“Los nuevos tratamientos de varices permiten regresar a casa el mismo día y caminando”

Las varices no son solo un problema estético. Si no se tratan a tiempo, pueden acarrear problemas a largo plazo. Un médico especialista nos aclara en qué consisten y cómo se tratan.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

IML Shooting CARLOTA1277 Beige
BC IML

¿Crees que las varices son problemas de gente mayor, que no afecta a los hombres o que se resuelve solo con una crema? Nada de esto es cierto.

Pese a que es una patología muy extendida, la mayoría desconocemos la realidad de las varices, empezando por la especialidad médica que las trata. Esta especialidad es la flebología, que es la que se encarga de los problemas de las venas. Como sabes, las venas, en contraposición a las arterias, son los conductos sanguíneos por donde la sangre regresa al corazón.

Por qué se producen las varices

Una variz es una vena dilatada que ha perdido la capacidad de bombear la sangre de regreso al corazón”, nos explica el doctor David Fernández Caballero, cirujano de la Unidad de Flebología y Cirugía Vascular de IML (Instituto Médico Láser). Eso provoca que la sangre se estanque.

Dr  David Fernández

Dr. David Fernández

Las venas no son un conducto liso. Se divide en tramos. En las paredes internas hay un sistema de válvulas (en forma de nido de golondrina) que evita que la sangre retroceda y la impulsa hacia el corazón. “El fallo de estas válvulas provoca las varices”, dice el doctor. “Y el motivo por el que fallan parece estar relacionado con la herencia genética y el estilo de vida”.

Eso explica por qué aparezcan durante el embarazo o al tomar anticonceptivos. Sin embargo, no es en absoluto un problema solo de mujeres. Toda persona con sobrepeso, al afectar a la circulación sanguínea, tiene más riesgo de varices.

También hay casos en el que el riesgo no es evidente. “Un paciente puede estar en su peso ideal, realizar ejercicio con frecuencia y aun así presentar varices”, explica el doctor. Y no por seguir practicando ejercicio van a desaparecer.

Algunos falsos mitos sobre las varices

Ese es uno de los mitos que existe en torno a las varices. De hecho, se han propagado varias falsas creencias más. Te enumeramos las más extendidas:

  • Se eliminan con crema o medias de presión. La realidad es que no existe ninguna evidencia científica de que las cremas, geles o aceites mejoren el funcionamiento de las válvulas. No penetran en la pared de las venas. Las medias lo que hacen reducir el riesgo de que empeoren porque favorecen el retorno de la sangre al corazón.
  • Las arañitas vasculares se convierten en varices gruesas. No, es otro tipo diferente de varices. Son capilares dilatados que pueden crecer en número pero no en tamaño.
  • Mejoran alterando agua fría y caliente. Cualquier fuente de calor las empeora (también saunas, radiadores…), ya que dilata todavía más las venas y favorece el estancamiento de la sangre. El agua fría no las elimina pero sí mejora los síntomas.
  • Vuelven a aparecer aunque se traten. No, con el tratamiento adecuado se eliminan completamente. Pueden aparecer nuevas, pero distintas a las ya eliminadas.
  • El postoperatorio es largo y doloroso. Con la cirugía clásica lo era. Ahora hay tratamientos láser mínimamente invasivos, ambulatorios y que no requieren baja médica.

Cuándo son peligrosas las varices

Las varices finas no suelen tener importancia clínica ni producir síntomas molestos. Sin embargo, las varices gruesas, que presentan un aspecto abultado, deben ser tratadas. “Estas varices graves se producen por insuficiencia en alguna de las venas safenas (la principal vena de las piernas) o en sus ramas”, explica el especialista.

Un adhesivo que servirà para tratar las varices

iStock by Getty Images

En esos casos sí debemos preocuparnos ya que “pueden provocar desde molestias internas hasta flebitis e incluso úlceras”, añade. El consejo es que acudas al médico especialista ante estos síntomas:

  • Molestias intensas, dolor, picor o hinchazón en las piernas.
  • Cambios en el color de la piel.
  • Sensación de calor en la zona de la variz.
  • Si piensas que las varices te dificultan la vida normal o te crean un problema estético.

Cómo se eliminan las varices

El especialista te recomendará el tratamiento más adecuado tras analizar tu caso.

En IML tratamos las varices estéticas o varices finas con una combinación de láser y espuma de polidocanol”, nos cuenta el doctor Fernández Caballero.

Se le denomina Terapia Fotodinámica de Varices. Es un tratamiento patentado por IML que ha demostrado mayor eficacia que el uso de láser o espuma de forma aislada.

Siguiendo el mismo sistema, aunque aplicando el láser a más baja potencia, también se tratan con eficacia las arañas vasculares.

Para tratar las varices graves, que son las más gruesas, en IML contamos con el Láser Endovenoso”, explica. Este láser elimina las zonas donde falla la válvula defectuosa. Es un tratamiento ambulatorio y con anestesia local

El paciente puede regresar a casa el mismo día, de forma inmediata y, además, puede hacerlo caminando”, concluye el doctor.