han observado que provoca una serie de actividades neuroquímicas que pueden ser beneficiosas en los trastornos mentales.

También ocurre lo contrario. Hay alimentos que han demostrado que nos pueden afectar en el ánimo cuando los comemos en exceso y basamos nuestra dieta en ellos, ya sea porque reducen la presencia de oxitocina (hormona de la alegría) y aumentan el glutamato, el cortisol o el GABA (hormonas relacionadas con la tristeza).

Estos alimentos pueden contrarrestar los efectos benéficos de la alimentación y provocar que estés más decaído y malhumorado cuando acabes de comer. Estos son cinco de los alimentos que más afectan.

mujer madura plano medio sonriendo actitud ejercicio

Muy eficaz

Caminata del gorila: el ejercicio que arrasa para ganar musculatura y adelgazar a los 50

El azúcar refinado irrita

AZUCAR

El sabor del azúcar es irresistible para muchos.

ISTOCK

El azúcar refinado es uno de los principales responsables de la activación de las hormonas de la tristeza. Cuando consumimos alimentos con alto contenido de azúcar, el nivel de glucosa en sangre aumenta rápidamente, lo que provoca una descarga de insulina para regularlo. Esta descarga de insulina intenta que el nivel de azúcar en sangre baje drásticamente.

Sin embargo, esta reacción puede provocar síntomas como fatiga e irritabilidad. Según un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders, la ingesta de azúcar refinado también se asocia con un mayor riesgo de depresión y ansiedad.

Repasa tus experiencias. ¿Recuerdas qué día el comer solo pastelería y bebidas azucaradas te ha dado buen humor? Fíjate como los niños en las fiestas pueden acabar enfadados e irritables. Algo que se atribuye simplemente a la excitación, sin pensar que el banquete tenga algo que ver.

Churros sin gluten

Sin gluten

Cómo hacer churros sin gluten: deliciosos y más digestivos

El alcohol cambia el humor

Ranking consumo de alcohol

Los rusos son los europeos que más alconol consumen.

Como bien sabes, el alcohol no es en ningún caso saludable. Pese a su tolerancia social y su consumo habitual, ningún estudio médico ha podido decir que sean más altos los beneficios que los perjuicios que provoca.

En la salud mental ocurre algo parecido. El efecto del alcohol es engañoso. La impresión puede ser que el alcohol alegra. Eso es porque se confunde el contexto en el que se toma, que muchas veces es un ambiente de fiesta. Pero nada más lejos de la realidad.

El alcohol altera los niveles de serotonina y la dopamina, lo que puede provocar cambios de humor. Igual te anima como te provoca un bajón. Además, puede afectar a la calidad del sueño, lo que también puede afectar al estado de ánimo.

El alcohol afecta directamente al cerebro y hay estudios científicos que relacionan el alcohol con un mayor riesgo de diversas enfermedades mentales, como la depresión.

Las grasas trans desaniman

ANTOJOS DULCE AZUCAR

Unos niveles bajos de nutrientes como el hierro favorecen los antojos por alimentos dulces.

ISTOCK

Las grasas trans son nutrientes que se producen en ciertos procesos con los aceites vegetales. Se encuentran en muchos alimentos prefabricados, como la bollería industrial, las margarinas y las patatas fritas.

Según un estudio publicado en el Journal of Nutrition, las grasas trans pueden afectar negativamente al estado de ánimo y aumentar el riesgo de depresión. Esto se debe a que las grasas trans aumentan los niveles de inflamación en el cuerpo, lo que puede afectar a la producción de neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, que están relacionados con el estado de ánimo.

operacion bikini

Empieza ya

Operación bikini 2024: tres cosas que tienes que dejar de comer de aquí al verano para perder peso sin darte cuenta

La cafeína aumenta la ansiedad

CAFE MEDICAMENTOS

La cafeían puede reaccionar con sustancias de algunos fármacos.

ISTOCK

La cafeína es una sustancia estimulante que se encuentra en el café, el té, las bebidas energéticas y los refrescos. Aunque la cafeína puede mejorar el estado de alerta y la concentración, también puede afectar negativamente al estado de ánimo y aumentar el riesgo de ansiedad y depresión.

No significa que bebiéndote un café al día por la mañana te pueda afectar. Pero hay que vigilar cuánta cafeína tomamos en total. En especial las mujeres. Un estudio que apareció en la revista Journal of Affective Disorders vio evidencias de que el consumo de cafeína aumentaba el riesgo de ansiedad y depresión en las mujeres. Esto se debe a que la cafeína les afecta más a ellas y, además de provocar ansiedad, altera la serotonina y la dopamina.

Los alimentos procesados te roban energía

Ultraprocesados

Istock

Los alimentos procesados son alimentos que han sido tratados industrialmente y que contienen una gran cantidad de aditivos y conservantes, como las patatas fritas o los cereales azucarados. Son una forma de que en lugar de ganar energía te la roben y además se les relaciona con mayor riesgo de depresión.

Esto se debe a que tienen un bajo contenido de nutrientes esenciales, como las vitaminas y los minerales, y un alto contenido de grasas saturadas y azúcar refinado, que ya hemos visto que es negativo para el ánimo. Además, los aditivos y conservantes que contienen provocan procesos inflamatorios en el organismo que hacen que nos sintamos más cansados.