Estos son los 8 frutos secos con más potasio que el plátano que tienes que comer más

Son muchos los frutos secos que doblan o triplican el contenido en potasio del plátano, la fruta que tiene fama de ser muy rica en este mineral.

Actualizado a
FRUTOS SECOS POTASIO

Los frutos secos son un grupo de alimentos con un alto contenido en potasio.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Si piensas en un alimento rico en potasio probablemente imagines el plátano. Esta saludable fruta se recomienda especialmente a deportistas o personas que practican ejercicio precisamente por su contenido en este mineral, pero no es ni mucho menos el alimento con mayor contenido en potasio. El plátano contiene 350 mg de potasio por cada 100 g, una cantidad destacable pero muy lejos de los 811 mg que proporcionan los pistachos. Así pues, un puñado de este y otros frutos secos también ricos en potasio son una buena alternativa al plátano. Con esto no queremos decir que dejes de comer esta fruta tan saludable, pero si no te gusta demasiado hay otras opciones todavía más ricas en este mineral. De hecho, se considera que un alimento es rico en potasio cuando aporta más de 200 mg por 100 g. Si tiene más de 100 mg su contenido es medio y cuando no supera los 100 mg es que contiene poco potasio.

Tabla de frutos secos más ricos en potasio

Los pistachos son los frutos secos más ricos en potasio, seguidos de los cacahuetes.

FRUTO SECOCONTENIDO DE POTASIO POR 100 G
Pistacho811 mg
Cacahuete810 mg
Pipa de calabaza809 mg
Piñón780 mg
Almendra767
Pipa de girasol710 mg
Nuez pecana690 mg
Avellna680 mg

Funciones del potasio

El potasio es un micronutriente necesario para la producción de proteínas y el crecimiento de los músculos, por eso se recomienda su ingesta después de practicar deporte ya que ayuda a la recuperación muscular; pero también es clave para el control de la actividad eléctrica del corazón, entre otras muchas funciones:

  • Regulación de la presión arterial: El potasio ayuda a mantener la presión arterial dentro de un rango saludable al contrarrestar los efectos del sodio en el cuerpo. Esto es crucial para prevenir la hipertensión (presión arterial alta) y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Función muscular: El potasio es esencial para la contracción muscular, incluyendo el funcionamiento adecuado del corazón. Ayuda a transmitir los impulsos nerviosos que regulan la contracción y relajación de los músculos, lo que incluye el músculo cardíaco.
  • Equilibrio de líquidos: El potasio desempeña un papel importante en el equilibrio de líquidos en el cuerpo, ayudando a regular la cantidad de agua en las células y los tejidos. Esto es esencial para el funcionamiento adecuado de todas las células.
  • Función nerviosa: El potasio es esencial para la función adecuada del sistema nervioso. Ayuda en la transmisión de impulsos nerviosos y en la síntesis de neurotransmisores.
  • Mantener el equilibrio ácido-base: El potasio es necesario para mantener el equilibrio ácido-base en el cuerpo, lo que es fundamental para mantener el pH sanguíneo en un rango saludable.
  • Función renal: Los riñones desempeñan un papel crucial en la regulación de los niveles de potasio en el cuerpo. El potasio es eliminado del organismo a través de la orina, y los riñones ayudan a mantener un equilibrio adecuado.

Qué pasa sin nos falta potasio

Es importante consumir alimentos ricos en potasio porque su deficiencia puede tener efectos negativos en la salud. Los síntomas de falta de potasio pueden incluir debilidad muscular, fatiga, calambres musculares, irregularidades en el ritmo cardíaco e incluso problemas graves en el corazón. Además, la falta de potasio puede aumentar el riesgo de hipertensión y otras afecciones relacionadas con la presión arterial.

Tomar frutos secos a diario y alimentos como el plátano, la naranja, la espinaca, el aguacate o la legumbre garantiza un adecuado consumo de potasio y promueve una buena salud cardiovascular y muscular. En enfermedades como la insuficiencia renal puede ser necesario limitar la ingesta de potasio, por lo que es crucial seguir las recomendaciones de tu médico.